Según Barómetro Político, el 59% de consultados atribuye el mayor poder a los Empresarios
Es casi increíble que el foco de los medios de comunicación, al analizar el Barómetro Político Cerc-Mori. julio/octubre, se concentrara en la aun prematura carrera presidencial, cuyos resultados no tienen ninguna validez, porque éstos comenzarán a modificarse en los próximos meses. Resulta más interesante la apreciación de los consultados sobre los problemas sociales que se sondearon.
La encuesta hizo una interesante recolección de datos sobre la percepción de la ciudadanía en los temas de desigualdad y de cómo perciben a quienes manejan las mayores cuotas de poder.
En esa línea, el 83% estima que no han disminuido las brechas entre ricos y pobres. Ese indicador se eleva al 87% cuando los consultados estiman que los ricos son cada vez más ricos.
Sin embargo, ambas conclusiones no son congruentes con la amplia percepción que el país va en dirección correcta, al que adhiere el 66% de los participantes.
Más aun cuando el 80% estima que se está perdiendo la batalla en contra de las desigualdades y en los últimos 7 años (2009/2016) ha aumentado en 13% (de 72 a 85%) quienes consideran que el desarrollo económico ha beneficiado a los ricos.
Entre los cinco problemas más importantes para el chileno, mencionan la situación económica (66%); Seguridad (49%); Salud (46%): Educación (31%) y Corrupción (18%).
En otro aspecto, el 83% estima que se gobierna para los intereses de unos pocos, en tanto las opiniones sobre el valor de los partidos políticos están divididas: un 45% califica a las colectividades como valiosas, versus el 49% que cree que esta institucionalidad no es indispensable para la vida democrática.
El 59% estima a su vez que el sector de mayor poder en el país lo ejerce el empresariado.
Subió 6 puntos (de 58% a 64%) la percepción de que el país registra más corrupción.
En cuanto al perfil electoral de los sondeados, el 33% ha votado en todas las elecciones y un 20% declara no haber concurrido nunca a las urnas.
Personalmente podría concluir de este sondeo que todas estas opiniones vertidas explican y convergen a la conducta demostrada el domingo último cuando el 65% de los votantes se abstuvo de sufragar, ya que no confía en la institucionalidad que representa a los candidatos. Hay además una fuerte percepción de que el perfil socio-económico del país no va a cambiar, así como las clases más desposeídas estarán marginadas de influir en decisiones políticas y económicas.
Comments
No comment