La Previsión: tema decisivo en Periodo Presidencial 2022-2026
A 48 horas de las elecciones comparto con ustedes el último artículo del ciclo Camino a La Moneda en su fase 1.
He optado por revisar en las propuestas presidenciales de los 4 candidatos mejores posicionados los contenidos dedicados por cada uno de ellos a la Previsión, siendo ésta una materia inauditamente postergada pese a la gran proyección que el sistema previsional impacta en la vida de las personas. En consecuencia, ya no puede haber justificación para que no sea resuelto en el próximo periodo y eso lo perfila como uno de los más transcendentes y prioritarios del Periodo 2022-2026.
Les invito a leer este artículo hoy publicado.
Previsión: ¿Volante o Maleta?
Semanario “Tiempo” 19/11/2021
¿Volante o maleta? preguntan a un conductor un par de malandrines que necesitaba el vehículo para delinquir, y así debió optar por conducir o entrar a la maletera con destino incierto.
Frase de la película “Taxi para 3” que ocuparé como metáfora para revisar las opciones previsionales que ofrecen las 4 candidaturas más probables de adjudicarse La Moneda.
La previsión no es un tema intrascendente: define la caja futura de ingresos en la vejez en un sistema que sobrevivirá por muchas décadas impactando en la vida de varias generaciones de ancianos y sus familias.
Ojalá dispongamos de un tercer ojo para que una conciencia superior nos ilumine primero en revisar qué nos ofrecen y luego en decidir: volante, es decir poder conducir nuestros ahorros, o maleta, que decida otro por donde conducir mi dinero.
Focalizaré el análisis sólo en los aportes de los trabajadores, el factor de mayor incertidumbre y de discordia.
Una diferencia fundamental entre las candidaturas de Boric, Provoste, Sichel y Kast es el sistema de administración de fondos porque los 2 primeros, Boric y Provoste, lo entregan a un ente estatal y Kast y Sichel persisten en la gestión privada.
Boric ofrece un traslado voluntario de los actuales cotizantes pero ingreso obligatorio de los nuevos entrantes a un sistema de rentabilidad colectiva. Suma además un 6% de cotización de cargo del empleador.
De similares características es el planteamiento de Provoste. Un organismo público, aporte de empleador de hasta un 8%, rentabilidad colectiva y ahorro voluntario individual. La parlamentaria subordina la Reforma a las disposiciones de la nueva Constitución.
Afirman ambos- Provoste y Boric- que los ahorros actuales serán respetados.
Pero Boric deroga el Decreto 3.500 que regula las AFP a las que relega, al igual que Provoste, al rol de captadoras de ahorro. ¿Y quién protege a los actuales pensionados? ¿Quedarán sujetos al mercado financiero, expuestos a vaivenes económicos, sin regulación propia de leyes sociales, como simples ahorrantes? Espeluznante.
Agreguemos que Provoste tiene un proyecto en el Senado para enviar a jubilados al Instituto de Seguridad Social y por sus fondos entregarles un Bono de reconocimiento con rentabilidad anual del 2%, es decir, les captura los ahorros.
Sichel opta por reemplazar el modelo AFP y dar libertad a cotizantes para colocar sus ahorros en un mercado más amplio que el actual, crear un ente estatal en igualdad de condiciones, establecer el 6% de cotización patronal y liberar, en modalidad de crédito, ahorro para la primera vivienda entre otras flexibilidades.
Kast propone un ahorro individual, alza gradual de un 4% en cotizaciones, no hay aporte del empleador y una serie de incentivos flexibles como la hipoteca revertida, libreta de ahorro al nacer con aporte estatal y seguros de riesgos por grupos homogéneos.
Ahí tiene, volante o maleta, es lo que se juega en esta elección presidencial.
.
Magnífica reflexión. Al volante, siempre bravooo