Mentiras y Verdades del Tarifado Eléctrico

Un Alza que se politizó y un Discurso que oculta sus Orígenes

 

Los reajustes de las tarifas eléctricas se apoderaron del debate público, por la incidencia que tendrán en el alza que golpea los bolsillos en los consumos básicos a nivel doméstico.

También el nuevo tarifado ha alterado al sector político porque el importante ajuste escalonado que se aplicará a partir del mes próximo y que se extenderá hasta 2025. Es decir, este reajuste llega en el momento menos oportuno debido a la contienda electoral de octubre en la renovación de cargos municipales, Gobernadores Regionales y Cores.

En estas circunstancias, la verborrea de mentiras sobre este ajuste ha circulado profusamente por vías digitales y esta alza ya se politizó, con parlamentarios, especialmente del Oficialismo, clamando por mayores subsidios que deberían aplicarse para ir en auxilio de las familias más vulnerables.

El ajuste es obvio que resulta impopular para el discurso hacia el electorado y ya han circulado las distorsiones sobre las raíces de este incómodo proceso de alza.

A la izquierda se le hace muy fácil instalar una vez más falsedades para explicarlo. Pero la Verdad hay que buscarla en el registro de lo que sucedía en el país hace 5 años aunque la Izquierda como siempre recurrirá a la atribución que hace al Capitalismo de todas las alzas y ésta es una que siendo de su propio cometido, una vez más le otorga un giro político.

Corrijamos algunas mentirillas que el zurdismo suele instalar, apelando a la ignorancia y a las acomodaticias argumentaciones para ocultar verdades.

El reajuste que hoy tanto les fastidia es consecuencia de las acciones del octubrismo como una más de sus múltiples secuelas. Es decir, la Izquierda tiene responsabilidad autoral.

Recordar al respecto que en octubre 2019  los enardecidos activistas que desataron una fiebre pirómana, entre sus objetivos de ira irracional estaban los centros de pago de las empresas eléctricas, además en momentos que correspondía realizar un ajuste tarifario del 9%. Qué coincidencia. Se unía además a ese contexto el discurso golpista de derrotar el Gobierno de Piñera.

Se optó entonces con la anuencia del Parlamento- eso que lo recuerden- postergar estas tarifas y esa  necesaria conciliación de precios se ha pospuesto hasta hoy. Después del irreflexivo octubrismo, o simultáneamente, porque en plena pandemia aun se manifestaba la fiebre destructiva, la justificación fue la compleja situación económica dejada por la peste. Y por  último el actual Gobierno ha postergado en estos 2 últimos años la descongelación de precios sólo por razones políticas, completando 5 años de morosidad con las empresas eléctricas.

Así, una deuda que recae sobre clientes regulados (residencial y pequeñas empresas) que comenzó con US$ 1.000 millones y algo, hoy con intereses y otros cargos, va por sobre los US$ 6.000 millones. Sideral y se hará sentir sobre esa gran masa de clientes que deberán ponerse al día en los valores.

De modo que el discurso embustero, cuentista y tramposo de la izquierda que ya está hablando del “maldito capitalismo, neoliberalismo, empresas tramposas y devoradoras del pueblo”  es una  vulgar falacia para desprenderse de la gran responsabilidad que tuvieron en alentar, respaldar e incentivar la Revuelta.

Ahora el apremio político está vinculado a los cálculos electorales y aunque se han establecido subsidios para sectores vulnerables,  la verdad es que el monto de los recursos disponibles alcanzará sólo de manera parcial y no será para los 4 millones de personas en esa condición. Menudo problema.

Particularmente los parlamentarios oficialistas claman por mayores beneficios. Marcel dijo ya que no hay más dinero que por lo demás se trata de un beneficio financiado mayoritariamente a través de un subsidio cruzado proveniente de recursos de la Gran Minería. Esa es otra Verdad que se oculta, de la que nada se habla.

Y se calla por incongruencia con el discurso de permanente condena de la empresa privada que tanto acomoda a la Izquierda.

Para triplicar los subsidios a consumidores de escasos recursos se está planteando un segundo recargo tarifarios a grandes clientes, quienes se han declarado “en alerta” por la menor competitividad que les significará en su gestión.

Hay parlamentarios que han demandado aplazar este reajuste. Curioso, porque  lo aprobaron en 2 oportunidades: en 2019 cuando se decidió postergar el reajuste, y ahora con esta descongelación de tarifas.

Recordar por lo demás que no es posible continuar incrementando el cuantioso monto que se le debe a las Distribuidoras y a través de éstas a las Generadoras de Energía. Así, el crecimiento de la deuda debió detenerse en los inicios del actual Gobierno, pero no lo hicieron y tan decisión no tuvo justificación alguna.

Hoy la realidad es que  se están incumpliendo contratos de los cuales participan empresas internacionales, estimados además en dólares, porque a la generación energética concurren insumos de importación.

Y algo que se oculta es la oportunista estructura subsidiaria establecida por el Gobierno que aplicará semestralmente. Este segundo semestre 2024, el subsidio de las familias será recibido en monto completo, al bolsillo, en el mes de Octubre. Justo, qué coincidencia, en el mes electoral. El primer semestre de 2025 se hará mes a mes, ya habrán transcurrido  los comicios. Y esa es una prueba de cómo se está politizando este proceso que llevará nuevamente al alza el IPC.

Así que el mundo político podría ahorrarse el llanterío, que es puesta en escena con el objetivo  de sensibilización del electorado frente a un proceso ineludible de actualización de valores.

Las empresas eléctricas requieren disponer de sus recursos financieros para mejorar en innovación y en mantención que han sido a su vez postergadas por la morosidad existente. De lo contrario, estamos retrocediendo en aplicar energías limpias.

Por último, llega a tanto la pulsión de no asumir a responsabilidades en la destrucción del país con fines políticos que hoy el chivo expiatorio está siendo el ministro de Energía, sobre el cual se disparan dardos desde su propio sector.

Estos 2 años del Gobierno FA/PC no existía razón alguna para mantener la morosidad con el sector energético y por tanto, La Moneda haría bien en responsabilizarse por una cuota importante de ajuste que bien pudo haberse evitado. Ha sido  un bienio cuando  el aumento de la deuda ha tenido incidencia considerable por el zizagueante precio de dólar.

Llegó la hora que el zurdismo comience a asumir sus propias culpas sobre una historia con trayectoria de quinquenio, y en la cual la Izquierda tuvo vital protagonismo.

%%%%%%%%%%

A pesar de las vacaciones escolares, fue la Educación la que estuvo en nuestra mente al redactar el artículo para Semanario “El “Tiempo” porque, al igual que las tarifas eléctricas es un sector que sigue acumulando señales negativas.

Sin más disquisiciones, les invito a leer el artículo donde intenté plasmar los flancos débiles que recomiendan una cirugía mayor en la Educación en todos sus niveles.

Con este Gobierno, eso será difícil, ya presentó una nueva renovación curricular sin que la actual esté suficientemente probada.

Eso es extraño, pero la verdad es que siempre con Gobiernos de la Izquierda recae la sospecha de intentar en los intersticios de sus propuestas filtrar el control doctrinario en la población escolar.

Ese fue un tema que no pude desarrollar por falta de espacio y ahora lo dejo sobre la mesa.

Aquí está la columna:

Una Silenciosa Catástrofe

Semanario “Tiempo” 28/06/2024

Vacaciones escolares, para escapar de los temporales y los virus circulantes, y después retomar un año que seguirá bajo el paraguas de amenazas climáticas y oportunismos propios de un ambiente pre-electoral.

Las que no descansan son las carencias pendientes en Educación que hacen que este sector pivote del desarrollo de un país se observe lúgubre, si esas pérdidas están vinculadas a déficits educacionales que luego se proyectarán en la defectuosa formación de las nuevas generaciones, aquellas que accederán al Poder para hacer de Chile un mejor o peor país.

Ya está en La Moneda una generación atravesada por debilitadas mallas curriculares, impregnada de los ideologismos que penetraron en los campos universitarios tan o con mayor fuerza que el conocimiento que se dictaba en las aulas.

El balance de esta generación gobernante no será de superávit, esa es una realidad, por qué no expresarla, si el país ha marchado al ritmo del ensayo y el error.

Hemos funcionado al compás  de la imprudencia, de la porfía y de la pulsión doctrinaria. Pero el realismo, que a veces es mágico y lleva a decisiones misteriosas, ha dotado al gabinete presidencial de políticos despreciados por el Frente Amplio que han logrado dirigir- dentro de lo posible en un régimen muy presidencialista- la brújula hacia cierta moderación para evitar que el barco se desvíe hacia un rumbo incierto.

Por eso, y aquí recuperamos el enlace con la Educación, preocupan las fisuras en la formación que hoy se expresan en resultados mediocres en los medidores de Evaluación (Simce, Pisa, Ocde); en la resaca que nos dejó primero la Revuelta Social y luego la Pandemia (Deserción escolar, Inasistencias graves, violencia en el aula) y reformas cuestionadas y fracasadas (Slep, Ley Inclusión, Bloqueo a Subvencionados) para concordar con los especialistas que Chile está frente a una silente catástrofe educacional que tendrá su impacto en los futuros cuadros de incidencia en decisiones macro en el país.

Dirán los conformistas y/o el Oficialismo que Chile lidera resultados  en América Latina, pero es compararse con naciones situadas dramáticamente atrás en los rankings. En países OCDE al que pertenecemos, estamos inferior al puntaje promedio de esas 34 naciones. La misma OCDE nos ubicó entre los Top 10 (5° lugar) con el 20% de jóvenes “ninis”.

No hemos escuchado acciones para enfrentar esta calamidad educacional. Sólo hay cantos de sirenas para capitalizar votos en elecciones de octubre. Veremos si resurge el CAE, y los profesores presionan por la deuda histórica, promesa de campaña de Boric.

Los sucesos ignominiosos, despreciables, con un “acampe” en la Universidad de Chile se observan como un mini octubrismo para desarmar una Casa Centenaria en la formación de los cuadros gobernantes del país.

Lo mismo sucedía en universidades regionales hace 15 años. No escandalizó porque las regiones son el Chile invisible.

Educación y Política a similar ritmo, ambas menos que mediocre.

%%%%%%%%%%%

Otras Noticias

Los Trabajadores del sector Trenes EFE depusieron su paro tras llegar a acuerdo sobre algunas conquistas. El movimiento se gestó en el violento choque de máquinas en el sector de San Bernardo que dejó 2 víctimas fatales. Lo importante es que en lo logrado por el gremio incluya mejoras en renovación de equipos, particularmente en comunicación, que al parecer fue causante del choque. Pero esto último, aun está en investigación.

%%%%%%%%%%

En 95 comunas, especialmente de la RM, continuará en julio el proceso censual hasta completar la cuota estimada requerida como óptima para la recolección muestral.

%%%%%%%%%

Un nuevo foco de tensión se gestó entre La Moneda y el PC que acusó no ser informado por canales formales sobre la separación de su militante Juan Andrés Lagos de la asesoría que brindaba en el Ministerio del Interior.

Lagos ha sido objeto de permanentes críticas por la dualidad que se generaba entre el cargo gubernamental y su activismo en el PC, como el protagonismo que tuvo en la protesta frente al tribunal que está procesando al alcalde de Recoleta Daniel Jadue. También ha sido permanente su apoyo a mantener “viva” la llama del octubrismo y ha llamado a la movilización.

La Moneda explicó su separación  como “procesos normales de cambio de equipo”

¿Y por qué el PC debiera recibir explicaciones en particular sobre tal cambio?

%%%%%%%%%%

El alcalde de Recoleta sigue “penando” en la dinámica política aun desde la Cárcel. Se está formando un “Comité para la Libertad de Daniel Jadue”. El PC afirma que el Movimiento es “ajeno” al Partido pero por cierto que la organización es desde la militancia. Lo integrarían personas del Mundo Cultural y también líderes del Izquierdismo del Exterior. ¿Cuál será su finalidad? ¿Intervenir en decisiones de los Tribunales?

%%%%%%%%

Un segundo que no se resigna a su situación carcelaria es el líder de la Central Arauco, Cam, Héctor Llaitul         quien está acusando una notoria pérdida de peso tras iniciar huelga de hambre. La Dirección Regional de Gendarmería logró del tribunal competente un recurso de protección para que el dirigente mapuche sea trasladado a un centro hospitalario. Sin embargo, su abogada defensora señaló que podría ser “indignante, inhumano y degradante obligarle a comer”.

Hasta donde podemos estirar el chicle de los Derechos Humanos,  he aquí un ejemplo.

%%%%%%%%%%

La Derecha está muy perdida en el proceso para nominar sus candidatos en las elecciones municipales y Gobiernos Regionales. Las rencillas internas que salen a la luz pública dan cuenta de una fracción dividida y tampoco contemporizando con el Partido Republicano.

Repetiré mi mantra: la Derecha desunida siempre será vencida.

%%%%%%%%%%

La directora del politizado Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, ha reconocido que durante los sucesos de 2019 “no hubo violación sistemática de los Derechos Humanos pero sí generalizada”.

Ese reconocimiento, tras 5 años de permanente acusación que ha llevado a funcionarios a presión, destituciones de sus cargos y estigmatización de una institución de tanta relevancia como Carabineros, no se si tiene alguna transcendencia reparadora.

%%%%%%%%%%%

Hasta aquí este anticipado resumen semanal. Durante los siguientes 15 días estaré ausente, para disfrutar de un descanso reparador en playas invernales y solitarias, un panorama imperdible.

Agradezco colaborar en la difusión de este Resumen

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario