Resumen Semanal
Países Democráticos reconocen a Edmundo Gonzalez como Presidente de Venezuela/ Situación venezolana tendrá nuevos impactos en Chile/ Quiebre del Oficialismo por posturas ante el caso venezolano/Capturan a implicados en el Crimen de Cañete/ Sombrío Panorama Económico traería nuevo retiro en AFP/ Semana Negra en Economía Interna/ Nuevo traspié del Gobierno en Reforma Previsional
Cerramos este Resumen Semanal con el insólito anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que le pide al mundo que en un acto de fe, confíen en que Nicolás Maduro ganó limpiamente las elecciones a pesar de no exhibir las actas que ratificarían tal triunfo.
Con el correcto raciocinio, el mundo no le cree, al menos la mayoría de naciones que demanda transparencia propia de procesos electorales democráticos y no totalitarios, como este del régimen venezolano que organiza una jornada de recuento fraudulento, o como los de Cuba y otras dictaduras de izquierda donde los votantes deciden con una única opción de candidato.
Así está culminando una semana donde las calles de la nación caribeña se han teñido de sangre y de represión de ciudadanía que no se resigna a enfrentar otro sexenio con un régimen que sólo es aceptado por aquellos que profitan de beneficios que Maduro otorga a una institucionalidad que requiere para mantenerse en el Poder. Como las FFAA que se ha “limpiado” de quienes son disidentes o de un Poder Judicial que responde también a su corrupción.
Junto con los decesos, los presos que están siendo confinados en una suerte de campo de concentración y los atropellos para que su Ciudadanía se exprese libremente, lo más crudo de este escandaloso fraude electoral ha sido la situación de Corina Machado y de Edmundo González, el Presidente que ahora están reconociendo las naciones y quienes han debido refugiarse en la clandestinidad para proteger sus vidas.
Tal decisión de la mujer que lideró la Oposición contra el caudillo retrata el riguroso sometimiento que viven los venezolanos por la simple demanda de exigir pruebas legítimas en los resultados que el CNE presenta arbitrariamente sin verificación alguna.
Tras esta parodia electoral no hay Democracia sino Dictadura.
La batalla ciudadana se ha librado en las calles y también en los hogares donde se agotan los alimentos de familias que no se atreven a salir para proveerse y que han sido además privados de luz y conexiones sociales.
La reacción de la comunidad internacional ha sido decepcionante, con una Izquierda sorda y ciega para reconocer que hubo fraude y que aceptan, contra toda racionalidad, a Maduro como legítimo gobernante.
Ello da cuenta de una ideología dispuesta sólo a aceptar las normas democráticas bajo la condición de su triunfo y que no acepta reglas del juego transparente.
La OEA, por ejemplo, dio la espalda a los venezolanos y mostró un comportamiento desilusionante al no lograr una resolución que demandara de Maduro la exhibición de las actas de sufragio. Bolivia, Colombia y Hondura estuvieron entre los países que no dieron aprobación, en tanto Brasil con Lula que en un inicio reclamaba las actas con tanta energía, terminó absteniéndose.
Los Gobiernos que se opusieron a tal petición fueron incapaces de dar la cara porque el resultado de la consulta fue de 17 votos a favor 11 abstenciones y 5 ausencias. Eso habla de una cobardía para otorgar directamente un voto negativo y reconocer que en su decisión predominó la ideología por sobre el convencimiento de que era necesario condenar el comportamiento ilegítimo e inmoral del aparato estatal de Venezuela.
Así actúan los Gobiernos que dicen estar “con el pueblo” pero que a la hora de arriesgar la permanencia en el Poder recurren a una retórica de engaño y maniobras abusivas y tramposas.
Nunca será suficiente ni majadero recordar que esta difícil crisis que vive Venezuela debe constituir un ejemplo para los chilenos que aun siguen votando a candidatos con vocación totalitaria, cuyas decisiones, cuando ya ocupan un cargo de voluntad ciudadana, muestran un comportamiento direccionado a quebrantar las normas constitucionales.
Todos sabemos quienes son aquellos dispuestos hoy a practicar el juego de la democracia pero que mañana si los electores caen en la ingenuidad de votarles, carecerían de escrúpulos para hacerse del Poder desconociendo los principios democráticos.
Recién hubo un intento de parlamentarios por cruzar la línea de la ilegalidad distorsionando nuestro sistema electoral.
Relacioné esa trampa de un sector de nuestros congresistas para ajustar normas constitucionales a sus intereses con los álgidos episodios que vive Venezuela para intentar liberarse de la tiranía que ejerce Maduro en la redacción de la columna de esta semana.
Les invito a leer ese texto:
La (E) lección venezolana
El Dictador de Venezuela, Nicolás Maduro no ve la marea de venezolanos volcados a las calles manifestando su decepción y frustración por el gran fraude cometido en la reciente jornada electoral que dio por el suelo sus esperanzas de liberarse de un régimen que ha llevado a la miseria al otrora país más próspero del continente.
Tampoco escuchó a la Comunidad de líderes Internacionales incluidos de izquierda, que exigían la presentación de actas que garantizarían un triunfo ahora autoadjudicado.
Ya no las presentó. Cualquier documentación y descarada demora no tiene validación. Una maniobra que sólo culminó tras una serie de abusos de Poder cometidos en campaña.
Y si no le interesa constatar la cifra de fallecidos a consecuencia de la fuerte represión en todos los estados caribeños, sí está muy locuaz y creativo para dar variadas versiones de confabulaciones provenientes del Fascismo, según él, que ha exacerbado la tolerancia de la Ciudadanía que a salido a protesar.
Esa es la explicación es más simple y próxima. La represión y la pobreza agotó la resistencia ciudadana que se rebeló ante las incuestionables señales de un tirano que pretende perpetuarse en el Poder a pesar de su desastroso régimen considerado entre 180 naciones como el más corrupto en el sector público y que hoy exhibe un 52% de inflación.
La revuelta hizo realidad su estremecedora amenaza de “un baño de sangre y guerra fratricida” si no resultaba electo.
Qué perturbadora fue la advertencia, si provino del mismo caudillo en cuyas manos estaría evitar tal desgracia y cuyo mandato le obliga al bienestar de su país.
No podemos sino relacionar la tragedia venezolana con el reciente intento de la izquierda en Chile para torcerle la nariz a la modificación Constitucional que ordena el voto obligatorio en la elección de nuestros representantes.
Se dirá que es una nimiedad confrontada con el paulatino hundimiento de la Democracia en Venezuela.
Pero así es cómo el sistema democrático, que ampara la voluntad ciudadana y que tiene como principios la Libertad y otros Derechos, puede ser erosionado con medidas sigilosas y subrepticias usadas para conducir gradualmente a un sistema totalitario y del que es imposible librarse.
Ayer se distorsionaron disposiciones para liberar fondos previsionales; esa maniobra ha seguido con este intento de desincentivar la concurrencia a urnas de sectores que no serían favorables a la Izquierda para las elecciones de octubre.
Cuidar la Democracia es una responsabilidad y compromiso de todos los chilenos, y debiéramos oponernos a la debilitada disposición de obligatoriedad del voto. Ese es un asomo y señal inquietante de un intento de manipular el sistema electoral.
Tenemos además un problema, con un Partido Comunista de Chile que no condenó el fraude venezolano y con ello manifestó su nula vocación por la Democracia.
La elección venezolana nos deja como lección no permitir cambios que perforen la Democracia y que nuestras elecciones sean libres y transparentes.
Otras Noticias
Primero consignar que los sucesos de Venezuela no nos son ajenos y que ya nos están impactando. En lo inmediato, nuestra representación en el país caribeño ha debido abandonar el país, luego que Maduro suspendió unilateralmente las relaciones con Chile con la salida también de los miembros de su embajada en el país.
Chile está a la búsqueda de un país que lo represente para atender las demandas de los nacionales que residen en Venezuela.
Más complicada es la situación de los miles de venezolanos en Chile que requieren de la misma atención y quedaron a la deriva, complicando aun más su condición de inmigrantes.
En el corto plazo veríamos una nueva diáspora (dispersión de venezolanos por el continente) que claramente complicaría a Chile en su capacidad de recepcionar una nueva ola de inmigrantes.
A nivel de suspensión de relaciones estaremos posibilitados de repatriar a quienes han ingresado por pasos irregulares y fundamentalmente a delincuentes.
Perú y Bolivia se anticiparon a adoptar medidas para impedir el ingreso de nuevas familias, en tanto nuestro Gobierno efectuó un Consejo sobre control de Fronteras, cuyos acuerdos poco se sabe.
Chile además estaría muy complicado si se siguen los deseos del diputado Diego Ibáñez del Frente Amplio que llamó al Presidente a estar “abierto a reflexionar sobre el ingreso de emigrantes vulnerados”.
%%%%%%%%%
Otra derivada de la situación venezolana es el quiebre de la coalición matriz del Oficialismo tras el desconocimiento que el Presidente Boric de Maduro como mandatario aun cuando no ha dado otro paso como Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos que reconocieron a Edmundo González como elrealmente electo.
Lo propio hicieron los 27 senadores de Oposición que considerarán al mandatario en la clandestinidad como Presidente, en tanto el Partido Comunista ha evitado pronunciarse sobre el evidente apoyo que ofrece a Maduro.
Hubo un intento para que el Senado como cuerpo legislativo emitiera un voto de rechazo al fraude venezolano, pero debido a la oposición del senador PC, Daniel Núñez, la moción fracasó.
Boric ha recibido todas esas presiones y aun no define la posición de Chile.
Los senadores Rojo y Kast y otros observadores de Chile que no pertenecieran a institucionalidades de izquierda fueron deportados de Venezuela. Lo mismo le ocurrió a un equipo de televisión que estuvo detenido y en un comienzo acusado de espionaje.
%%%%%%%%%
Festejamos la captura de 3 delincuentes que serían los protagonistas del alevoso crimen de 3 Carabineros en el sector de Cañete en la zona sur del país. Reconocer la labor de investigación para identificar y arrestar a los criminales. Continúa en tanto la persecución para dar con el paradero de un cuarto implicado, al tiempo que se estableció que los individuos ultimaron con saña a sus víctimas. El móvil para tan alevoso crimen fue el quitarle las armas. Peo también se reconoce como un atentado simbólico al coincidir con la celebración de un nuevo aniversario de Carabineros.
%%%%%%%%%%%
Como un “terremoto económico” calificó el Ministro de Hacienda Mario Marcel un nuevo retiro de fondos previsionales que incesantemente analiza la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para llevar a la discusión en sala.
Marcel señaló que de aprobarse un nuevo retiro “la recesión sería inmediata” con una inflación que volvería a 2 dígitos, un dólar a $ 1.000 y con dividendos hipotecarios que se incrementarían en un 50%.
¿Le habrá quedado clara a los diputados la debacle que provocarían tras esas elocuentes cifras?
%%%%%%%%%
Ojalá los miembros de la Comisión se hubiesen informado durante la semana que concentró sólo malas noticias económicas. Tras el último Imacec pobrísimo de apenas el 0,1% el ministro de Hacienda admitió que el crecimiento anual descendería de la actual proyección, así como la Inflación se mantendría por sobre el 4%.
Cifras del IPC por bajo el 3% sólo el país las verá desde 2026, en coherencia con el debilitado escenario económico que presenta el país
A mayor abundancia de noticias negativas para nuestra alicaída economía el Gobierno informó que si bien la tasa de desempleo trimestral descendió, volvió a subir la ocupación informal que representa el 28,2% laboral, equivalente a más de 2 millones 600 mil trabajos. Pavoroso.
Seguimos con malas noticias económicas, porque la producción industrial anotó su primera caída del año por una baja considerable en el sector de la manufactura.
Ante este escenario cómo no va a descender el Indice de Confianza de los Consumidores que cae 4 puntos.
%%%%%%%%%%
Un nuevo traspié sufrió el Gobierno en su intento por avanzar con la Reforma Previsión. La propuesta que consideraba 45 ítems no recibió el beneplácito de la Comisión del Trabajo en la Cámara cuyos integrantes consideraron que la fórmula era “más de lo mismo”. Efectivamente, al desglosar los destinos de cada punto en el alza del famoso 6% adicional que pretende el Gobierno era lo mismo de su porfía para que parte de la cotización vaya a un fondo de reparto.
Comentario: para el Gobierno parece no existir el perfil demográfico del país, con más viejos viviendo de miserables pensiones y que en los siguientes años será igual, y un universo de adultos en edad productiva que de acuerdo a las pretensiones del Gobierno sustentaría a la mayoritaria población de adultos mayores.
Esa estructura no resiste ni aquí ni en la quebrada del ají para la prometida mejoría en las tasas de retorno.
Pero como a este Gobierno le gusta la cuestión estatal, insistirá y ojalá la resistencia en contra de esas aspiraciones sea hasta el final de este Gobierno.
%%%%%%%%%%
El Gobierno relanzó su Programa Calles sin Violencia, de cuyos resultados oficialmente poco sabemos, pero a juzgar por el evidente número de sucesos policiales ha sido un fracaso.
Ahora Calles sin Violencia se desplegará por toda la Región Metropolitana iniciando una “Operación Enjambre” para copar las acciones criminales. Ojalá se cumpla en su empeño.
%%%%%%%%%%%
Concluimos el Resumen, Agradecemos su lectura y difusión a contactos.
Comments
No comment