Boric y Sichel: los Candidatos que corrieron por la berma y ganaron
No nos equivocamos cuando en nuestra última columna, publicada el viernes reciente, dijimos que al candidato Gabriel Boric, quien al inicio de la campaña de Primarias se le vio como acompañamiento de la carta más segura, Daniel Jadue, se le abrían las posibilidades. Eso, sustentado en el evidente crecimiento que mostró en las últimas semanas, cuando supo defender con empatía y firmeza sus propuestas. Contrastó con su compañero de lista, Daniel Jadue, quien encaró varias complicaciones como las dificultades de forma y fondo para explicar algunas propuestas de su programa, su comportamiento arrogante y las protestas en Cuba, país representativo del Comunismo y el fracaso de regímenes que sólo concentran pobreza.
Aún así, la derrota del representante del PC fue la mayor sorpresa de estos comicios además de la mayor concurrencia de votantes, un hecho que nadie previó. Esta última circunstancia, si se observaban los locales de votación, podría haber anticipado en vivo y en directo las posibilidades de Boric por la presencia de muchos electores sub 30 y también la mayor votación del Pacto de la ultraizquierda, superior a lo captado por los candidatos de derecha.
Boric ahora deberá entrar a participar de la más dura posta que es la Presidencial, cuando tendrá que definir con mayor precisión materias de gran interés como lo son las Reformas Tributaria y Previsional, el Modelo Económico y cómo encajan en su Programa “Verde” que junto con lo social y de género ha dicho son sus pilares en su eventual Gobierno.
Los focos en la campaña de Primarias estuvieron en Jadue y desde hoy o mañana el centro serán las propuestas de Boric y particularmente cuánto podría recoger de su exsocio de Pacto, así como el compromiso que deberá tomar con ese Partido, que ya ha anunciado estará tras su victoria. Una asociación que puede jugar a favor o en contra, por lo menos para captar el voto de centro.
Porque una tarea que aguarda a este candidato que representa el renuevo en la ultraizquierda será atraer independientes por fuera de la coalición frenteamplista.
Muchos argumentan que en las Primarias Boric recogió el voto de independientes ligados al Partido Socialista que simplemente quisieron castigar a Jadue y también se reitera que algunos votos de inclinación de derecha quisieron asegurar que el PC no integrara la papeleta de noviembre próximo.
Pero todas esas son conjeturas que se despejarán en las urnas y lo mismo ocurre con el postulante electo de Chile Vamos, Sebastián Sichel, cuyo principal dilema será la decisión de José Antonio Kast, el ultraconservador, quien estaría presente por segunda vez ahora con Partido, el Republicano, de respaldo.
Kast podría ser la figura cuya presencia impediría que la Derecha esté participando del balotaje final. Sumaría además como elemento perturbador a las debilitadas opciones de la hoy Coalición Oficialista.
¿Y qué ocurrirá con Paula Narváez y Yasna Provoste?
Si bien deberán resolver luego la disputa que tienen por correr juntas o separadas en la carrera presidencial para no seguir perdiendo terreno, ambas deberán tomarse un tiempo para internalizar este nuevo escenario de inesperado resultado que llevó nuevamente a fallar las encuestas.
Sin sondeos ni nada por el estilo, tuvimos una acertada percepción de los movimientos que estaban ocurriendo en la Coalición de la izquierda radical.
¿Incidieron elementos que no se repetirán en los comicios finales, fueron circunstanciales, de conveniencia o realmente el electorado está más inclinado al renuevo en la política, alejado de la política tradicional?
Todo aun muy líquido, con actores que se sumarán a los 2 pre-elegidos por quienes entienden que uno de los deberes ciudadanos es participar en la designación de sus autoridades.
Eso, si pretendemos seguir viviendo en Democracia, cuya otra arista es que aquellos elegidos cumplan la tarea importantísima de otorgar sustento a un Chile con mayores potencialidades de desarrollo.
De eso se trata el arte de la política y ojalá que los nuevos que se están incorporando hagan esa lectura.
A quienes no han leído la columna pre-Primarias les invito a revisarla. Allí hay elementos que explican la sorpresiva derrota del candidato del PC http://agendalternativa.cl/el-camino-la-moneda-1/
Es absurdo hablar de “ultraizquierda”. El PC chileno, aunque ha sido ambiguo al referirse a las dictaduras de Venezuela y Cuba, no ha optado nunca a establecer una dictadura en Chile, ni siquiera cuando hubo sectores de la UP que presionaban a Allende a romper la democracia. Yo voté por Boric, tengo 67 años y recuerdo con claridad ese período.
Sería mas preciso hablar de ultraderecha, que sí existe, al referirnos al grupo de kast y a muchos que hoy están en las filas de la UDI y de RN y que apoyaron una dictadura genocida.
Gracias Vicente por tu interesante respuesta. Creo que con Allende afortunadamente fue un estadista que pretendía establecer el sistema socialista por la vía democrática. Lo dijo muchas veces, pero aun no experimentamos un régimen comunista y personalmente estimo que es mejor no experimentar. Toda Europa está de retorno de esa experiencia y nuestro continente tendría un potencial de recursos muy menor como para poder exponerse a un experimento que pudiese hundirnos, como ha sucedido en Venezuela, la otrora nación de mayores recurso de América del Sur y mira cómo está ahora. Creo que la ambigüedad demostrada por el PC sobre Cuba y Venezuela es porque entienden que no son modelos a seguir y les sería inconveniente en época de campaña electoral reconocer que los aplauden. Te agradezco tu comentario y te invito a seguir comentando.