¡La Fiesta está que Arde!
Nota de la Editora: Sigo sosteniendo que el dominio delictual es una situación preocupante y merece que la ciudadanía reciba información de las autoridades de gobierno sobre las medidas que se aplicarán para contener la elevada tasa de criminalidad.
Relataré la siguiente experiencia: el lunes 10 de noviembre, junto al numeroso público que circulaba a las 16:00 hrs. por la intersección de calles Amunátegui y Balmaceda, presenciamos cómo un vehículo perteneciente a la PDI entró estrepitosamente contra el tránsito, interceptó una camioneta y obligó a sus 4 ocupantes a descender de la máquina, para proceder a esposarlos, en tanto la camioneta era traslada por un funcionario policial. ¿ vehículo robado? o individuos realizando actividades incorrectas?
Lo que sea, estos hechos no eran recurrentes en esta ciudad, que en encuesta sobre Calidad de Vida es apreciada como “tranquila y segura”. Los buenos calificativos se pierden fácilmente si no se cuidan, es el escueto comentario que puede plantearse y un deber de las autoridades cautelar que Serena siga siendo apreciada por su Calidad de Vida.
La siguiente es la columna que publicamos en Semanario “Tiempo”:
A plena luz del día- 16:00hrs.- el lunes de la semana pasada un asaltante solitario se llevó la recaudación de un Servicio de Pago subsidiario de un megamercado de La Serena.
Se puso en riesgo a usuarios y funcionarios, al ser intimidados con un arma. Empresarios del centro de pago y del supermercado demandarán ahora mayor seguridad policial.
Pero sucede que el local asaltado no pasa la prueba de la blancura en cuanto a seguridad: está situado en el sector menos recomendable para un servicio cuyo giro es el dinero y donde los usuarios concurren confiados para efectuar depósitos y pagos. Instalado en la trastienda del megamercado, lejos de vigilancia o cámaras, no tiene punto de evacuación y pudieron ser asaltados todos los clientes y cajeros sin que nadie se percatara. García Márquez hubiese escrito que era “una crónica de un asalto anunciado”: se estaba licitando en bandeja. El recinto constituye en rigor un insulto a los serenenses por la desprolijidad para ofrecer un servicio seguro.
Ese día hubo en Santiago 3 grandes atracos a camiones de valores, uno de ellos frente a La Moneda, que sumaron un botín de más de 3.000 millones de pesos.
El denominado “Robo del Siglo” perpetrado en plena pista del principal aeropuerto nacional, permanece sin indicios de los delincuentes ni del cuantioso botín.
Y esta semana continuó la epidemia con asaltos a camiones de valores y centros de pago, que ratifican la superioridad de la fuerza delictual a la policial.
La cruda verdad es que la ciudadanía está acorralada por la delincuencia, que las unidades policiales están sobrepasadas y hay descuido de los empresarios para disponer medidas precautorias e impedir ser blanco de bandas organizadas.
Por el contrario, los delincuentes muestran “profesionalismo”: en el asalto “express” al aeropuerto cada agresor cumplió con diligencia su “tarea”, abordaron con toda propiedad la pista, y escaparon lanzando miguelitos para proteger su huida.
En el asalto frente a La Moneda, uno de los hampones mostró al chofer fotos de sus familiares para amedrentarlo: actuaron con planificación.
También hay ingenio: dos asaltos en Halloween se hicieron con máscaras ad hoc. Nadie se percató del atraco.
Falta trabajo conjunto de autoridades, empresarios y Policía en la contención del delito.
La última encuesta de Adimark y Paz Ciudadana da cuenta que el clima de inseguridad del ciudadano va en alza:
Un 43,5% de hogares ha sido blanco de victimización. La Re-victimización (repitencia) subió a 71,3% en regiones. Se eleva el temor (13,3%) y un 55,4% de personas evita salir a ciertas horas, en tanto un 56,2% no concurre a ciertos lugares.
Todas estas cifras expresan que la calidad de vida de los chilenos está seriamente dañada.
Por tanto, la fiesta no se ha acabado para delincuentes, como prometió Piñera, y en este Gobierno, ¡la Fiesta está que arde¡
Comentario del Profesor Hernán Cortés, a quien le enviamos nuestros agradecimientos Recibe mis saludos, felicitaciones y también las reflexiones que
provocan tus dos últimos artículos al generar otras perspectivas de
análisis.
El primero sobre La Fiesta que Arde, y el crecimiento de la
delincuencia criminal. Práctica milenaria que a través del tiempo se
ha perfeccionado. Sin embargo, este tema atraviesa la Historia
Nacional con más o menos fuerza y la única forma que tiene el Estado(
o sea nosotros) es controlarla mediante leyes y reglamentos basados en
una filosofía política.
La izquierda progresista consciente que el sistema burgués debe
desaparecer, su primer paso es cambiar las reglas,- esto lo hicieron
Francisco Cumplido y Soledad Alvear en sus cargos de ministros.
Favorecidos los criminales por una Justicia Pro Reo. No al control ni
detención preventiva. (se está restaurando). etc. etc. Piñera, con su
afán de agradar y obtener apoyo político ingresó en la demagogia
livianamente, pero también lo han hecho todos los Presidentes/a de
Chile. Cuando los integrantes del Congreso visitan la realidad de
otros países no les gusta los que son muy estrictos con los
delincuentes y acogen lo que más favorece al criminal.( Europa). El
de USA es tabú. En resumen criminales en la calle, y ciudadanos
escondidos en sus casas e inseguros.