“Perdida”: Una Gran Metáfora

 

“Perdida”: Una Gran Metáfora

pelicula perdida“Perdida” seguramente se inscribirá como una de las mejores producciones  hollywoodenses del presente año, periodo que  se ha caracterizado por  una sequía de  buenas cintas, al menos, las escasas que tenemos oportunidad de ver, por estar radicada en región, pero en general a Chile ha  llegado escasa producción de  buen nivel a través de los circuitos comerciales.

La crítica no ha hecho justicia a  “Perdida”, o no se ha dado el tiempo para  analizar y profundizar en  las segundas  lecturas, que son el leimotiv de esta cinta y que es  una característica propia de un  thriller, género cinematográfico al que pertenece.

Tampoco el público, al  parecer adormecido por los efectos especiales y el cine caricaturesco y anecdótico, le ha  premiado con su asistencia.

De hecho, en La Serena, todo indica que hasta el jueves de esta primera semana de noviembre  estará en cartelera esta película de David Fincher, y apenas con  una exhibición diaria  muy de noche. Es una lástima porque  ha sido una de las pocas oportunidades para aproximarse a  un film con contenido, pletórico de mensajes, en que todo no es lo que se  muestra.

Por todo este preámbulo, recomendamos  ver esta creación.

La narración- cuyos detalles siempre trato de omitir- pareciera que nos conduce a  una novela rosa o a  la clásica historia- también en la vida real- de los matrimonios o parejas que  tienen un inicio pleno de ilusiones  y buenas intenciones y que  a la vuelta de la esquina, tras algunas dificultades y el tedio de no darse el trabajo de nutrir la relación y alimentar la comunicación, comienzan a derrumbarse.

¿Qué tiene de novedad eso? Se preguntarán muchos, a quienes bastará con poner en el espejo  su relación de pareja y no tener que  destinar tiempo en concurrir al cine a que le cuenten lo mismo que  ya está experimentando.

Claro, ninguna  novedad, en la era de las relaciones negociadas, con intereses subyacentes, de conveniencia, sostenidas por miedo a la soledad, porque es mal visto  no tener pareja, porque   cuesta dinero separarse, también por  falta de  franqueza y valor para concluirlas, por  no darse el trabajo de emprender una nueva búsqueda y también por quererse  poco e intentar una nueva oportunidad.

Todas esas y mucho más son las razones  de por qué  muchas  parejas permanecen en una  relación plana, sin sentido, en la cual  está a punto  de aflorar lo purulento, lo descompuesto, lo rancio, lo tedioso y lo soporífero que aconsejaría  la sana decisión de  poner punto  final.

Hacia allá nos lleva David Fincher, pero en lo formal, porque este  director, de quien  hablaremos  en un espacio aparte para no interrumpir el hilo conductor de este análisis,  en el fondo pretende una vez más  hacer  una disección  del comportamiento humano enfrentado a las circunstancias y la oportunidad de capitalizar el poder en su propio beneficio.

En “Perdida” todo lo que  se  nos muestra como verdad es una gran mentira, tras la cual se  ocultan odiosas realidades, las mismas  que  observamos  en la vida real, y que también disfrazamos en  grandes embustes. Para mostrar lo que no existe y hacer creer al entorno lo que no es. En eso estamos, en la cultura de las apariencias y de rentabilizar imagenes y realidades porque se nos enseñó que el mundo es una lucha de competencias.

En  este largometraje,  Fincher muestra lo que no es para que reflexionemos sobre las grandes mentiras que establecemos como soportes para que no se  derrumbe el andamiaje que  oculta muchas veces los fracasos.

Quienes no logren enganchar  con el trasfondo de este filme, saldrán decepcionados del cine, porque sentirán que la trama no tuvo desenlace. ¿Y cuántas parejas mantienen una dañina relación, resignadas a esta suerte de  suicidio anímico? El relato formal  de esta película es meramente incidental y por lo tanto el espectador puede  otorgar la interpretación que le parezca a su final. Porque en definitiva, se trata de relaciones tan frágiles y vulnerables que cualquier desenlace es posible.

Lo profundo es la crítica  que este filme hace de la sociedad, de cómo reaccionamos frente a aparentes circunstancias y estamos dispuestos, sin ninguna culpa o responsabilidad, a condenar publicamente. Es un retrato de  la dinámica grupal en torno a un hecho del que desconocemos todas las  circunstancias y pormenores.

Los medios de comunicación no terminan bien parados en  esta cinta. El cine  nunca ha  sido muy generoso con el  Periodismo, pero la ironía con que se describe aquí el trabajo de la prensa, ésta se la merece. Porque están muy bien retratados los “rostros” de la  Televisión que  especulan y rentabilizan lo escabroso para  nutrir el morbo de las audiencias, sin freno por el respeto a la privacidad y desplegando un gran descuido por llegar a la verdad ¿Algo diferente a los formatos de  espacios  de farándulas y shows realities?

Tampoco es muy pulcro el trabajo policial, extraviado en su  afán y apremio por solucionar el caso. Pero también es  uno de los puntos débiles de la cinta, porque estimamos que el director cae en un exceso incoherente con la apenas sospecha de resolver la pérdida de una persona.

Aun así, resulta envidiable el celo y despliegue de recursos de equipo y funcionarios policiales que es tan ajeno a nuestra realidad.

¿Es posible manipular la opinión pública a través de constructos falaces para fines espurios? Claro que sí. Y no se  necesita ser tan perverso: solamente saber hacerlo. Aquí todos  dan palos de ciegos, a excepción de la siniestra esposa que sabe muy bien dónde quiere llegar. La actriz Rosamund Pike, quien hace el rol de “villana”, otorga magistral receta para instalarse como la todopoderosa de una pareja con una  relación tóxica y degradante.

Como todo buen thriller, en “Perdida” todos pierden. Incluso algunos espectadores se extraviarán en la maraña del relato. Quien definitivamente gana es Fincher, que ha anotado otro buen registro a su filmografía.

“Perdida”, por  el recoveco que se analice, es una  gran metáfora de  la vida real.

 

El Director

De David Fincher no hay más que presentar su filmografía para concluir que  estamos frente a un realizador que apunta sólo a éxitos y que muestra gran oficio.

“Perdida” se suma  a sus otros éxitos, entre los que se cuentan “El Juego”, también  un thriller; “La Chica del Dragón Tatuado”;  “El Curioso Caso de Benjamín Button”; “Zodiac”; “El Club de la Pelea”; “Red Social” y la tercera secuela de “Alien”.

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


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