El terror en su Dosis Justa
El retorno de “Annabelle” está obteniendo los réditos esperados en taquilla para una película de horror, cuyo director hace un buen manejo de los efectos especiales por ordenadores. “Annabelle 2, la Creación” es en rigor una película que cumple todos los códigos del género del terror, pero principalmente con generar las expectativas in crescendo en las escenas que provocarán sobresaltos en los espectadores.
Hoy en conocimiento de la virtualidad en las producciones, unido a un espectador nada de cándido, vamos a ver una película de horror, para disfrutar de los sobresaltos y de los giros irreales que se presentan. Muy lejano a los tiempos de Orson Welles, quien con su teatralizado programa radial “La Guerra de los Mundos” produjo pánico en la población.
Estos filmes mayores, como las Annabelle, se diferencian de los muy malos de la categoría en su inicial ritmo pausado, bastante lento en este caso, pero eso forma parte de la fórmula bien manejada y dosificada: generar tranquilidad en la audiencia para luego llegar con la señal que algo extraordinario va a acontecer o introducir un elemento sorpresivo que simplemente le pille desprevenida.
Ambos componentes están considerados en la estudiada receta: aportar los antecedentes necesarios para que el público entre en complicidad con el guionista y se anticipe a las escenas que seguirán, al igual que el cine de suspenso.
Las producciones malitas del género, en cambio, son estridentes: insuflan tanto elemento para generar un terror de tercera categoría que terminan siendo humorísticas o tediosas.
“Annabelle 2: La Creación” narra, como señala el título, los orígenes de la muñeca diabólica, elaborada por un juguetero, cuya tragedia se gatillará con la pérdida de su hija quien, se insinúa, re-encarnará en la pepona para generar terror en niñas provenientes de un orfanato.
Esta cinta es una nueva hija del ya prestigiado director, guionista y productor en el género horror, James Wan.
El film, por cierto, tiene enlaces con “Annabelle” y las otras dos producciones dedicadas a la pareja especialista en lo paranormal, Ed y Lorraine Warren, partícipes de sucesos en que están inspiradas las 2 cintas “Annabelle” y las 2 realizaciones tituladas “El Conjuro”, todas comentadas en estas páginas.
Forma también parte del marketing y otro tanto de leyendas que se tejen en que el atractivo consiste en promover que los sucesos están sustentados en casos reales, en una muñeca y en una casa que generan posesiones diabólicas.
Como sea- real, fantasía, promoción o marketing- estas 4 producciones han sido las más exitosas en estos últimos años en el género del horror, pero la fama para James Wan llegó de la mano de “Saw”, la perturbadora película que ya lleva 8 versiones, todas de este director, que sabe de secuelas y precuelas. “Annabelle 2” es una precuela que anticipa en su final la primera secuela.
La recomendamos para los seguidores del género. La función va acompañada con escenas que anticipan la esperada película“It”, próxima a exhibirse en Estados Unidos. La secuencia que se muestra, grafica muy bien lo que señalaba al comienzo: el manejo de las expectativas en el espectador, preparándole para algún acto de horror o perverso.
“It”, que saltará después de 20 años de la pantalla chica a la XD, está inspirada en el libro del mismo nombre del novelista del terror, Stephen King, y si nos guiamos por las breves escenas que se muestran, promete.
Comments
No comment