Saludamos a Gabriela Mistral en su natalicio
Es el mes de Gabriela Mistral. La poetisa nació un 7 de abril hace 126 años y sigue plenamente vigente a través de su poesía, su prosa y su claridad, precisión e inteligencia para proyectar Chile, el mundo y sus conflictos más allá de su época.
Además de la poesía, la escritora fue pródiga en ensayos, conferencias y artículos que se difundieron por el mundo. Nos llevó a la gloria de la literatura al adjudicarse el Nobel en 1945, cuando Chile no tenía ningún peso en el mundo y en una época en que había poco reconocimiento para el género femenino.
Fue la primera de solo dos mujeres latinoamericanas que hasta hoy han obtenido el galardón. Fue la única casi por medio siglo. En 1992 vino a acompañarla la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien se adjudicó el Nobel de la Paz.
Pero aun es la única latinoamericana en obtener el Nobel en Literatura.
A través de estas páginas, hemos elaborado 5 artículos citando a la Mistral y lo encomiable de su trayectoria desde su muy modesto origen, criada y educada en una aislada localidad de la IV Región cuando aun no finalizaba el siglo XIX. Desde esa perspectiva, la poetisa es una gran representante de la exquisitez en calidad que tenía nuestra educación pública y familiar, aun en esa época cuando el país estaba sumido en elevados niveles de pobreza.
En su natalicio, el buscador Google, el de mayor uso a nivel internacional, le rindió un homenaje el pasado 7 de abril y la recordó en su doodle: la paseó durante toda la jornada por el mundo, por más de 24 horas, por las diferencias horarias. Fue un reconocimiento internacional desde el mundo de la tecnología hacia la escritora quien sólo contó con modestos recursos para difundir sus primeras creaciones.
Siempre he tenido la percepción que en el mundo, nuestra Mistral ha recibido mayor reconocimiento que en su tierra. Permanecemos en deuda con ella.
En nuestro primer artículo recomendamos una compilación elaborada por Jaime Quezada, con motivo de Bicentenario que el país celebraba en 2010. El compilador reunió la vasta bibliografía mistraliana, en prosa y verso, en que el tema central es Chile, de norte a sur. Todas las regiones de Chile formaron parte de la creación de la escritora y da cuenta de la enorme ligazón que tenía con Chile, contrariando las voces que siempre han surgido sobre una supuesta lejanía con su patria. Ese texto lo desmiente.
Una segunda columna la escribimos con motivo de un nuevo aniversario de su fallecimiento. Era 2013 y coincidía con la proximidad del fallo de la Haya en nuestro conflicto con el Perú. Seleccionamos un pasaje que habla del tema desde su visión absolutamente americanista y con la cual no todos podrán estar de acuerdo, pero expresa que la proyección de la Nobel excedía lo nacional.
Elaboramos también un tercer artículo, cuando en una exposición del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la trayectoria de la Mistral y de Pablo Neruda como representantes de la Educación Pública de nuestro país.
Ese fue un tema que ya habíamos abordado en un artículo en momento que el país debatía la Reforma Educacional y nos preguntábamos cuando la Calidad Educacional sería la protagonista de los cambios que en materia educacional requiere Chile.
Y en el verano de 2013 escribimos para el Semanario “Tiempo” un artículo que titulé “Gabriela sale a la calle” donde aplaudíamos la iniciativa de una empresa turística para ofertar un circuito turístico cuyo eje era la gran escritora. Recordamos en esa columna otros ejemplos en Estados Unidos y Europa donde muchas ciudades sustentan su actividad turística en sus figuras más excelsas.
La IV Región tiene ese mismo potencial, a nivel turístico. En España ya se preparan para insertar a los circuitos turísticos los restos de Miguel de Cervantes como una de sus más importantes figuras literarias.
Gabriela Mistral también debe salir del mundo académico y tener más presencia en la ciudadanía y en los visitantes que llegan a la IV Región.
Estos 5 artículos que he escrito sobre la Mistral los re- editaré en los siguientes días como homenaje a la Mistral en su mes y para que aquellos numerosos lectores que se han unido a nuestras páginas lo tengan a su disposición.
Comments
No comment