La Política Exterior como Propiedad de La Moneda
Los cuestionamientos a la Política Exterior continuaron la semana reciente. Y cómo no, si contra todas las expectativas que se tenían para que el Gobierno removiera al díscolo embajador en España, Javier Velasco, quienes le fustigaban fueron sorprendidos con la tozudez del Presidente Boric para mantener a su amigo al frente de esa representación diplomática.
Esta es una nueva señal que ratifica lamentablemente la personalización mandataria en la gestión en uno de los gabinetes que más requiere de una Política de Estado con el país proyectado por sobre las ideologías circunstanciales que se instalan en La Moneda cada 4 años.
Este manejo presidencializado de las relaciones de Chile con el mundo en el actual periodo ha tenido como consecuencia una serie de errores y desaciertos que han ido deteriorando la imagen del país en tanto la Cancillería ha quedado relegada al rol de vocería para justificar lo injustificable en múltiples desaguisados desestimando así la experiencia y conocimientos del canciller. Es lo que sucedió en el caso de Velasco cuando el ministro debió otorgar explicaciones que a nadie convencieron y solo pusieron de relieve la nula competencia que el personero muestra para el cargo. Lamentable.
Sobre el asunto paneles argentinos en suelo patagónico, los expertos internacionales- a diferencia del Gobierno que aceptó las explicaciones de un “error”- lo ven como un acercamiento de Argentina a “compartir” un territorio que los Tratados Internacionales asignaron al patrimonio chileno. Y desde esa dimensión la reacción chilena al evento ha sido débil, blanda, de escasa energía. Habría que preguntarse por qué el gobierno trasandino resolvió instalar un puesto de control fronterizo tan pegado al límite con Chile y en una zona que fue motivo de controversia.
Boric ha ganado puntos en las encuestas por su enérgico ultimátum a las dilaciones argentinas. Porque el tono crispado con la vecina nación le resulta fácil desde que Milei ascendió al mando en la Casa Rosada.
No es el mismo humor para la escalada de descalificativos que vienen subiendo de tono desde Venezuela y que en su último episodio apuntaron de manera grosera a su calidad de Gobernante.
Una vez más en ese caso se expresa en amiguismo del segundo socio en La Moneda (PC) y opera la confluencia doctrinaria para dejar pasar atropellos hasta de nuestra soberanía.
Es cierto, en relación a Venezuela Chile está en una encrucijada, porque la masiva corriente migratoria de ese país obliga a mantener relaciones con un régimen provocador y bravucón.
De estos temas, pero fundamentalmente de la preocupante mutación de cómo Chile se enfrentaba al mundo hace menos de una década a los cambios que se ven hoy en materia de Política exterior, redactamos un artículo publicado el viernes reciente y que les invito a leer.
El Buen Vecino
Semanario “Tiempo” 21/06/2024
Contar con un buen vecino es un regalo. Ahora, si éste es bonachón y nosotros avasalladores, eso es terreno abonado para el abuso. Ocupamos el muro medianero y lo apabullamos con música de elevado volumen, entre otras argucias para imponernos.
Eso le está pasando a Chile con los vecinos del barrio que en estos últimos años han comprobado nuestra lenta reacción y desapego por defender nuestro suelo y nuestro patrimonio. También en esa misma línea hay responsabilidad política interna que se manifiesta en la afinidad ideológica para priorizar esa afinidad por sobre los intereses nacionales: condenable.
En ese escenario descrito, los países colindantes fueron explorando nuestro aguante a atropellos de distinto tono y calibre y pasamos de ser una nación sólida en la defensa de nuestros intereses a pedir epistolares explicaciones de buena crianza y acogiendo hasta bufonadas por aclaración. Del león que ruge transitamos al gatito ronroneador.
Qué distante es al Chile de aquella jornada gloriosa de hace 6 años cuando el Tribunal de La Haya acogió completa nuestra defensa sólida, argumentada y fundamentada contra la eterna petición boliviana sobre acceso soberano al mar.
Es más, en 2015 habíamos refutado la competencia de ese Tribunal Internacional para dirimir el litigio. Miren cuán “parados en la hilacha” actuábamos para proteger nuestro patrimonio marítimo.
Es decir, defendíamos nuestros derechos. Hoy estamos de rodilla y hasta aceptamos que nos atropellen.
Así hemos permitido que Venezuela perfore nuestra soberanía y organice un festival del humor con superficiales parafraseos ante la demanda por crimen de un refugiado político cometido por venezolanos. El régimen niega además el retorno de sus connacionales y nos envía delincuentes indocumentados o con papeles adulterados.
La ideologizada concepción sobre derechos de inmigrantes que tiene la generación que hoy gobierna impugnó la Ley de Inmigración amparados en DDHH mal comprendidos y debilitó la prioritaria protección de nuestra soberanía. Fuimos así frontera abierta a la delincuencia bolivariana
Bolivia a su vez impide el retorno de venezolanos por su territorio, aunque ellos mismos les facilitaron el ingreso irregular hacia Chile.
Y ahora Argentina nos explicó que fue un “error de cálculo” la instalación de paneles en nuestra frontera patagónica, la misma sobre la cual hace poco mostraban interés en “administración conjunta”. Preocupante coincidencia.
Además de reacción tardía, nuestra Cancillería justificó la transgresión transandina como “error de buena fe”.
Lo inquietante en la conducción en la Política Exterior del actual Gobierno es que no ha entendido que ésta es una política de Estado soberano, por sobre pulsiones ideológicas con las que presiona el Partido Comunista por sus “hermanos venezolanos”.
Enmendar esa equivocada conducción y recuperar el legítimo respeto que demandábamos del mundo es hoy un desafío pendiente.
Ser buen vecino tiene sus límites.
%%%%%%%%%%
Otras Noticias
Definitivamente se alejan las posibilidades de calmar la Inflación y llevarla a niveles sostenibles para una economía sana. No sólo fracasó la intención de conducirla a fines de este año al 3%, sino que esa meta el Banco Central la proyecta hacia el 2026, es decir ha sido un retroceso gigante en las expectativas de un factor relevante en materia económica.
El componente que moverá la aguja para mantener un IPC más elevado es la cuenta de electricidad, cuyo importante reajuste comenzará a regularizarse a contar del mes próximo con la normalización de tarifas postergadas en los últimos 4 años.
La conciliación de valores se extenderá hasta 2025 en rango de hasta el 60% y más.
Siempre hemos sostenido que hubo una indebida velocidad del instituto emisor por la proyección a la baja del IPC, más aun cuando el factor costo de la electricidad que ahora se concretará, estaba previsto.
A propósito de este ajuste está emergiendo un conflicto consecuencial en los subsidios que se entregará a la población más vulnerable para compensar estas mayores tarifas.
Mezclado en tiempo y oportunidad con la aproximación de las elecciones municipales, el beneficio popular puede ser manejado de manera política: ser acogido como una dádiva desde el Gobierno (se juega con el desconocimiento de las personas) o como un mal manejo económico atribuible al Gobierno.
En clase media impactará en su bolsillo, pero un académico del sector de izquierda ya lo dijo, desde ese rango hacia el nivel socio-económico más elevado “no es votante de Boric”.
Qué mayor muestra que ya veremos este ajuste siendo interpretado según el votante a quien se dirijan los postulantes a los sillones edilicios.
Esos comicios no son insustanciales para el mundo político porque son la primera aproximación del mapa político con que se abordarán las futuras presidenciales.
%%%%%%%%%%%
Vinculado a lo anterior, esperemos que los parlamentarios se informen. Parece que no lo hacen, pero es importante que internalicen el giro de proyección que está practicando el Banco Central en el indicador IPC. Y asuman que hoy Chile está en el peor de los mundos para sostener un nuevo retiro de fondos previsionales que por cierto no favorecería a los cotizantes de menos ingresos.
Confiamos que esta es una bravuconada pre-electoral propia de políticos incapaces de posicionarse por méritos y jugando con la ignorancia de un sector de la Ciudadanía.
%%%%%%%%
Un nuevo cuestionamiento se ganó el Ministerio de Salud con un spot publicitario con el que busca atraer donantes de órganos para el programa de trasplantes. La realización audiovisual que muestra a gusanos emergiendo desde un cadáver, ha generado el rechazo por lo negativo del mensaje.
Efectivamente, excede el respeto por la muerte y además no está presente el foco en la generosidad para mantener la vida.
Esta desacertada promoción ha recibido el rechazo público y ratifica lo direccionados que estamos hacia la Cultura de la Muerte, como lo planteábamos en un artículo anterior. La campaña de donación de órganos debe transmitir esperanza, generosidad, vida.
%%%%%%%%%%
250 niños en edad escolar no lograron encontrar vacantes en colegios asignados por el Sistema de Admisión Escolar (SAE), contraviniendo así el Derecho y además disposición legal para que todos los estudiantes puedan acceder a un cupo.
Definitivamente no tendrán una silla en una sala de clase, no se beneficiarán de la necesaria relación con compañeros y no serán asistidos por un profesor en su formación.
La crisis para el Mineduc está cerrada y nadie pareciera hacerse cargo como tampoco está presente la Defensoría de la Niñez, ni el Instituto de Derechos Humanos, ni nuestro Presidente paladín de los Derechos Humanos para cuestionarse y resolver este atropello que hasta contraviene la ley que mandata al Estado a otorgar educación a todos los niños en edad escolar.
A nivel parlamentario tampoco hay inquietud por modificar una ley que coarta la expansión del crecimiento en el sector de colegios particulares subvencionados, donde muchos padres quisieran poder acceder a una vacante.
%%%%%%%%%%%
Esta semana reciente los sectores político y judicial han desparramado retórica sobre la necesidad de reformar el sistema para el nombramiento de titulares en la Corte Suprema y anular la mecánica de recomendaciones para postulantes.
Este es un viejo cuento generalizado de todo el aparato público que es preocupante en un sector como la administración de la Justicia que requiere de neutralidad y autonomía. El ideal son supremos que no le deban favor a nadie, menos a un político, para decirlo de forma simple y clara.
Veremos si madura la idea de buscar una estructura de selección ligada a la meritocracia y sellar la puerta de la dedocracia. Lo mismo en el nombramiento de notarios donde además impera el nepotismo, con notarios con primos, hermanos y otros consanguíneos en el Parlamento.
Esta inquietud nació de una intromisión del Instituto de Derechos Humanos que aquí sí estuvo presente, sin deber estarlo, para dañar una candidatura de competencia a la actual alcaldesa de Santiago por ese sillón edilicio.
El INDH es otra institución fuertemente contaminada por el zurdismo que la ha llevado a una nula credibilidad ciudadana.
%%%%%%%%
Por último, una inquietud breve: la grave crisis en el “paraíso” cubano donde su población está sufriendo hambre y el nivel socio-económico está colapsando. Podría configurar una nueva corriente migratoria, si es que el régimen levanta las cadenas para un incontenible drama humano.
Una muestra más sobre un edén que sólo puede ofrecer una doctrina incompatible con la vida digna en una sociedad que legítimamente aspira a su bienestar.
%%%%%%%
Comments
No comment