Que no es lo mismo que Colisionar ( No les sale ni por curados)
No satisfechos con la eclosión de acontecimientos irregulares ocurridos este año, uno de los grupos más ricos del país- la Familia Matte- ha sellado 2016 en hechos negativos al revelarse que durante 10 años mantuvo un cartel en conjunto con la estadounidense Kimberly Clark para la comercialización de pañales.
Así, los Matte repiten la práctica que contraviene las normas del libre mercado, sumando a la colusión ya conocida en 2015 que mantuvo junto con la sueca SCA en el rubro del papel higiénico.
¿Qué pasó con esa “precuela”?
Nada, partamos señalando que en junio pasado, la Justicia determinó que “no hubo delito” y en octubre de este año la CMPC seguía meditando las compensaciones para los consumidores, que lo cierto son impracticables.
Por eso, los remilgos del consumidor para abstenerse de comprar el producto es mero romanticismo, ingenuidad, rabieta de niño chico. Equivocan la estrategia, porque les traiciona la emocionalidad y la frustración del engaño y el robo de sus ingresos, y eso es comprensible.
Lo único concreto en la arista del resarcimiento fueron las enormes rebajas que ofrecieron cuando se produjo una estampida de compradores. Recuerdo que encontré una oferta voluminosa con un ahorro de $ 18.000 que la adquirí. Y a continuación cambié al pequeño productor que se abría espacio entre estos matones que dominan el 90% del mercado. Ahí está el castigo: favorezca la competencia, tras aprovechar la rebaja que ofrece el depredador que es apenas un suspiro, luego retornan a los mismos valores.
El pre-candidato Ricardo Lagos debiera estar incómodo con esta nueva colusión. El como gobernante eliminó la pena de cárcel para este delito.
Pero estoy con él: ¿Cuándo un individuo de cuello y corbata ha pagado tras las rejas? ¿Para qué escribir sanciones ilusorias?
También debieran estar incómodos Piñera, Bachelet, Ossandón, Guillier y todo el Parlamento: a lo menos debieran haber hechos esfuerzos para elevar las multas, disponer mayor fiscalización, mejorar la débil normativa existente.
El cartel del papel sanitario nos inspiró un artículo que escribimos para el Semanario “Tiempo”, publicado en noviembre de 2015. Todos los antecedentes de esa columna aplican ahora en esta nueva colusión, sólo cambia el producto. El texto antecederá al artículo que sobre el mismo tema elaboraremos para el mismo Semanario y con el que iniciaremos nuestras publicaciones 2017.
Invito a nuestros nuevos lectores a leer la joyita Nº 1 del Grupo Matte que se las ingenia también con estas oscuras prácticas para acrecentar su patrimonio financiero.
¡Pobrecitos!
Un Negocio Redondo
(Publicado el 06 de noviembre de 2015)
¿Qué tienen en común los pollos, las farmacias, el transporte marítimo, el asfalto, los buses y el papel higiénico?
Muy fácil: les unen empresarios deshonestos y escandalosamente codiciosos; Gobiernos complacientes, indiferentes y consumidores defraudados.
Recién, transcurrida más de una década con recurrentes pactos ilegítimos, La Moneda coloca urgencia al proyecto que endurece las penas. Pero ésta es una iniciativa que sigue descansando en el Parlamento.
Ya pasaron los pollos con multas irrisorias y las farmacias, a cuyos ejecutivos enviaron a capacitarse en ¡ética empresarial¡
Ahora surge el “Conforgate” como se ha denominado a la colusión entre las empresas CMPC y SCA. Ha sido también bautizada como “la Mafia del Retrete”, para retratar lo sucio de la práctica.
Se armó al más puro estilo gansteril: reuniones en un cuartel de bomberos, con correos en clave, con computadores lanzados al río y teléfonos de prepago.
Se conocían todo el artilugio del más avezado delincuente para actuar sin dejar huellas.
Propietaria de la papelera es la Familia Matte, cuyo actual mayorazgo ha afirmado ignorar este pacto que operaba hace más de ¡una década!
¿Y cómo lo hacen para tener tanta plata, si ignoran lo que hacen sus Ejecutivos?
Simple; con la política del laissez faire de los organismos fiscalizadores y la norma permisiva: que actúa de manera “Noble” para el “Confort” de la “Elite” empresarial. ¡Todas marcas de nombres mentirosos¡
La administración de Lagos eliminó para el delito de colusión la pena de cárcel y rebajó las condenas a multas bajísimas. El máximo estimado por sanción es de US$ 60 millones versus los US$ 500 millones de mayores utilidades obtenidas a costa de los consumidores.
Un negocio redondo, porque además la autodelación exime de castigo.
Es decir, los Matte estarán ¡libres de polvo y paja¡
En papel tissue, este Grupo tiene una posición dominante del 76%
Y no satisfecho como empresa dominante actuó también como cartel.
Los Matte es una de las familias más rica del país, club que lideran los Luksic, involucrados en el cartel del asfalto y amplias vinculaciones con el Gobierno.
El segundo con más fortuna es el Grupo Paulman, de Cencosud, ya sancionado por cláusulas abusivas. Con multas que le hicieron cosquillas.
La tercera corona de los más acaudalados son los Matte quienes ya recibieron por esta colusión castigo en bolsa con jornadas “negras” ¡Pobrecitos!
Pero no se ría, porque como clan ligado al negociado de las AFP, ese castigo le salpicará…. adivine…..¡al trabajador! y ¡al jubilado! ¿A quiénes más?
Insisto: ser rico y practicar colusión y otras yerbas ilegítimas…es negocio redondo.
Que lo digan los Matte, Los Luksic, los Paulman, los Ponce Lerou, los Calderón que pasan y pasarán por fuera de tribunales sin pisar siquiera el hall.
Y le prenden velitas al “Gatopardo” y a los Gobiernos que no hacen su pega y les pasan el platillo.
Comments
No comment