Nuestras Recomendaciones para el extenso Fin de Semana
Dos largometrajes y una programación de nivel son nuestras sugerencias
¿Es posible recuperar una relación de pareja tras la infidelidad?
Es el planteamiento que abordan dos producciones cinematográficas, una europea y la segunda norteamericana, en las cuales, por cierto, se expresa el diferencial entre un estilo y otro.
“A la Sombra de las Mujeres” es una producción francesa de 2015 que exhibe en Santiago el Cine “Biógrafo” y seguramente de acceso por internet para quienes viven en regiones donde no hay salas de cine arte.
Pierre y Manon es una pareja que sin estar casada, ya mantiene una relación de 5 años que ambos podrían estimar como un compromiso estable.
Y que la mujer cree que- por unirles además un proyecto de trabajo- éste es un vínculo sólido.
Pero se equivoca, porque su aburrido compañero, sí logra encantarse con una mujer a la que conoce ocasionalmente y con la cual entabla una relación que mantendrá a la carta-menú que él disponga. Eso a los hombres puede resultarles muy cómodo, adictivo, halagador y calma las inseguridades profundas que arrastran.
Además, Pierre aborda este amorío si ningún auto-reproche porque estima desde su concepción machista que es propio del hombre engañar a su mujer. Sus culpas disminuyen también porque no está comprometido emocionalmente con esta relación oculta, al margen del egocentrismo que le puede generar.
Sin embargo, queda sumamente dolido cuando se entera que la pareja que le ha servido fielmente durante 5 años, acompañándole en sus intereses laborales y con la cual sostiene una buena relación, también mantiene un amorío.
Hasta ahí relataremos, y no hemos develado nada porque es la trayectoria que siguen muchas parejas que estiman que a pesar de incurrir en el engaño, su relación no resultará dañada.
Es además el tronco argumental de variadas propuestas cinematográficas, que se diferenciarán por el manejo en la resolución del tema, del guion y de los actores.
La diferencia la hace el oficio del director, sus énfasis y sus encuadres.
Del director francés Phillipp Garrel, “A la Sombra de las Mujeres” está filmada en el añorado blanco y negro, mantiene también- distinto a otros filmes- algunos enlaces en off, recurso de uso frecuente en algunos cineastas europeos.
Y como buena representante francesa, esta cinta tiene el tono intimista, para reflexionar sobre los distintos matices y resoluciones que puede adoptar una relación de pareja, cuando experimenta estos quiebres que finalmente no resultarán nada de inocuos.
Más aun cuando hay 2 mujeres enfrentadas por un varón.
Aquí se observa claramente que a veces la estrategia sutil e inteligente puede triunfar por sobre la estridencia de una mujer despechada.
Por sobre la infidelidad, éste es un largometraje que nos invita a revisar la mentira como una forma de subsistir en el complejo mundo actual.
Si internalizamos éste como el mensaje de “A la Sombra de las Mujeres”, se comprende una historia secundaria de un viejo que relata historias que no ocurrieron en la época de Hitler y que pareciera nada tienen que ver con el argumento central.
Este un recurso muy característico del Cine Europeo.
La segunda cinta a la que hacía mención circula por mi canal predilecto: Film and Arts que escoge producciones cinematográficas de nivel.
“Revolutionary Road”- en inglés- y “Tras un Sueño”- en español- cuneta con la actuación de un dúo cinematográfico talentoso, Leonardo Di Caprio y Kate Winslet. La infidelidad ocurre porque transcurridos algunos años, la pareja está viviendo el desencanto de ir dejando atrás los sueños y asume que debe enfrentarse a una vida cotidiana que- en el caso de la mujer- se hace menos soportable, pues es una actriz que no logró reconocimiento y ahora debe lidiar con el poco estimulador papel de dueña de casa.
A él le corroe el haber heredado de su padre un puesto de trabajo aburrido, aun cuando le reporta dinero para una vida cómoda.
La mujer logra armar un sueño con el que entusiasma a su esposo, pero se trata de una utopía que finalmente choca con la realidad que es menos glamorosa que una fantasía.
Lo explosivo se manifestará en la opción que asume ella para escapar de su agobiante cotidianeidad.
Hasta ahí relataremos.
Dirigido por Sam Mendes, este film mantiene el interés por el ritmo del relato, el planteamiento argumental y la actuación.
Sam Mendes tuvo un exitoso ingreso al mundo del cine al adjudicarse un Óscar por su primer largometraje, “Belleza Americana”. El mismo mensaje desesperanzador de este otro film es el que se transmite en “Tras un Sueño”.
Formado en la Universidad de Cambridge, ha dirigido también algunas de las premiadas adaptaciones de los dramas de Enrique VI y Ricardo III escritos por Shakespeare que también Film and Arts ha estado transmitiendo en estos últimos años.
La oferta de este canal británico es espectacular. Por estos días está ofreciendo en distintos horarios el concierto de 2 jóvenes violonchellistas, dos virtuosos en su presentación en un amplio auditorio de Croacia.
Poirot, el personaje más popular de la escritora Agatha Christie y los largometrajes inspirados en sus más exitosas novelas de misterio se presentan en un ciclo de homenaje a la novelista más leída en el género.
Este fin de semana se estrena “Wolf Hall”, una nueva versión sobre las intrigas de Palacio que tuvieron como protagonistas a Enrique VIII, Ana Bolena y Thomas Cromwell.
Sumemos a Ronny Wood con una síntesis de su programa transmitido por la BBC, donde el flacuchento músico derrocha su gran simpatía en la conversación con sus invitados a los que acompaña en sus interpretaciones.
Flm and Arts es una ventana de bajo costo para asomarse a programas musicales, pintura, danza, documentales, ópera y conciertos en una amplia y selecta oferta cultural.
Las 2 películas revisadas, así como la selecta programación del canal mencionado son nuestras recomendaciones para este extenso fin de semana.
Comments
No comment