El Horror en el Día de Brujas y en la Cinematografía siempre

 

El Horror el Día de Brujas

 

el exorcistaSe aproxima el Día de Brujas, que  es  una excusa para ver las películas cuya  finalidad es  causar el terror en el espectador. Una sensibilidad cada día más difícil de inducir. Los acontecimientos reales muchas  veces superan a los de ficción. La tecnología  y su avance en propuestas de efectos especiales ha elevado los umbrales de los sentidos: para generar impacto sensorial, el director de un filme debe apelar a muchos recursos, la gran mayoría virtuales, para lograr impactar en el espectador.

Un gran  contraste con la reacción ocurrida en 1938, cuando un radioteatro producido por Orson Welles, recreó en el formato de boletines informativos “La Guerra de Los Mundos” (obra de  Herbert Wells)  a través de la  cadena radial CBS.

La  transmisión, difundida justamente en  la Noche de Brujas, generó histeria y pánico y se dice que hubo accidentes de tránsito y comportamientos propios de una catástrofe. Este suceso ha sido estudio de sociólogos, sicólogos  y escuelas de periodismo. Interesante sería recrear nuevamente una producción similar y analizar el impacto: nos llevaríamos una sorpresa.

Este artículo sobre películas de terror estaba comprometido a propósito del comentario que hicimos de “Annabelle” ( ir a http://agendalternativa.cl/annabelle/ ) actualmente en cartelera, la última producción de horror en pantallas chilenas, con un éxito de taquilla que superó a “El Conjuro” ( http://agendalternativa.cl/el-conjuro/ )  . “Annabelle” es precuela de “El Conjuro” y  la ha superado en asistencia en todo el mundo, a pesar que “El Conjuro” también muestra una exuberante taquilla. Esta es una característica de aquellas producciones comercialmente exitosas en el género del terror: agotar la posibilidades de secuelas o precuelas, pero suele suceder que  nunca segundas partes han  resultado recomendables, particularmente cuando la saga ya lleva  3 y 4  capítulos, y eso es porque el “producto” se estruja  hasta el cansancio, cuando ya no motiva ni al espectador menos exigente.

En general,  el público adicto a este  género es  de baja exigencia. Se conforma con que lo asusten aunque los argumentos sean incoherentes  hasta lo absurdo, pero eso no importa: va en busca  de emociones y eso es suficiente.

Una de las  cintas más representativas del uso y abuso en   sagas de terror es “Pesadilla” con el  famoso personaje de Freddy Kruegger. Asistí solo a la primera, pero me imagino que por  ahí por la tercera y cuarta se podría  concurrir al cine con la disposición de reírse más que asustarse, pues el personaje tiene  tal familiaridad entre los adictos que simplemente hoy es uno de los villanos del terror demasiado visto.

Al categorizar las películas de terror se produce una gran confusión. Se tiende a mezclarlas con filmes de suspenso. Un ejemplo de ello es “Psicosis” de Hitchcok, una cinta de culto en el género de  suspenso. Así como  la gran mayoría de  las que produjo este director. En el suspenso, la intencionalidad es otra. El relato está elaborado con información que recibe el  espectador y que son ignorados por el o los protagonistas y eso gatilla la emoción. La confusión radica en que las películas de terror contienen también el componente del suspenso, pero en  los largometrajes de terror la incertidumbre se traslada a la audiencia que está a la expectativa que los hechos ocurran y vivir una emoción límite.

Un caso  diferente es la película de culto “La Mosca” (versión 1986) que excede el terror y provoca al  espectador al enfrentarlo con lo repulsivo, que curiosamente se entrelaza con lo compasivo. Puede ser vista una y otra vez  e igual resulta provocativa y como no si está dirigida por  un maestro de la provocación, David Cronenberg. La producción plantea el tema de la  teletransportación y quienes leyeron “Metamorfosis” de Kafka identificarán en “La Mosca” su versión fílmica. Mi recomendación de este filme, que seguramente se puede comprar en la web, es para público que  resiste escenas repulsivas y para cinéfilos porque se trata de  una cinta excepcional.

Las producciones de terror envejecen rápido, aun sucede en algunas películas muy exitosas en este  género. Pero  en realidad, no es que envejezcan, sino que los espectadores y sus exigencias han evolucionado. Algo de eso ya dijimos. Es el caso de  una película que  rompió taquilla en su tiempo (1980). Me refiero a “El Resplandor” con un aun joven Jack Nickolson, cuya interpretación por cierto es espectacular. Es una producción de Stanley Kutbrick y la recomiendo sólo para cinéfilos.

Sin bien hoy se registra escasez de cintas del género,  está a disposición una gran cantidad de producciones de otras décadas que vale la pena ver y se comercializan vía internet. Sólo mencionaremos algunas, porque de lo contrario, este  sería un artículo interminable.

La cinta favorita de todos los tiempos  y de las  más recientes décadas es sin duda “El Exorcista”, espectacular, porque  aún hoy genera terror. En estos días se exhibe en algunos canales de pago en  su versión nueva  titulada “El Exorcista con escenas nunca vistas”. Absolutamente recomendable, porque muestra la “escena de la  araña” que bien vale revisar, a pesar del pretencioso y comercial título.

Ha sido una de las escasas películas de terror ganadora de Oscar. Se entiende que estas producciones no apunten a la estatuilla, no es ese su leimotiv, sin embargo, algunas tiene varias premiaciones en aspectos  técnicos, particularmente en banda sonora, elemento que en un filme de terror juega  un rol de primera importancia en generar la emoción.

También  “EL Exorcista” es la producción más representativa del error en producir secuelas que no hacen sino restar prestigio a la  primera. “El Exorcista 2“ se inscribe como una de las peores secuelas de una película realmente exitosa.

Pero tantos méritos como “El Exorcista” lo tiene “El Exorcismo de Emily Rose”, sustentada en un  caso real.

Un filme que ha pasado con poco reconocimiento y absolutamente recomendable es la película de culto “El Payaso Asesino”, también conocida en su título en inglés “It”,  buenísima,   la sugiero para todo espectador aficionado a este género.

Hay directores relacionados con el horror. Ya nombramos a David Cronemberg y no podemos dejar afuera a Roman Polanski, de quien ya escribimos un artículo ( ir a http://agendalternativa.cl/tess/ ).  Su filmografía es fértil en el género y solo mencionaremos la más  conocida y aplaudida, “El Bebé de Rosemary” o “La Semilla del Diablo”, con ambos títulos se le conoce.

En la misma línea de “El Bebé…” está “La Profecía” y una serie de otros filmes cuya temática es el nacimiento de Satán, la gran mayoría recomendables y con una  amplia gama de  algunas producciones  muy buenas y otras sólo regulares.

He dejado casi al final para que no se me acuse  de  omisión, las cintas con el personaje de Drácula o el famoso empalador, Vlad Tepes, personaje real y de leyenda, en la cual se inspira el famoso vampiro. Personalmente no me convence como género de terror.

Creo que  Drácula es un personaje de seducción: es el romanticismo trasladado a un ser extraño, temible, distinto y una evidencia de esto es que las mejores escenas de todos los  Dráculas  hay que  buscarlas en la seducción de  las mujeres, sus principales víctimas.

Con todo, como Drácula es un disfraz favorito de quienes enganchan con esta festividad, recomendaré la que a mi juicio es la mejor cinta draculiana de todos los  tiempos; Drácula de Bram Stoker, dirigida por  el insuperable Coppola, quien  en este film hace un festín de colores (si no ha visto esta cinta, observe el uso del color en vestuario) y también es un festín  de actuación y de  actores de primer  nivel. El rol  de Drácula estuvo a cargo del incomparable Gary Oldman. Es el vampiro más seductor de  la pantalla grande y lo hace en una atmósfera de romanticismo pleno.

Coppola además  tiene el mérito de sacar el mejor potencial histriónico de Wynona Ryder, creo que esta actriz nunca ha brillado más que en esta cinta. Agreguemos a  un Keanu Reeves, justo en el tono del ingenuo enamorado y Anthony Hopkins, quien como siempre, sin mayor esfuerzo, da cuenta de su talento.

Con ese reparto y ese director ¿quién compite con este  Drácula?

Se atrevieron y lo hicieron de manera exitosa, aunque  no le superan “Entrevistas con el Vampiro”, con Tom Cruise y Brad Pitt.

Una antesala  digna de mencionar en este subgénero es  la producción del ya citado Roman Polansky con su “Baile de los Vampiros”

Finalmente lo prometido: mencionemos sólo algunos otros filmes de terror: “Chucky” o la versión masculina de “Annabelle”; “Actividad Paranormal” “Poltergeist” “Alien” “La Cosa”, y cómo  no “Haloween” de Carpenter (1978) y una lista interminable para disfrutarla  el Día de Brujas y en cualquier buena oportunidad.

Asustarse, entretiene.

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario