Decisiva Jornada Electoral
A lo menos 2 días para que hable la Ciudadanía y callen los políticos. Con esa frase concluyo el último artículo que publiqué ayer viernes en el Semanario “Tiempo”.
Lo cierto que nuestra mejor forma de hablar, la más cívica, se expresa en elecciones.
Hoy más que nunca se requiere de responsabilidad en todos los cargos de renuevo y nuevos que surgieron más por decisiones políticas y menos por demanda ciudadana. Porque la experiencia amarga que hoy enfrentamos de políticos embarcados en estrategias populistas no es la que se merece el país. Y en particular aquellas generaciones que traspasan los 60 años de vida y han sabido de enormes vicisitudes y mucho sacrificio por pésimas decisiones de quienes alguna vez en el último medio siglo elegimos para gobernar desde distintas instancias públicas.
Hoy enfrentamos circunstancias parecidas y nuestro compromiso debiera ser otorgar el sufragio a quienes aportan los mejores argumentos y compromisos en las tareas que están dispuestos a emprender. capitalicemos y otorguemos valor a nuestro sufragio.
Sin más preámbulos, le invito a leer esta columna a propósito de las 2 jornadas que comenzaremos a vivir hoy. Es nuestra oportunidad de elegir bien y principalmente informados.
Responsabilidad e Información
Semanario “Tiempo” 14/05/2021
Medios internacionales están llegando a la conclusión que la pandemia pudo haberse evitado si hubiésemos contado con líderes internacionales más competentes y una OMS también más diestra en detener esta catástrofe que aún está muy empoderada actuando en distintos frentes.
Tal freno pudo hacerlo Europa, pero ya no fue, y cuando la hecatombe llegó a Chile, sumamos como perversa confabulación múltiples factores: pobreza, desigualdad y precariedad de ingresos, todas situaciones que venían exacerbándose por décadas y que dejamos pasar. Como la informalidad ocupacional, visible en distintos sectores e incluso infiltrada en sólidas estructuras laborales.
Una circunstancia adversa de gran peso ha sido este año electoral que se manifestó desde que los alcaldes, particularmente aquellos que ya planificaban repostular, hicieron de la pandemia su tinglado electoral.
Luego se sumó un Congreso donde primó el Populismo y un Gobierno debilitado por el estallido social que derivó en delincuencia y vandalismo. La Oposición, que en la medida que no capitalizó adhesión ciudadana pero gozó de cómoda y abrumadora mayoría legislativa, endureció su postura, congeló reformas y se ha saltado la normativa para co-gobernar más allá de lo que la Constitución le permite.
El Populismo terminó por entronizarse cuando gran parte de la bancada oficialista ha apoyado tales estrategias.
Añadamos el entorno de crispación, intolerancia, descalificaciones ý de denostación de la política de los acuerdos.
En ese escenario, se efectuarán los denominados “más importantes comicios de las últimas décadas”, por la designación de los Constituyentes para la redacción de la Carta Magna.
Un ambiente nada favorable para los votantes, también por factores de masividad de cargos por elegir, escasa información y condiciones sanitarias frágiles.
Es importante sufragar informadamente. Nos han convocado a elegir constituyentes con una inmensa incertidumbre, porque éstos dispondrán de “página en blanco”, y así prestaremos nuestra “firma” para una hoja sin texto. El único elemento esperanzador es que ya está establecido el principio de Chile en régimen democrático.
Importantísimo esto último para poner límites a quienes aun sueñan con alguna suerte de régimen totalitarista con cualquier apellido o dirección doctrinaria que quisieran imprimir al país. Ninguno ha dado muestra de conducir a un paraíso o hacia destino parecido.
Muchos ciudadanos se sentirán abrumados ante tamaña papeleta que se les presentará, de candidatos cuyos nombres no dicen nada.
Una ayuda referencial es la aplicación votamostodos.org que invita a hacer “match” entre los candidatos y nuestras principales aspiraciones de contenidos para la nueva Constitución.
Como sea, el llamado es a elegir con responsabilidad, abstrayéndose de esta inmerecida encrucijada política que vive hoy el país.
A lo menos 2 días para que hable la Ciudadanía y callen los políticos.
Comments
No comment