¿Escándalo, Exceso o Abuso?
Cualquiera de esas posibilidades, pero al parecer, la ley laxa protege a los diputados para motejar de regular lo que es en rigor un escandaloso número de celulares fiscales en su poder y el impresentable gasto por esta glosa
Hay un refrán que señala que “por la Boca muere el pez”.
Ahora habrá que decir que por el número de teléfonos que maneja cada parlamentario, sabréis cuanta sensibilidad social NO tiene.
O cuanta DESconsideración muestra por cuidar que cada peso que los chilenos destinamos a impuesto sea gastado eficientemente.
Ambos comportamientos no son esperables de un legislador, quien es un funcionario público, elegible por la ciudadanía y comprometido, por promesa de campaña, a ejecutar este mandato con corrección ética y legal.
Todo eso está implícito tras el último escándalo develado por Radio Bio Bio en cuanto a la sideral cifra de cargo al fisco en líneas celulares que manejan los parlamentarios con cargo al Estado.
Los legisladores han salido a dar explicaciones y aunque efectivamente se haya hecho un manejo regular y justificado de celulares, las cifras representan un exceso impresentable- en número de líneas y de gasto- y pone en la Opinión Pública un nuevo elemento de escandaloso diferencial entre el Congreso y el resto del aparato público y sus funcionarios.
La Unidad de Investigación de Bío Bío, dio cuenta hoy de un texto que informa el derrame de gasto fiscal en celulares, de los cuales algunos equipos de acuerdo con la información radial podrían estar traspasados para el uso de familiares
El reportaje señala textualmente lo siguiente:
“….. 788 líneas de celulares e internet móvil con cargo a la asignación parlamentaria. Esto significó un desembolso de más de $389 millones con cargo al Fisco, suma que entre enero y marzo de este año superó los $100 millones, con unas 690 líneas activas. A la luz de estos datos, cada diputado presenta un promedio cercano a seis dispositivos móviles, aunque en algunos la conectividad se dispara”.
Y la investigación radial continúa informando de una gran decepción: una vez más en la palestra el diputado por Aysén Iván Fuentes, quien ya salió a la agenda mediática por recibir dineros de la Federación Industrial Pesquera del Sur, FIPES, con la colaboración del senador Patricio Walker, quien terminó sobreseído en la causa.
Sobre el caso teléfonos de Iván Fuentes, Bío Bío da cuenta lo siguiente:
“Ese es el caso de Iván Fuentes, independiente por Aysén y ligado a la Democracia Cristiana (DC), quien lidera el ranking en cuanto a número de líneas. El registro de la Cámara indica que en 2015 rindió 21 celulares por un total de $15.391.915. El año pasado, en tanto, subió a 27 líneas, totalizando gastos por casi $11 millones, mientras que entre enero y marzo de este año ha declarado 23 líneas activas. Fuentes tuvo cinco asesores en 2016 y este año redujo su equipo a cuatro personas”.
Espectacular. ¿Cuántos brazos, orejas, cabezas debiera tener el diputado para manejar tantas líneas telefónicas?
Como la Diosa Kali (India) una de las tantas figuras icónicas de la Diosa Shiva, a quien se le representa con varios brazos.
Tras tantos celulares en manos de diputados- un promedio de 14 por cabeza- está la sospecha que estos aparatos que pagamos con nuestro esfuerzo laboral, algunos están traspasados a familiares.
Sobre esa eventualidad, el reportaje señala lo siguiente:
“Radio Bío Bío intentó contactarlo mediante diversas vías, pero el diputado por Aysén no respondió. En una de sus 23 líneas, sin embargo, contestó una persona que se identificó como su familiar, sin entregar mayores antecedentes. Sus asesores, en tanto, tampoco estuvieron disponibles para dar comentarios.”
El reportaje radial prendió las alarmas rojas en el hemiciclo que se puso el parche antes de la herida y su mesa dio plazo hasta esta semana para dar cuenta de los uso de celulares a los parlamentarios.
Así lo declara el presidente de la Cámara, diputado Fidel Espinosa.
Citamos a Radio Bio Bio:
“He tomado la decisión, como presidente, de exigir una declaración jurada de cada parlamentario respecto de sus líneas contratadas, determinando y notificando quién es el asesor que hace uso de cada línea”, dice Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Partido Socialista (PS). “Esto va en línea con lo que ocurría antes con los pasajes liberados de avión, que terminaban siendo ocupados por cualquier persona que no tenía vinculación con la labor parlamentaria. Esa situación finalmente se ajustó y reglamentó de tal forma que hoy los pasajes no pueden ser otorgados a quien no esté en la planilla de contrataciones. Con los teléfonos queremos hacer lo mismo”, agrega”
Va a tener que empezar por él mismo.
Porque revisada la nómina de los parlamentarios adictos a celulares fiscales, Fidel Espinosa registra ….19 (¡!)
La investigación periodística produjo desbande entre las filas de diputados para esconder la abundancia de líneas.
Además, amparados por una ley laxa, puede al final el Alogate resultar no ser una irregularidad.
Pero no resta cuestionamiento e impresentabilidad.
Lo siguiente describe Radio Bío Bio de las estrategias que están usando los legisladores para esconder el “cuerpo del delito”:
“En privado, en los pasillos del Congreso se acusa un mal uso de la asignación, pues habrían parlamentarios que financian líneas para familiares con cargo fiscal. Es más, afirman que durante las últimas semanas algunos diputados habrían optado por modificar las líneas que mantenían con Movistar, y en algunos casos con Entel, cerrándolas o traspasándolas a su dieta como gasto personal, tras enterarse de las solicitudes hechas vía Transparencia”
¿Y el Senado?
La Cámara senior se negó a trasparentar la información. Y también señalan que la legislación no establece límites para el número de aparatos que el senador otorga a sus asesores.
¿Estaremos en Dubai? ¿Somos un país inmensamente rico como para dar “chipe libre” a nuestros legisladores en las comodidades que demandan?
Al parecer sí
La declaración senatorial escabulle también el bulto y dice que distraer a sus funcionarios en tal minucia (indagar cuantas líneas hay que pagar a cada senador), los aparta de sus importantes tareas.
Claro que sí, mientras muchos chilenos trabajan en lugares inhóspitos y miles de escolares modestos se entumecen de frío en modestas escuelitas rurales, lea lo que dice la diputada Cariola para explicar la eclosión de celulares que posee con cargo al fisco:
Cito a Radio Bio Bio:
“De acuerdo a los registros de la Cámara, la segunda diputada con más celulares es Karol Cariola, del Partido Comunista (PC). La parlamentaria rindió 16 líneas móviles en 2016 y mantiene 14 activas en lo que va de este año. Cariola aclara que todos sus asesores (a marzo de este año contabiliza nueve) tienen teléfonos y agrega que cuenta con otros aparatos para quienes se integran a su equipo de manera itinerante y voluntaria. Junto a eso, detalla que utiliza un celular y un plan de datos para iPad con cargo a la asignación”.
“Son teléfonos que están a disposición del trabajo territorial. Por ejemplo, tenemos un sistema de georreferenciación que requiere de un aparato móvil para ir identificando los lugares que vamos visitando”, dice Cariola. “Registramos las organizaciones con las que nos relacionamos, los compromisos asumidos, es la base de nuestro trabajo territorial, por eso tenemos un uso importante de tecnología”, añade.
Después de Fuentes, Karol Cariola fue la diputada que más gastó en este ítem en 2016: $ 9 millones.
Yo creo que la diputada está mezclando su trabajo distrital con la labor de la Cámara, la nebulosa que permite a nuestros legisladores hacer proselitismo en sus reductos que al final del día son sus refugios electorales, que les permite ser re-electos.
Porque al ganarse un sillón legislativo, llega el bono adicional de una semana distrital mensual que es sino refuerzo entre su electorado.
Con tanto celular activo, bien podrían los diputados a la distancia monitorear sus distritos sin distraerse de su trabajo en la Cámara.
Una de las justificaciones con que se defenderán los diputados son los asesores, a quienes, alegan, deben dotar con telefonía.
Pero muchos congresistas disponen de mayor número de línea a la cantidad de asesores que disponen.
El diputado Fuentes junto a la representante del PRSD, Marcela Hernando- precisa el informe de Bio Bio- son quienes registran la mayor diferencia entre el número de asesores y la cantidad de equipos.
Hay todo un tema en materia de asesoría. Pareciera que también es una cifra sideral. Sería importante saber que si además del costo de telefonía, los asesores representan otros gastos fiscales. ¿Tampoco habrá límites para el número de asesores? ¿Responden a las especializaciones que se requieren? ¿Qué clase de trabajo desarrollan, un trabajo social, proselitista o se focaliza en el trabajo legislativo de carácter macro?
Tantos asesores no justifican que hay normativas que constantemente deben ser revisadas, afinadas y corregidas.
Una segunda coraza para responder a esta línea indagatoria es la de siempre, el vacío legal que siempre favorece a los legisladores, porque ya lo han dicho algunos congresistas: no hay límite para contratar líneas de celulares.
Ni tampoco una frontera en gasto por línea.
Dice la Bio Bio.
“La nómina de la Cámara indica que el año pasado el mayor gasto por una sola línea lo generó la diputada Clemira Pacheco, del PS, con $2.341.398. Entre enero y marzo de este año la línea más cara es una del diputado Joaquín Tuma (PPD), con $1.555.519”
Como sea, interesa saber si el uso de los celulares ha sido para el ejercicio del cargo, que no estén en manos de personas ajenas a la actividad y también regularizar el límite de líneas.
Los congresistas podrán alegar su uso para fines de su cargo, pero no cabe duda que este Alogate, con tantas líneas por congresistas, representa un exceso, un privilegio y una nueva desigualdad con otros servicios públicos que cuentan con modestos recursos para su funcionamiento.
Para ser justos, revisamos la nómina indagada por Radio Bio Bio, y rescatamos a legisladores con menor uso de teléfonos, en el que destaca el diputado Iván Flores con una sola línea.
Un ente extraño entre tanto parlamentario sobreconectado.
Le siguen con 2 aparatos los parlamentarios Fernando Berger Felt, Gonzalo Fuenzalida, Luis RocaFull López, Alejandra Sepúlveda, Leonardo Soto y por último colocamos en esta nómina de congresistas hiperconectados frugalmente a Sergio Espejo con 3 celulares.
En el otro extremo el caso más escandaloso es el del diputado Rosauro Martinez, que estando desaforado, cuenta con 7 celulares de cargo fiscal.
¿Qué sucede en los casos de la bancada estudiantil?
Giorgio Jackson registra 13 celulares pagados con presupuesto fiscal; Gabriel Boric cuenta con 11 líneas y de Camila Vallejos se informaron 9 teléfonos.
Alo, Alo….¿Alogate? …Responda por favor con claridad, transparencia y precisión
Comments
No comment