Con controvertida aceptación llega a Chile una de las películas que se situaría en la pelea por la dorada estatuilla
Glen Close estaría una vez más rozando el codiciado Óscar con su magistral interpretación de Mamaw en el filme “Hillbilly, Elegía Rural”, una de las primeras realizaciones que llega a la cartelera virtual y que tendría atención como candidata a la estatuilla hollywoodense.
La actriz es uno de los pilares de este filme costumbrista del Estados Unidos profundo, de aquella clase pobre muy lejana al imaginario que ha estructurado la industria cinematografía y que a veces puede protagonizar en la vida real el anhelado sueño americano de inmigrantes pero también de oriundos.
De estos últimos trata esta película sustentada en el libro autobiográfico de J.D.Vance, un relato que alienta la voluntad de torcer el destino de aquellos que tienen las menores oportunidades por historias de familias.
Poco hemos visto en estos últimos años a Glen Close, a excepción de “La Buena Esposa” (2018), cinta por la cual también fue una de las nominadas al Óscar, galardón al que postula sin conseguirlo desde que su carrera fue impulsada por su rol de acosadora en “Atracción Fatal” (1987).
Este reciente papel nada tiene de glamoroso. Es la ya muy anciana abuela que logra rescatar a su nieto de su iracunda y adicta madre (Amy Adams), el segundo pilar de esta realización, actriz que también podría ir a la disputa de una estatuilla.
A ella la hemos visto en algunas realizaciones y en esta temporada está presente en el cable (Films & Arts) en “La Duda”, junto a Meryl Streep, ambas en una excelente actuación.
El tema de “HillyBilly” que se focaliza en la ruta de tantos para dar con la sintonía exacta camino al éxito o simplemente a una vida correcta ha sido profusamente filmado a través de la historia del cine, pero nunca está demás repetirlo para quienes piensan que debería llegar en bandeja y sin el menor esfuerzo.
El director Ron Howard logra una buena dosificación de flashbacks de este joven que repasa su vida en un momento crítico.
“Hillbilly, Elegía Rural” llega en la plataforma Netflix y podrá dar combate en esta premiación que además representa una muy buena oportunidad para fortalecer el negocio de la cinematografía, también muy dañado por la pandemia.
En Chile no ha sido un filme muy bien recibido, tal vez, por el histrionismo de ambas actrices que puede ser considerado excesivo. También podría molestar su tono tan norteamericano y ¿qué no son las películas sino representativas de su país de origen?
Pero es fiel al título- Hillbilly- nada más representativo de esos recios hombres de barba con mamelucos, camisa escocesa y a quienes el mundo exitoso de Estados Unidos no quiere sentirse ligado.
Veremos en las siguientes semanas si este filme logra posicionarse o bien retroceder en esta competencia que va más allá de una estatuilla. Apenas comienzan las escaramuzas porque recordemos que la crisis sanitaria retrasó hasta abril la glamorosa ceremonia de ganadores y perdedores. De momento, es una recomendación para un nuevo fin de semana en pandemia, cuando hay dificultades para la apertura de salas y el autocine tampoco despega.
Comments
No comment