A propósito del espectáculo qu esta noche se ofrece en el Teatro Municipal de Santiago re-edito éste, uno de mis primeros artículos y que giró en torno a la producción que reune al Grupo Congreso y Nicanos Parra, a quien hemos festejado en dos artículos por sus fructíferos 100 años, a través de los cuales no ha regalado su anti-poesía, sus artefactos y particularmente su visión de la vida .
Por coincidencia la presentación de “Pichanga” en el Municipal se titula “Parra 100pre” y uno de mis artículos en el cumpleaños del vate lo nominé “100pre Parra” ( ir a
No estaré en el Municipal, pero esperaremos a que este espectáculo, con el disco que aquí comento, itinere a regiones, a lo menos a Valparaíso de donde procede Congreso y en la región en que el poeta está radicado.
La presentación es una buena conjunción entre los 100 años de Parra, los 45 que celebra Congreso y este disco- que recomiendo- dedicado a los niños del mundo.
Invito a los lectores que se han integrado con posterioridad a esta página a leer sobre Congreso, fundamentalmente el contexto en quer surgió como expresión musical.
Esta producción reúne a tres fortalezas del patrimonio cultural chileno: el Grupo Congreso, al poeta Nicanor Parra y al pintor Bororo, quien ilustró la carátula.
Fue editada en 1992 y tiene el auspicio del Ministerio de Educación y Unicef a propósito de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Todo lo anterior habla de la calidad de esta producción, incluidos sus fines.
Y por cierto es un CD destinado a perdurar, traspasar la línea del tiempo.
Nada más latinoamericano que su título. “Pichanga” que aquí en Chile entendemos como un partido de fútbol entre amigos y también es un juego de naipes. Creo que la intención fue recoger un término de múltiples acepciones y de uso exclusivo en América Latina ( Colombia, Guatemala, Argentina y también México) (cito wiktionary).
Música de Congreso y como letra los antipoemas de Nicanor Parra hacen de este disco una valiosísima propuesta. Hay también composiciones de Sergio “Tilo” González y Jaime Vivanco.
Algunos de los temas que encontrará en esta notable producción son “…y que respeten los derechos del Niño”, “No se diga que somos hispanoamericanos”, “Los Niños de Chile”, entre los 13 que forman parte del disco.
Es una producción para disfrutar sus letras y su música.
De la Producción
Grupo Congreso
No responde a mi repertorio frecuente, a pesar de ser una banda que ha llegado al jazz- uno de mis géneros preferentes- pero se ha situado en el denominado jazz fusión que reúne raíces de rock y música latinoamericana. No está en la línea del jazz que disfruto. Sin embargo, “Congreso” ha sido un grupo recurrente en la música que escucho, porque proviene de mi Región de orígen-Valparaíso- y hay producciones como “Pichanga” y muchas otras de gran valor y calidad con las cuales siempre es grato acompañarse.
El grupo nació en el iracundo año 1969, cuando el mundo vivía revolucionarios cambios, con una juventud que fundó a nivel internacional el hipismo, en Chile estaban trascurriendo transformaciones radicales en las universidades, lideradas por jóvenes que cuestionaban los claustros y los planteles que vivían plegados en sí mismos. El Hombre llegó ese año a la Luna- acontecimiento hoy cuestionado- y en medio de otros hechos de cambios radicales en la sociedades internacional y nacional- surge el Movimiento Iglesia Joven- también nace este grupo que ha disfrutado de un meritorio reconocimiento internacional.
La banda tiene extensa producción y también un voluminoso registro de reconocimientos así como valiosos galardones nacionales e internacionales. Su trayectoria ha sido paralela a un segundo grupo que es orgullo de Valparaíso: Los Jaivas, también nacido al alero de los vaivenes ya señalados en este comentario.
Nicanor Parra
Su sólo apellido ya es marca posicionada por el gran legado que han dejado la familia Parra en Pintura, Artesanía, Música y Literatura.
Nicanor Parra es el intelectual de este linaje cultural. Por formación y ello no resta mérito a los restantes.
Considerado el creador de la Antipoesía, estilo que rompe con todas las normas clásicas de hacer poesía y literatura, de gran acogida en el mundo académico y literario.
El antipoeta podría convertirse en el tercer Nóbel para Chile, pero el galardón le ha sido esquivo en tres oportunidades. No es un premio que le convoque o lo busque, por el contrario, sistemáticamente este académico, antipoeta e interventor visual ha rechazado asistir a la gran mayoría de los homenajes que se le ha brindado en Chile y en el extranjero, donde goza de amplio reconocimiento.
Uno de los últimos galardones fue el Premio Miguel de Cervantes, en España, a cuya entrega misionó a uno de sus sobrinos.
Comments
No comment