“Una Eva y Dos Adanes”
Un broche de oro tendrá la trilogía de películas focalizadas en la filmografía de Marilyn Monroe en el Ciclo de Actor “Retrocinema” que ha iniciado la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena. En la programación de este martes exhibirá la comedia titulada “Una Eva y Dos Adanes” (“Some Like it Hot”), que lidera varios rankings como la mejor Comedia americana de los últimos tiempos.
En “Retrocinema” se presentará bajo el título “Con faldas y a lo Loco”, versión del circuito en España y que en nuestro país conocemos como “Una Eva y dos Adanes”. La Eva, por cierto, es Marilyn Monroe y está acompañada por Tony Curtis y Jack Lemmon, los dos Adanes.
Ellos son el trío que anima un relato situado en la década de los 20 en Estados Unidos. De esa época, “Una Eva….” satiriza el mundo de los gánsters y también hay referencia a la Ley Seca, unida al crimen organizado, como una norma que se trasgredía en clubes clandestinos, donde el whiskey se comercializaba en tacitas de café.
Pero lo gansteril, aun cuando está muy presente en la narración, no es sino incidental al guión central de 2 músicos que para huir de los pistoleros, quienes iban tras sus pasos, se incorporan a una orquesta femenina disfrazándose de mujeres.
Hasta ahí relataré, porque es un largometraje que merece ser visto, con una Marilyn Monroe una vez más siendo encasillada en una vampiresa que, en este caso, aunque ingenua, va nuevamente tras un multimillonario.
Pese a que en la actriz ya comenzaba a hacer estragos sus problemas de salud, su frustrada maternidad y su inestable estado anímico, se adjudicó por esta actuación el Globo de Oro como la Mejor Actriz en 1960.
Eso sucedía a tres años de su trágica muerte y en bambalinas se filtró que su equipo de trabajo lo pasó muy mal con la actriz que ya tenía un comportamiento errático.
Pero todo eso se supera en este filme en que se observa a los tres actores muy afiatados, cada uno dando pie a la actuación del otro. Ya en 1957, MM había obtenido el David Donatello por su actuación en “El Príncipe y la Corista” donde actúa junto a nada menos que Laurence Olivier, considerado en esos años como el mejor intérprete de las obras de Shakespeare.
Olivier además la dirigió y el hecho que la hubiese seleccionado para ese filme, constituyó un gran respaldo para la Monroe, porque el actor y director británico aquilitó el enorme potencial de la bomba rubia.
“Una Eva y dos Adanes” recibió también el Globo de Oro como la Mejor Película en tanto Jack Lemmon se llevó el reconocimiento al Mejor Actor.
En los premios Oscar, esta comedia apenas triunfó en la categoría al Mejor Vestuario, en tanto los principales Oscar se lo llevaron cinta y actores que no han logrado en las siguientes décadas el reconocimiento y permanencia que ha tenido este filme.
Esta fue una de las tantas equivocaciones de la Academia de Hollywood en el otorgamiento de la estatuilla. Tal vez pesó que el guionista de la cinta, Billy Wilder, fue prolíficamente reconocido por la industria del celuloide, ya que la Academia le otorgó 5 galardones, ya sea como director o guionista.
“Una Eva….” es una comedia chispeante, donde una vez más la Monroe pone a prueba sus dotes de cantante. En esta cinta interpreta con su voz sensual el tema “Deseo que me ames” (I wanna to be loved by you) que hasta la fecha se escucha como un tema preferente.
Broadway iniciaría en 1972- a una década de la muerte de la actriz- una exitosa temporada de esta comedia, bajo el título de “Sugar”, el nombre del personaje que interpreta Monroe.
El filme será exhibido en blanco y negro. Curtis y Lemmon- que otorgan gran ritmo a la producción- afirmaron que su principal dificultad fue el uso de tacones. Les esperamos para revisar esta cinta que data de 1959.
“Retrocinema” dará después paso a 4 filmes de Humphrey Bogart, el seductor de los años 40 y 50.
Comments
No comment