Lo que se nos quedó en el tintero: Sename, Afp, Nueva Mayoría e IPC
Tras prolongado paréntesis, cuando quedaron en el tintero para alternativa.cl temas que me parecen emblemáticos para el desarrollo social del país- los niños vulnerables, verdaderos abandonados y el estallido ciudadano contra las jubilaciones de hambre- retorno con cuatro tips en esta primera jornada de recorrido por la actualidad
Primer Tip: ¿Y cuándo nos preocupamos de los niños?
A los niños del Sename no podemos abandonarlos desde las páginas periodísticas: sería su cuarto abandono, porque a ellos les ha fallado la familia, luego la sociedad, enseguida los sucesivos Gobiernos y el Periodismo no puede participar de estos sucesivos desamparos.
Hay mucho que decir sobre el tema y, al paso en este regreso, consigno que hasta ahora sí- con algunas excepciones como Radio Bio Bio- el Periodismo les ha fallado porque se ha dejado llevar por un vergonzoso e inmoral aprovechamiento político del tema en que la gran ausente ha sido la miserable realidad que viven los menores al interior del Sename.
Hoy, por ejemplo, Marcos Emilfork, el fiscal a cargo de la investigación, da cuenta en “El Mercurio” que hubo fallecimientos al interior de ese Servicio que ni siquiera motivaron una investigación sumaria.
Es muy posible, si para la ministra de Justicia, Javiera Blanco, las muertes en la década son sólo cifras, carentes de identidad y causales de su fallecimiento, menos ameritarían una investigación sumaria. La presencia de un atisbo de humanidad en un tema de infancia desvalida es nula.
2° Tip: Apareció el fantasma de la bicicleta
Resurgió la bicicleta del ex ministro Jorge Burgos, cuyo sinceramiento dando por fenecida la Nueva Mayoría (NM), causó escozor a quienes no quieren enfrentar la realidad del evidente quiebre de esa institucionalidad, cuya amalgama nunca se expresó.
La NM fue un matrimonio por conveniencia, cuya vulnerabilidad se exacerbó en las diferencias frente a Reformas sustanciales que llegaron al debate político sin el debido sustento hacia dónde dirigir la brújula y hasta carentes de un diagnóstico que desembocara en un convencimiento de cómo enfrentarlas incluso dentro del conglomerado político.
El planteamiento de Burgos sobre el deceso de la Nueva Mayoría tiene además otro telón de fondo: las profundas diferencias al interior de la Democracia Cristiana, la colectividad a la que él pertenece. Lo anterior es una contundente barrera para levantar en la DC un candidato de unidad en las futuras presidenciales.
Una tercera evidencia sobre el tema es la irremontable desavenencia entre la corriente falangista y el Partido Comunista.
A este último le dificultad aceptar el derrumbe de la Nueva Mayoría, pero ¿cómo defender el conglomerado ante el escasísimo respaldo ciudadano?
3er. Tip: ¿Podemos aplaudir?
Ha habido aplausos por un bajo IPC, ya que eso permitiría converger la cifra anual hacia la meta del Banco Central. Complejo es cuando la Economía se reduce a cifras sin instalar el contexto del escenario, hoy muy difícil para Chile
No me sumo a esos aplausos porque en el contexto de la evidente crisis económica del país, la disminución inflacionaria puede ser una evidente señal del bajo consumo que, sabemos, marcha aparejado con menor producción y consecuente desempleo.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, está resultando una voz en el desierto, declarando que tiene la billetera vacía.
En víspera de una elección que poco interesa a la ciudadanía, los políticos lo que menos quieren escuchar que se diga es que no hay dinero y pretenden practicar la máxima de Luis XV: después de mí (las elecciones), el diluvio.
4° Tip: Mi omisión
Haré una gran omisión: el drama previsional, la calamidad de los viejos actuales y la tragedia futura de los jóvenes.
Luego que se ha logrado llevar el tema a la agenda de Opinión Pública y tras lluvia de “ingeniosas” propuestas, saboreo el valor de obligar a los políticos a resolver esta calamidad y me reservo para analizarla, comprometiendo un primer artículo para este viernes en el Semanario “Tiempo”.
Estas páginas han analizado el tema.
Hasta un Nóbel de Economía, al que la Comisión Bravo- que no aportó propuesta al problema- invitó con bombos y platillos para que nos aleccionara, nos entregó una “solución” que merecía que él se quedara en casa y Chile ahorrara en hotel e invitaciones.
Les adiciono el link de ese artículo escrito hace 2 años y que aún hoy tiene plena vigencia:
http://agendalternativa.cl/nobel/
Comments
No comment