Chile y su nueva nominación para lograr una tercera estatuilla
Un merecido, gigantesco y legítimo “salto de fila” fue el que experimentó la producción “El Agente Topo” que va de la mano de su directora, la chilena Maite Alberdi, a disputar el Óscar en la categoría de documentales.
Gigantesco porque debió competir con otras 239 realizaciones para lograr estar entre las 5 nominaciones finalistas. La pandemia al parecer concentró la actividad cinematográfica en documentales que crecieron exponencialmente este último año y por tanto los jurados tuvieron a su mano mucha producción para escoger aquellas que merecían llegar a esta semifinal.
Merecido porque la narración presenta una gran originalidad, al introducir un investigador encubierto que es par de los ancianos protagonistas en una Casa de Reposo. Este agente- un hombre de 83 años- logrará llegar al corazón de la realidad en un tema de difícil exploración en la indagación de la verdad, como lo es el universo real o irreal de personas sobre los 80 y 90 años.
Y es legítimo porque, ha señalado Alberdi, ha debido competir con productores de gran experiencia y contactos en el mundo hollywoodense para llegar a esta clasificación, una experiencia que también enfrentaron los guionistas del cortometraje “Historia de un Oso”.
“El Agente Topo” es el único de extracción latinoamericanista presente en esa categoría.
La documentalista suma esta exitosa producción a su filmografía de clara inclinación social: adultos mayores con Síndrome de Down fueron los protagonistas de “Los Niños”; ancianas reunidas en las tradicionales “onces”, ritual que muchas veces suple la soledad en que viven, y ahora esta Casa de Reposo, retratada de forma más sagaz con un investigador secreto. Este relato le abrió en buena ley las puertas del rutilante Hollywood.
El documental ya puede verse en Netflix y su gran desafío será lograr captar la atención del jurado en medio de una pandemia que alteró radicalmente la promoción en la competencia por lograr la estatuilla.
Que se alineen los astros en torno a “El Agente Topo”.
Comments
No comment