El inquietante y violento escenario que vive la Región de la Araucanía, tras los lamentables acontecimientos que culminaron con la muerte del comunero Camilo Catrillanca, tiene ahora su necesario espacio en los tribunales de Justicia.
Allí ha comenzado el “fuego cruzado” de evidencia y argumentaciones entre las Fiscalías y el abogado defensor de los 4 carabineros procesados por esta muerte que pisoteó el incipiente diálogo cuyo objetivo era conducente a lograr una convivencia pacífica tras décadas de tensión y hostilidad que vive esa Región.
Importa hoy que las pruebas que presenten las partes lleven al esclarecimiento de estos luctuosos hechos cuyo impacto en la Araucanía y en el país es deplorable por la cadena de violencia, destrucción y muerte que han proseguido.
Sí está claro que el proceder de la policía uniformada tiene gran responsabilidad, al trasgredir protocolos básicos de procedimiento, una suma más de los acontecimientos reñidos con los principios institucionales de Carabineros que hemos conocido estos últimos años.
Dineros malversados, vinculaciones en hechos delictuales y ahora este episodio de transversal impacto en el Gobierno, la Ciudadanía y a nivel político dan cuenta de un preocupante vacío valórico en Carabineros.
El Parlamento le ha dejado sin presupuesto en el ítem Gastos Reservados y Carabineros argumenta que ese es un castigo para la Ciudadanía. Seguramente, pero nadie desde el Congreso ni desde el Gobierno ha precisado en qué se ocupan esos dineros, y como se resguarda su regular uso, hoy cuando está instalada la desconfianza hacia la institucionalidad
Redactamos para Semanario “Tiempo” esta columna de temática relacionada cuando los hechos estaban en pleno desarrollo, cuando afloraba el improceder de Carabineros.
Un Amigo en su Camino
(Semanario “Tiempo” 23/11/2018)
Eran los años 80, cuando nadie cuestionó este lema de Carabineros con el que enfrentaba el explosivo crecimiento de chilenos al volante, incursionando como noveles conductores.
“Un Amigo en su Camino” interpretó ese cambio social en la llamada Época Dorada del Crecimiento Económico que trajo aparejada una intensa campaña para educar a esta convivencia en ruta que hoy es de irritantes conductores, vías atochadas, cicletistas compitiendo las rutas y peatones haciendo lo mismo.
No ha sido ese sólo el cambio. Recrudeció la delincuencia, emergieron barrios estigmatizados por el narcotráfico, otros “residenciales” víctimas de portonazos y otras prácticas cuyo lenguaje son balaceras y vertiginosas persecuciones que han terminado con víctimas en el lugar inoportuno. Además la demanda social llevó a la ciudadanía a protestar de manera iracunda a la calle, con manifestaciones cuyas culminaciones son el predominio de quienes estiman apropiado destruir los bienes públicos y privados.
Pero el principal macro foco donde no ha imperado el “Orden y Patria” que corea la Policía uniformada se ha instalado en la Región de la Araucanía, en estas últimas décadas cuando Carabineros cambió su consigna ochentera el año 2000 por “un Amigo Siempre”.
Un lema que el pasado fin de semana resultó ser palabras vacías cuando una bala atravesó desde la espalda a un comunero mapuche en el enfrentamiento sostenido tras un asalto a tres profesoras y los niños que le acompañaban.
No haré más disquisiciones sobre este episodio aun en etapa de acontecimiento en desarrollo y sobre el cual los periodistas debemos manejar la estrategia de la prudencia.
Pero sí es de la más extrema gravedad lo ya admitido por Carabineros sobre la destrucción de las evidencias que permiten precisamente sobre estos dramáticos hechos llegar a la Verdad.
Y es de la más extrema gravedad porque traiciona uno de los principios básicos de la institución que es la investigación del delito y en esa tarea primordial debe reunir evidencias libre de toda contaminación y/o manipulación.
Qué preocupante resulta que una institución al servicio de la Ciudadanía abandone sus principios básicos, equivale a renunciar a su esencia y eso ha escalado por prácticas de corrupción llevando a algunos de sus miembros hacia actos delictuales.
En 2015, la encuesta de la UDP otorgaba la mayor confianza ciudadana a Carabineros, sobre el 50% superando a sí misma por 8 punto el sondeo 2014. Cómo se ha autodestruido.
Una tremenda responsabilidad la tuvo en este oscuro ascenso el Gobierno anterior que otorgó nula preocupación por cambios por lo que acontecía en Carabineros. En el caso de la Araucanía cometió la misma irresponsable omisión.
¿Cómo hacemos para que “Un Amigo en su Camino”; “Un Amigo Siempre” y la consigna actual “Más Cerca de Ti” tenga sustancia real?
Lamentable por aquellos uniformados que sí cumplen con su deber, ponen el pecho al frente y un drama para el país el tener destruido un patrimonio que se distinguía a nivel internacional.
Comments
No comment