Correré un riesgo: Que tras leer este comentario me tilden de ¿derechista?, ¿Fascista?, ¿Fundamentalista?, ¿Miembro del Ku Klux Kan?.
En Chile se ha asentado la tendencia a estigmatizar a quienes toman ciertas posiciones en algunas materias para endosarles determinada tendencia política. Gratuitamente, sin ningún argumento que lo respalde.
Plena intolerancia. Claro, el respeto por la opinión contraria lo perdimos hace tiempo.
Cuando muchos universitarios temen plantear su oposición a ciertas estrategias de movilización porque saben que serán denostados; cuando en las redes sociales, una gran mayoría se precipita a descalificar lo que dijo el anterior; cuando etiquetamos a personas por su postura; cuando los aportes laborales se califican de “crítica negativa”, en todas esas ocasiones, veo intolerancia.
Personalmente se me ha retirado el saludo, la amistad, he sido excluida y objeto- en muchas ocasiones- de hostigamiento laboral, simplemente por pensar distinto. Vaya Tolerancia…
Aún así, no me incomoda expresar mi convencimiento. Y diré entonces con gran convicción que no me gusta ni comparto la despenalización del aborto.
Pienso que es la peor forma de criminalidad: a mansalva, en la indefensión, con alevosía, premeditación. Es decir todas las agravantes y en desigualdad.
Ya que aspiramos tanto a la Igualdad, aquí hay una gran desigualdad. El dolo pleno.
Tengo dos convicciones: aprobarán esta propuesta pero una mayoría la rechaza y no se atreve a manifestarlo.
¿Debemos regular, sobrepasar el criterio médico en casos de amenaza vital de la madre? ¿desconfiamos de nuestros galenos? Con el avance científico, la mortalidad materna se redujo drásticamente.
¿Que el recién nacido vivirá 2,3 días, un mes? ¿Y quien asegura que otro robusto y sano llegará a los 80 años?
Hay además una cifra negra en abortos de fetos viables, de niños que, de no haberse interrumpido el embarazo, hoy estarían correteando por algún lugar. Hace varios años, los médicos referían a 3 las interrupciones “exitosas” por cada aborto fallido que reciben los hospitales. Con el mayor destape sexual, esa relación debe haber aumentado.
¿Ese es pretexto para despenalizar? ¿Y por qué no mejor educar en Responsabilidad Sexual; enseñar a la juventud el Respeto por la Vida y también por el cuerpo del otro para reducir las violaciones?
Los casos de embarazo por estupro tienen la natural canalización en adopciones, otorgar a esos niños la oportunidad en un hogar que les acogerá.
No comparto que el aborto sea tratado entre las 4 paredes del Congreso, que resuelve con Comisiones que otorgan oído sólo a organizaciones cupulares.
El aborto- por sus profundas implicancias valóricas- merece un amplio análisis en la sociedad pero lamentablemente ésta será una propuesta que se circunscribirá a retroexcavadoras, mayorías y debate pequeño en la esfera política.
A pesar que también estoy convencido que más temprano que tarde el aborto será legal (igual que la mariguana, la adopción por parte de matrimonios del mismo sexo, y otros tantos temas de discusión valórica). Es relevante que se genere una discusión país, también creo que la mayoría de las personas está en contra, pero no se atreven a levantar la voz (la peligrosa violencia de la indiferencia). Pero también estoy convencido que el camino es educar por valores a nuestros cercanos, mi preocupación esta en mi familia para que aprendan a respetar, a tolerar y a amar. Si el resto tiene otros pensamientos también deberé tolerarlos, siempre y cuando no dañen a los demás.
Profe, la invito a leer estadas dos notas de como un abortó afecto la vida de este matrimonio. Lamentablemente en Chile, los médico están atados de manos, incluso en los casos mas extremos y eso hace aun mas necesario la discusión sobre este tema y no solo en casos de violación o embarazo no deseado :
http://www.theclinic.cl/2014/05/28/testimonio-de-paola-dragnic-soy-madre-hoy-gracias-a-un-aborto-terapeutico/
http://www.theclinic.cl/2014/06/12/esposo-de-paola-dragnic-al-final-uno-no-piensa-en-las-leyes-ni-nada-lo-unico-que-quiere-es-que-la-salven-a-ella/
Muchos saludos !!!!
Gracias Maira por su comentario, entraré a los links y me informaré. Creo que los médicos no están atados de manos, que ellos pueden actuar sobre la base de su pleno conocimiento disciplinario, resolver clinicamente e informar a los futuros padres el riesgo del proceso, si es que la madre está en peligro de vida.
Si estoy equivocada, qué bueno sería que un médico aclare las dudas, recibiríamos encantado los aportes profesionales para que todos vamos avanzando en un tema que nos impacta como sociedad, ya que se vincula profundamente con el tema de Derechos Humanos y Derecho a la Vida. Por eso planteo que el tema debe trascender las autoridades y ser debate de sociedad. Estas cuestiones valóricas tienen impacto en la comunidad en proyecciones de largo plazo.
Invitamos pues a un médico que nos ilumine sobre el particular. Quiero yo pensar que como el aborto a secas es ilegal- por cierto- y el aborto terapéutico debiera estar protocolizado y normado.
Un abrazo grande para Maira