¿Y por qué?
¿Cuándo estamos obligados a brindar explicaciones?
Cuando nos obligan o cuando por ética nos sentimos comprometidos a explicar.
Pero la ética ya no se estila, menos en la política que perdió el decoro y hace mucho que los partidos, parlamentarios y gobernantes responden sólo ante sí sobre los desatinos e irregularidades que cometen.
Y así hay varios entreverados con la Justicia que apuestan a la benevolencia y el Alzheimer del elector: Meo recuperó el habla para anunciar su tercer intento; Parisi insistirá aunque nunca dio explicaciones por las irregularidades ante el Servel.
Unas buenas explicaciones son las que debería dar también el Partido Socialista que prometió Primarias Ciudadanas a militantes e Independientes para definir su abanderado de julio próximo pero que el pasado fin de semana resolvió borrar este compromiso con el codo.
Pero lo cierto es que el PS no tiene explicación que brindar: ninguno de sus candidatos ha logrado despegar en las encuestas y por tanto ha surgido el caos, una entropía, complicada de explicar a los militantes, porque ante el desastre, el Comité Central de la colectividad se adjudicó la misión de resolver entre el militante más poderoso que hizo operar su maquinaria- Ricardo Lagos Escobar-o un Independiente, es decir, Alejandro Guillier.
Eso da cuenta que al interior del PS hay una bolsa de gatos voluminosa.
Que no hace sino reflejar lo desquiciado que está el mundo político.
Y aburrido para el resto de la Ciudadanía.
El único suspenso que resta al interior del PS es ver que tanto peso tiene el laguismo para resistir las voces disidentes y para que el propio Lagos decida no exponerse a una derrota.
Ya sea ante Guillier o ante los restantes abanderados de la Nueva Mayoría en julio próximo.
Resulta curioso, porque Guillier es un candidato al que vemos débil.
No le hemos escuchado nada sustancioso, “enjundioso” dirían las abuelas de antaño.
La semana reciente se coronó con frases insólitas.
Sobre Beatriz Sánchez- ahora ungida precandidata de Revolución Democrática y Movimiento Autoinomista- ya había dicho “a esta ‘cabra’ le había echado el ojo para vocera, pero me la perdí”.
¡Ídolo del Machismo!
Y según un matutino, en el libro- entrevista que le preparó el periodistaRaúl Sohr, declaró que “sería el único Presidente que llegaría al Poder por su meritocracia”: ¡Plop!
Tras la baja experimentada en las encuestas, Guillier afirmó que “no ha hecho estudio científico“ sobre su estancamiento.
Hoy le cuestionaron una supuesta amenaza proferida ante los empresarios.
¿Hacia dónde apunta Guillier? Su dirección está difusa.
¿Necesitará un GPS?
Como Condorito, exigiría una explicación.
Pero que la política está loca….es que está muy loca.
¿Hasta cuándo resistiremos?
¿O somos los Ciudadanos que no sabemos elegir y exigir?
Que el mundo cristiano rece por Chile en Semana Santa.
En el intertanto, les invito a leer mi penúltima columna publicada en el Semanario “Tiempo” sobre el oficialismo de campaña del piñerismo y los aprontes de las restantes tiendas políticas, un tema que retomaremos en la columna de este viernes en el Semanario “Tiempo”.
Llorar sobre la leche derramada
Publicada en el Semanario “Tiempo” el 24 de marzo de 2017
De nada sirvieron los reiterados piedrazos que en el cálido verano lanzó la trinchera oficialista al ya hoy pre-candidato a La Moneda- dispuesto a repetirse el plato- Sebastián Piñera.
Estaba claro que a este animal político- incapaz de satisfacerse con los US $ 2.700 millones- su fortuna según cálculo de Forbes- no serían las acusaciones de su indebida intrusión en sus negocios mientras permaneció en La Moneda, las que lo harían desistir de su intención de retornar a la Presidencia.
Lo cierto que tales imputaciones representan un flanco muy débil, por una muy sólida razón: están todos en el mismo lodo con la política tan embetunada, contaminada, contagiada, infectada, percudida y/o ensuciada (imito a Piñera) por actos e ingresos irregulares.
Y al igual que todos los restantes pecadores de la política, Piñera tiene la convicción que las máculas cometidas no le harán mella. No existe el inmaculado- ya sea con irregularidad, omisión o magnas equivocaciones- y además con respecto a los escándalos y la reiteración de éstos, la ciudadanía está sumida en una suerte de adormecimiento, ya no reacciona.
Una señal de eso es el liderazgo de Piñera en las encuestas.
Pero, ojo, en los meses próximos y mientras las Primarias no resuelvan los candidatos finales, los resultados de los sondeos tenderán a licuarse. Han emergido nuevos postulantes, nombres que provienen de nuevas agrupaciones.
Lo amenazante de estos nuevos rostros es que representan la renovación o el cambio que espera la ciudadanía y complican en particular a la izquierda tradicional.
Piñera u otro del Derechismo representará la vuelta atrás, la Nueva Mayoría el Continuismo y la Nueva Izquierda el Cambio. Esos serán sus sellos.
Sobre esa Santísima Trinidad deberá elegir el ciudadano, si es responsable con su voto y no se deja llevar por motivaciones espurias.
Piñera estuvo de romance con la dirigencia de su Alianza a la que prometió alojarles si llega a La Moneda. Deberá ahora enamorar a los militantes.
Aunque lo nieguen, su suerte dependerá de cómo se mueva en las encuestas frente a un nuevo escenario de unos ¡15! Pre-candidatos.
Increíble: tantos dispuestos a sacrificarse en un país que deberá recuperarse de un bajo Crecimiento, de un alto nivel de Delincuencia, de Empleos precarios y de otras problemáticas que a esta Administración se le quedaron en el tintero: Regionalización, Descentralización, Seguridad, Previsión, Salud, Modernización del Estado y la Educación aun pendiente.
Por lo tanto, ¿no habrá llegado la hora que la ciudadanía se ponga seria y elija a quien plantee promesas realistas y con plazos acotados dentro de su Administración?
Para que esto ocurra hay que rechazar la repartija de besos, abrazos y selfies. Ir informado a las urnas para evitar luego llorar sobre la leche derramada.
Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.
Susana Pozo – who has written 695 posts on Agenda Alternativa.
Comments
No comment