¿Todo de Nuevo en Educación?

¿Todo de Nuevo en Educación?

profe y niñoMientras el Gobierno  realiza infructuosos esfuerzos para que la ciudadanía y su propia  coalición acepten sus  propuestas educacionales, la corriente de Opinión Pública va en sentido contrario.

La semana recién pasada salieron a la calle los profesores, los estudiantes  y los apoderados: todos insatisfechos con la Reforma. Son grupos que además  no tienen afinidad en su rechazo: los estudiantes aspiran a la gratuidad, los profesores a mejores sueldos y los apoderados quieren  mejores resultados.

Yo me matriculo con  todas esas pretensiones, siempre que los dineros  públicos estén focalizados en los sectores vulnerables. Ahí se sitúa la gran deuda social de este país, con quienes una Mejor Educación les otorgaría mayor autonomía, más dignidad, más cultura, más conocimiento y mejor calidad de vida. Y de paso, fortaleceríamos la desastrosa Democracia: un ciudadano mejor informado y formado es más  participativo y decide con mayor propiedad.

Un eje primordial para progresar en Educación es el Profesor: hay que avanzar en  su perfeccionamiento, otorgarle remuneración acorde a la importancia de su labor y estabilidad laboral. Todo lo anterior no está incluido en las propuestas primarias  del Gobierno.

La OCDE difundió la semana pasada un negativo diagnóstico sobre la realidad del profesor chileno,  quien, comparativamente, entre los educadores de los 34 países miembros, enfrenta la peor realidad para el desarrollo exitoso de su tarea.

OCDE  retrata a nuestros maestros como  quienes  más tiempo deben dedicar al trabajo en aula, en desmedro de una labor en equipo e integral y en la preparación de sus clases. También mayoritariamente no cuentan con un  contrato permanente y deben atender un exceso de alumnos por sala.

Este escenario que representa  las condiciones desventajosas del desempeño docente, por cierto que no es el más propicio para que avancemos en Calidad Educacional, particularmente en  el sector público, donde se  requiere un pedagogo muy preparado para alumnos que  también  carecen de estímulos en sus hogares.

Creo que La Moneda equivocó la ruta en materia educacional, al priorizar cuestiones financieras porque  quiso enviar una venia política a la calle y está sacrificando (postergando) dos  pivotes  primordiales: el maestro y recuperar niveles satisfactorios en  la educación municipalizada.

Sustentar la apuesta educacional en comprar colegios generará al Ejecutivo un serio obstáculo en su segundo  Proyecto Estrella: la Reforma Tributaria. A muchos no convence pagar más impuestos para destinarlos a la adquisición de edificios.

La  agenda corta  anunciada por la Presidenta la semana pasada para inyectar recursos en escuelas municipales ya es un paso en reconocer el equívoco y tal vez sea la  primera señal para reversar la propuesta gubernamental.

¿Todo de nuevo en Educación? No, nunca tanto: Nueva Mayoría hoy manda.

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

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