“Niágara” en la Cartelera
Del “Retrocinema” ULS
2ª exhibición del programa de Cine Arte
“Niágara” será la segunda película del Ciclo “Retrocinema” que debutó la semana pasada en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena- Benavente 950.
La cinta forma parte de la trilogía programada para este cine de actor cuyo protagonista central es la incomparable Marilyn Monroe.
“Niágara” fue rodada en 1952, teniendo como escenario en el drama que allí se desata las imponentes cataratas del mismo nombre.
Es uno de los escasos melodramas que protagoniza la platinada actriz, quien siempre fue considerada y encasillada mayormente en roles de comediante.
En este segundo filme que exhibe el Departamento de Extensión de la ULS comparte los papeles protagónicos con Joseph Cotten, un cotizado galán de la época, a quien también veremos en la última realización de este ciclo en septiembre próximo, cuando está programado como broche de oro el filme “El Ciudadano Kane”, considerada la mejor cinta de todos los tiempos.
En “Niágara”, la Monroe interpreta a una seductora infiel y además malvada, cuyo siniestro plan concluye mal.
En esa línea, este filme se inscribe en el cine negro, una de cuyas características principales es que los protagonistas son llevados a un camino sin retorno del fracaso o la muerte.
Quienes han visto el filme de suspenso “Vertigo” del maestro del género, Alfred Hitchcock, les resultarán familiares las escenas que ocurren arriba de un campanario en esta película.
Esa propuesta en rigor es original de “Niágara”, producción que data de 1953, en tanto “Vértigo” con otra esplendorosa actriz platinada- Kim Novak- es de 1958.
“Niágara” no es la película más excelsa de la actriz, pero entretiene y es el preámbulo al film que la Dirección de Extensión exhibirá el martes 12 de mayo, “Una Eva y Dos Adanes”, donde la Monroe cumple una soberbia actuación junto a Tony Curtis y Jack Lemmon.
Comments
No comment