Aumentan los Dardos por la Débil Gestión del Minsal
Un complejo escenario presenta el Plan de Invierno
No transcurrieron 15 días para que el Ministerio de Salud retornara a los titulares y portadas de medios, esta vez no con una sino con 2 crisis que reafirman los cuestionamientos a la gestión de esta Secretaría de Estado.
Las listas de espera y el mal manejo en la Campaña de Invierno por Enfermedades Respiratorias tienen de vuelta al Minsal sentado en el banquillo de la Opinión Pública.
La diferencia con la extensa crisis de las Isapres- episodio aun latente- es que los capítulos vinculados a las Listas de Espera y al objetable Plan de Vacunación es que estos son de plena gestiones fallidas al interior del Ministerio por, además, 2 programas que desde hace meses son foco de críticas desde especialistas y ex autoridades con experiencia en ambos conflictos.
En el capítulo correspondiente a las Enfermedades Respiratorias, las alarmas se encendieron por 5 muertes consecutivas en 24 horas en la Región del Ñuble atribuidas a cuadros de influenza que afectaron en cuatro de los 5 casos a personas que exceden los grupos etarios objetivos en la campaña de vacunación.
Esto último no exime al Ministerio de su responsabilidad. Su Campaña de Inmunización ha sido extremadamente débil, no logré encontrar registros comunicacionales de tal estrategia, así como en anteriores periodos nunca ha estado acompañada de la percepción de riesgo para la comunidad excluida de los grupos etarios que reciben la vacuna.
La influenza es una enfermedad transmisible, que no discrimina a la población por edades y todos estamos afectos a enfermar gravemente y morir. El anterior ha sido un mensaje ausente porque los Gobiernos no están dispuestos a admitir que la selección por edades y enfermedades para ser inmunizados es una cuestión de recursos económicos limitados. Sinceremos tal realidad para impedir que el resto de la comunidad- por desconocimiento- se perciba fuera de riesgo.
En este aspecto, cómo no cambiarían las circunstancias que ahora se enfrentan de gran circulación viral, una inmunización tardía y con metas no alcanzadas, un invierno crudo y un virus al parecer de mayor agresividad si el Minsal emprendiera convenios con las empresas para que vacunen a sus funcionarios, talvez apoyando la logística en la inoculación. Hay algunas empresas que asumen los costos y un mayor respaldo desde el ministerio sería significativo en el impacto multiplicador que tendría en la protección de las familias.
Pero la apreciación que tenemos hoy es de un Ministerio de Salud chato, plano, carente de creatividad y energía.
Las Enfermedades Transmisibles han sido un talón de Aquiles desde que se instaló el actual Gobierno en La Moneda. El cambio de mano en estrategias, planificación, comunicación y ejecución ha sido notable en resultados negativos. Preguntarse por tanto por qué si esta unidad ministerial contaba con un equipo afiatado en manejo de campañas, exitoso durante la pandemia en tareas probadamente proactivas, fue desmantelado y reemplazado por el actual que ha dado muestra de inexperiencia.
La respuesta a esta interrogante es que obedece a los injustificados cambios por razones políticas.
El Minsal actual desgastó y amainó todo el capital y la dinámica del Gobierno anterior en la comunicación con la población desestimando la excelente evaluación internacional, cuando en plena pandemia Chile se posicionó como líder internacional en materia de anticipación en los programas de inmunización.
Lo irónico es que aun se recuerda la enérgica y sostenida crítica, a pesar de los logros, proveniente de quienes hoy son Gobierno durante el periodo más álgido para contener la epidemia.
El ex ministro Jaime Mañalich fue acusado constitucionalmente por “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población”, sumado al “ocultamiento de datos y faltas a la probidad”
Del presente mal manejo tampoco escapa la protección contra el coronavirus, también con un ralentizado Plan de Inoculación, en tanto se aproxima el peak para casos sinciciales. Se suma a este escenario complejo la tensión al 92 % ya existente en ocupación camas adultos mayores y 80% en hospitalización pediátrica.
Los 5 decesos en Ñuble en menos de 24 horas por Influenza, a excepción de una pequeña de 6 años, no pertenecen a grupos objetivos y ahora la Fiscalía Regional analiza la exhumación de los cuerpos.
En cuanto al escandaloso borrón masivo de la Lista de Espera en el Hospital Sotero del Río remito todos los antecedentes en el artículo que publiqué el viernes 24 en el Semanario “Tiempo”.
En el texto también hay referencia a la crisis por Influenza cuando al cierre de la columna aun no ocurrían los 5 decesos en Ñuble.
Les invito a leer ese texto donde registramos la preocupante magnitud de las listas de espera en salud.
No son los únicos factores por cierto, sino 2 entre varios otros argumentos, pero estas nuevas crisis en el Minsal ratifican que llevar al país a organizarse sólo bajo el alero de la Salud Pública- como pretende el Gobierno- nos llevaría a un colapso sanitario.
Quien espera desespera y también muere
Artículo publicado el 24/05/2004 en Semanario “Tiempo”
No es grato esperar y “saltarse” las listas de espera, las presenciales y las virtuales, se ha convertido en todo un deporte nacional.
Son habituales los conductores prepotentes quienes en un bloqueo vial pasan por la berma y luego se suman otros imitando al que “abrió paso”.
Este “deporte”- ahora trasladado al mundo virtual- fue cuestionado en una plataforma del Mineduc para que los apoderados accedieran a matricular sus hijos y evitar el “espectáculo” de filas presenciales.
La subsecretaría de Educación negó tal abuso tras revisión de los contratos y las funcionalidades de la página “Anótate en la Lista”. Sin embargo, traspasó la sospecha al Consejo de Defensa del Estado para que revise “otras relaciones de la empresa contratista con establecimientos educacionales”.
Como sea, no es por cierto muy humano que un acto tan personal como el que compete a los apoderados en la selección de un colegio sea parte de un programa virtual que le asigna cupos.
La plataforma no fue en definitiva una solución. A un mes de iniciado el año escolar, 880 niños no disponían de vacantes y a la fecha aun hay escolares sin cupos.
¿Cuál es la cifra final de estudiantes sin matrícula? No hay información oficial.
Faltó acuciosidad periodística, la misma que hoy no vemos con el masivo borrón de las listas de espera en el Hospital Sótero del Río.
El Ministerio de Salud ha sabido llevar muy eficientemente el conflicto hacia una cuestión numérica, como si eso fuese lo más relevante en este “error administrativo”, como lo calificó.
El reduccionismo de 320.000 a 20 mil pacientes no es el fondo de asunto, sino la fragilidad de un sistema que requiere de la mayor transparencia y fidelidad, a prueba de “errores administrativos” y de borrones masivos.
320 mil o 20.000 personas ahora están en un misterioso limbo desde donde apenas se han rescatado 4.000 casos. Pero si vamos al fondo del asunto no debiera quedar ninguno pendiente.
2,4 millones de pacientes integran las listas de espera; 15 meses demora una intervención no Ges; 33.000 cirugías suspendidas 2023 y 4 meses se aguarda por operación Ges, esa es la realidad sanitaria de un país cuyo Gobierno pretende arrastrar a todos los chilenos a la salud pública.
El Caso Listas se suma a lo que ya es un cuestionado Minsal tras un muy mal manejo de la crisis en Isapres; con 2 millones 400 mil vacunas covid caducadas. Sólo el 50% de la población objetiva está inmunizada contra la influenza, aunque el ministerio admite la temprana y mayor capacidad viral en circulación, con casos 3 veces más elevados a la fecha que el año anterior.
La aletargada reacción frente a la escandalosa eliminación de pacientes en Lista de espera no es coherente con la gravedad del “error” porque quienes integran estas nóminas no sólo desesperan, también mueren. En 2023 fallecieron 31.772 pacientes no Ges estando en lista de espera. Esa cifra como una cruda dosis de la gravedad de este nuevo traspié sanitario.
Otras Noticias
Podría ser guion cinematográfico, pero no, la realidad es que ya han sido encarcelados un bombero y un funcionario de Conaf, como presuntos autores de los magnos incendios de Viña del Mar y Quilpué.
Si son confirmados como culpables deberán responder por 137 decesos, 7.000 viviendas destruidas, 6.000 damnificados y 9.000 hectáreas de bosque nativo-incluido el Parque Botánico- arrasadas por el fuego.
Lo cierto es que no hay sentencia que repare esta tragedia que además aun tiene a familias viviendo en carpas sin que la solución a su drama se vislumbre ni siquiera en el mediano plazo.
Al margen del drama, celebrar el excelente trabajo de la Fiscalía y las unidades policiales en la investigación de este megaincendio. Se trató de un trabajo de alta especialización para dar con pruebas sólidas y en la identificación de los hasta ahora presuntos autores.
Un similar y acucioso trabajo investigativo se está realizando en Cañete para dar con los criminales que asesinaron a 3 funcionarios policiales. En este caso también podría haber novedades.
%%%%%%%%%
12 son los ahora ex Carabineros imputados por los delitos de cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detención ilegal, practicados en el ejercicio de sus funciones y cuyas víctimas eran comerciantes que pagaban por su “protección”, al mejor estilo de la mafia.
Así, con casos como éste, paulatinamente vamos avanzando hacia los oscuros entreverados a que nos conduce el avance sin control que experimenta Chile en el Crimen organizado y uno de cuyos derivados es la corrupción en las filas de quienes justamente debe trabajar en desarticular los delitos.
%%%%%%%%%
Injustificables movimientos de estudiantes universitarios en la Universidad de Chile presionan a las autoridades y amenazan por ocupar las dependencias para que den por revocados los convenios suscritos con Universidades israelíes. Ya la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile cedió al petitorio, decisión que recibió la desaprobación del Consejo Directivo del plantel. La Rectora Rosa Devés ha estado pernoctando en la Sede Central para impedir su ocupación. Este último antecedente para dar cuenta de la tensión existente.
Como es habitual en las movilizaciones universitarias, se trata de un grupo minoritario que está impidiendo el normal desarrollo de las actividades.
%%%%%%%%%
El Puerto de Coronel logró normalizar sus funciones, tras casi dos meses de movilización de trabajadores eventuales que obstaculizaban sus tareas. La huelga dejó millonarias pérdidas y una deteriorada imagen de Chile a nivel internacional en el cumplimiento de contratos de cabotaje.
%%%%%%%%
El Crédito con Aval del Estado-Cae- y su descomunal pago por condonación- continúa generando tensión en el sector político, particularmente al interior del Oficialismo donde el Partido Comunista presiona para que “el compromiso se cumpla”.
Lo cierto es que el CAE ya nos ha costado muy caro a los chilenos, en tanto se suman los morosos como resultado de la irracional promesa del actual mandatario de condonar deudas que en promedio no exceden los $ 40.000 mensuales.
Sólo en 2023, los deudores ascendieron en importante escalada al 60,1% del total y en el periodo anterior, el Estado ha debido pagar US$ 300 millones en su calidad de aval. La cifra se suma a los US$ 5 mil millones ya desembolsados por el Estado en este compromiso, un despojo importante del Presupuesto fiscal desde que se creó el CAE.
%%%%%%%%
Una nueva redefinición convinieron la Moneda y el Congreso a la nutrida agenda de Seguridad que permanece sin despachar.
En la medida que se ha diluido el impacto ciudadano por el asesinato de 3 funcionarios de Carabineros en Cañete, de igual forma se ha desconcentrado la presión por acelerar el despacho de estas normas que debieran apuntar a mejorar el combate contra el Crimen Organizado.
El nuevo listado tiene priorizados 32 proyectos. En los puntos 1 y 2 se posicionan nuevas regulaciones para la reincidencia en delitos y en segunda preferencia la creación del Ministerio de Seguridad.
Esta última prioridad, según mi criterio y de muchos, no resolverá para nada la crisis sobre Seguridad que pesa sobre la Ciudadanía. Sólo será un reservorio para crear nuevos cargos y su retahíla de operadores políticos en torno a una unidad que demandará nuevos gastos fiscales: mal.
Que la creación de este Ministerio sea de debate preferente entre las 32 iniciativas que sobre Seguridad están pendientes, es algo que tanto el Gobierno y Parlamento debiesen explicar a la Ciudadanía.
Porque a la zaga de normas para las cuales el hemiciclo se dio plazo de un año para discutirlas están por ejemplo la Ley sobre Inteligencia, Reglas sobre el Uso de la Fuerza, nueva Ley Antiterrorista y un extenso etcétera de mayor importancia que crear nueva burocracia de nulo impacto en la crisis que enfrentan hoy los chilenos: una delincuencia desenfadada y de extrema violencia.
Eso aun no está internalizado en las mentes pensantes del mundo político.
%%%%%%%%%%%%%
Concluimos este Resumen. Se agradece lectura y difusión a Contactos.
Comments
No comment