Continúa faena de plumero y escoba en aspirantes a la Presidencia y a la Constituyente
Aun no concluye la “limpieza” entre los dos principales procesos que están teniendo lugar en el país vinculados al futuro de Chile.
Así, sigue siendo inestable el número de presidenciables que llevará la boleta de noviembre, lo mismo ocurre con las candidaturas parlamentarias y también se desconoce el número de constituyentes que continuará elaborando la nueva Carta Magna.
En papeleta presidencial, Franco Parisi, candidato del Partido por la Gente, sobre el cual muchos se preguntan hacia donde son sus inclinaciones políticas, está defendiéndose por una presunta deuda alimenticia ascendiente a más de $ 200 millones con los clásicos argumentos de persecución y la negación de tal falta.
Como una curiosidad, el candidato está en campaña desde Estados Unidos, tampoco queda claro si puede salir desde Norteamérica y si puede arribar a Chile sin que enfrente complicaciones de tipo legal. La suya sería una campaña muy curiosa, absolutamente tecnológica. No va a regresar a Chile, deslizó que el mejor medio para hacer campaña son las redes sociales, y anunció que pedirá asilo político en Estados Unidos. ¿Si resultase elegido, instalaría una Moneda en Wall Street? ¿La votación que obtenga, que goza de aportes fiscales, habrá que cancelarla en dólares?
Hoy habló a un medio radial y precisó que la pensión alimenticia está en litigio, hay un proceso de por medio, pero eso no es un obstáculo para que en los tribunales haga provisiones, porque los niños comen, estudian y sobreviven todos los días. Así son algunos políticos, dan argumentos que se caen a pedazos y por cierto que se precisan periodistas bien informados para contraponer tales explicaciones.
Todo un lío insólito, que excede los protocolos de lo que se supone debe ser una candidatura presidencial. que nos hace meditar que de algo carecen los requisitos para aspirar a colocarse la banda presidencial chilena y sería conveniente que la Asamblea Constituyente le hinque el diente a una regulación que no es intrascendente.
Es cierto, todo ciudadano carece de plena imputación por faltas cometidas mientras se mantengan procesos judiciales pendientes, y podrá aspirar a una elección democrática, pero en el caso específico de Parisi, las pensiones alimenticias no expiran y tendrá que demostrar documento en mano o en expediente que está al día en tal obligación. No es cuestión de fallo pendiente sino de exhibir pruebas de cumplimiento.
Otra candidatura que se mantiene inestable por situaciones judiciales es la de Marco Enríquez-Ominami, con vaivenes de estar y no presente en la papeleta. Hoy es candidato, mañana no sabemos ya que hay instancias que pueden remover ese inestable tinglado.
Se ha sumado el caso del actual diputado Jaime Mulet, quien declinó a una reelección ya inscrita porque deberá defenderse de la grave acusación de coima que se le imputa en la Municipalidad de Tierra Amarilla (Atacama).
La situación más complicada es la que hoy tiene la Asamblea Constituyente, que quedó “coja” con un miembro menos tras el fraude que hoy revisa la Justicia y que llevó a la renuncia de Rodrigo Rojas Vade. No hay regulación para tal circunstancia.
Todo lo anterior erosiona la ya alicaída percepción que la ciudadanía tiene sobre el sector político y que no sólo está referida a situaciones personales de aspirantes a cargos públicos.
Un gran daño han provocado en la confianza de los chilenos los sesgados argumentos que los políticos sostienen para adaptarlos a iniciativas que tienen más tintes doctrinarios que interés de trabajar por el país.
De ese extraño club de mentirosos y de argumentos embusteros trata una columna publicada ya hace un mes- siempre elaboro una actualización posterior- y porque además nada cambia y todo sigue igual.
Les invito a revisar ese artículo.
Mentiras, mentirotas y mentirosos
Semanario “Tiempo” 10/09/2021
¿Qué será de Rafael Garay? ¿A qué dedicará el tiempo libre? La única verdad que tengo a mano sobre su persona es que está libre- condicional- tras haber cumplido apenas 2 años de cárcel por haber estafado una treintena de personas a quienes les esquilmó unos 1.300 millones de pesos.
Cómo no acordarnos de él cuando ha surgido otro famosillo que bajo la misma argucia de un cáncer terminal logró convertirse en Constitucional y ocupar una de las vicepresidencias de la Asamblea.
Garay huyó del país, fue detenido en Rumania, extraditado y hoy se ignora por donde circula.
Lo de Rodrigo Rojas Vade es más complicado que lo de Garay. El Constitucional- uno más de la abatida Lista del Pueblo- defraudó la fe pública y hoy muchos se preguntan cuál es el camino para su salida de la Asamblea.
No hay regulación para casos como este impresentable fraude, pero la culpable es la ciudadanía que debiera elevar su calidad de votante, valorar sus derechos electorales e informarse de los propósitos y perfiles de los postulantes a cargos públicos.
Elegir personas irreprochables pensando que pueden aportar al país. ¿Será tan difícil y talvez imposible después de todos los sucesos deplorables protagonizados por muchos elegidos?
Pero la de Rojas Vade no es la única mentira que logra adhesión popular. La Caja de Pandora está desplegando a muchos Constituyentes camuflados de Independientes que tienen destellantes colores políticos. Otra gran mentira.
La aprobación de 3 retiros previsionales y un cuarto que se aproximaría, se sustenta en un gran engaño de generosos parlamentarios abriendo la alcancía de los propios ahorrantes bajo el embustero argumento de proveerlos de ingresos en pandemia.
La primera aprobación pudo ser un salvavidas para el sector más desamparado, pero hoy sólo beneficia a los más pudientes.
¿Por qué la izquierda, que se autodenomina redentora de los más necesitados, insiste en aprobar los retiros? Y les convierte en ciudadanos al sacrificio, condenándoles a una vejez indigna.
Lo dijo muy claro el diputado PS Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión que revisa el cuarto retiro: el propósito es eliminar las AFP.
¿Y no sería más ético y ajustado a su deber parlamentario, proponer una nueva reforma previsional y no estrujar el ahorro de los cotizantes?
Que el cuarto retiro llega hasta quienes hacen filas en ollas comunes- argumentó una parlamentaria PC- es una gran mentira, porque ya está exprimido el chanchito previsional de los modestos.
Sumemos por último, todas las irregularidades que no traspasaron el filtro del Servel. Se cayeron 226 postulaciones presentadas al modo chilensis, como la Cenicienta, vencido el plazo.
También sigue desgranándose el choclo de presidenciales, MEO incluido, y otros 2 más no irían a la boleta final.
Cuarto retiro, cuarta postulación, cáncer mentiroso, independientes con domicilio doctrinario, el mundo político es una patraña para desgracia de este Chile agobiado.
Comments
No comment