El Cuento del Lobby
Será porque se acerca la Navidad, nos invade la fantasía del viejito Pascuero, que ya salió cocinado desde el Congreso el cuento del Lobby.
La Ley Lobby nació… ¡después de 11 años¡ y aún así, dicen, que nació tuerta, coja y algunos ya la ven con rigor mortis.
Y qué hicieron entonces que no la abortaron: cómo luego aprobarán otra ley que rechazará guaguas que no vengan 2.0, pudieron haber practicado.
Creo que a los chilenos no nos hubiese quitado el sueño si así hubiese sido, porque lo único que establece la flamante norma es que los Honorables deben llevar abundante registro de sus citas, reuniones, viajes y regalos que reciben…cuando están realizando las funciones que el pueblo les encomendó. No considera telefonazos ni correos.
¿Y quien dijo que el lobby se practica en horas de oficina?
Podemos citar muchas acciones que fueron abierto lobby o en las cuales las autoridades estuvieron en posición de lobby.
Revisemos. El Ministro de Hacienda en pleno debate de la Reforma Tributaria analizó el tema cenando en casa de un empresario.
Aún se investigan las conexiones indebidas de la ex diputada Isasi con empresas pesqueras privilegiadas de la ley en que regalamos a perpetuidad el mar a un grupito.
O el senador Andrés Zaldívar, quien para explicar Protocolo suscrito entre Gobierno y Derecha por los cambios tributarios, planteó la inconveniencia de tener muchos “cocineros” alrededor del fogón.
Y el senador Andrés Allamand quien, muy convencido de hacer lo correcto, explicó en un espacio de tv que le había ido mal con telefonazos para conseguir dineros empresariales.
O al dirigente de CPC Andrés Santa Cruz quien dijo que en campañas políticas había un desfile de candidatos tocando puertas empresariales.
O la realeza española que llegó a Chile con un séquito de empresarios para afianzar en plena crisis de Zona Euro, los lazos trasnacionales de la madre patria en lo que ha sido la segunda colonización.
O el equilibrio de la Ministra del Trabajo para escuchar a Pymes, multigremiales y PC por la Reforma Laboral.
O el que di cuenta la semana pasada entre el G-9 y la bancada DC. Por este último, es una broma que los parlamentarios sean identificados en la ley como “sujetos pasivos”.
¡Pero si ellos son protagonistas del lobby desde sus campañas y luego cuando son parte del gobierno! Las antesalas por Presupuesto 2015 abundaron.
¡Todo el mundo hace lobby! El ciudadano también aprendió: su presión está en la calle- no le quedó otra- y la de los estudiantes en la toma de universidades y colegios.
Por eso, no nos desvela si desde el propio Parlamento afirman que la Ley del Lobby debutó muerta.
Aprendamos de los gringos y su sinceridad: la política de pasillos en el país de los sueños es admitida, legal: de cara al país.
Así sabríamos quien es quien en los cargos elegibles y no nos anden contando el Cuento del Lobby.
Comments
No comment