Una vez más: a la sufrida Clase Media
Cuando hay una propuesta de ahorro colectivo previsional que provendrá del 3% de los trabajadores y un Fondo Solidario para Salud que se financiará con otro 3% de la cotización en salud también de cada trabajador ¿a quién realmente le está metiendo la mano al bolsillo el candidato Alejandro Guillier?
Clarito, una vez más a la sufrida clase media, aquella que hace malabares con sueldos esmirriados; que se endeuda hasta el tuétano para vivir decorosamente; que “bicicletea” para tapar los baches de su escuálidas finanzas y que se desvela pensando si llegará a fin de mes.
Son las mismas familias que viven como “colectivo” para poder crear su propio Fondo Solidario en gastos de arriendo o hipoteca, alimentación, transporte, escolaridad, y los fines de semana, simplemente van a aturdirse en un mall porque allí no hay tanta tentación para los niños, y probablemente alcance para un helado.
Y todo lo anterior es una lucha para vivir con dignidad, intentando no escalar hacia abajo y caer en el círculo de la pobreza que a los políticos les agrada tanto porque tienen a quien entregar subsidios y bonos con actitud paternalista, como si estuvieran sacando los recursos de sus bolsillos.
Todo lo descrito no es caricaturesco: lo deben vivir miles de chilenos que luchan por permanecer en una clase media heterogénea, luchada, de esfuerzo, que con mucho trabajo, las de los ingresos un poquito más decorosos, pagan 3 a 4 veces el precio del autito para poder tener más autonomía y no transportarse en sistemas públicos que son malos aquí y en la quebrada del ají, particularmente en regiones, las invisibles regiones.
No es a los más ricos que Guillier meterá la mano al bolsillo y si se las mete, no les hace ni cosquilla. Ellos no vivirán de una jubilación, tienen su tinglado proveniente de rentabilidades propias, ahorro, inmuebles y otros patrimonios.
Tampoco pedirán una hora/futuro lejano en un consultorio ni integrarán una nómina de la letal lista de espera.
La idea que del 7% del Fondo de Salud vaya a un Fondo Común, es la solución de Guillier para resolver el escándalo del increíble déficit en Salud, sector en que se ha hecho visible por la campaña la lista de espera, pero cuya agonía es mayor, particularmente en regiones, donde los Centros de Diagnósticos y Especialidades- si es que existen- a la Serena le han contado muchas veces el cuento del lobo- generan listas de espera infinitas porque los “beneficiados” provienen de 2 y 3 regiones.
En el sector privado tampoco es brillante el panorama.
En septiembre pasado solicité en La Serena, una consulta a especialista: ni pagándola de mi bolsillo, sin bono, la más cercana fue agendada para el 15 de noviembre.
Sumemos equipamientos sobrecargados, agotados u obsoletos. Carencia dramáticas en el sector privado y público de especialistas y de todo el espectro del equipo porque las plantas funcionarias públicas no resisten ser aumentadas.
Claro, con el dinero que extraigan de los bolsillos de la clase media podrían dar respuesta, pero aumentará de forma sideral la cantidad de pacientes porque ya habrá un sector de chilenos, a quienes no les alcanzará su presupuesto para pagar el costo del seguro privado que se irá a las nubes.
Es decir, ¿quedaríamos donde mismo? No, peor.
Hacia ese apocalíptico mundo desea llevar Guillier a una sufrida clase media que con mucho esfuerzo ya cancela programas, consultas, remedios, exámenes, tratamientos y cirugías endeudándose, pero accede.
La solución para el efectivo drama del sector salud debería buscarse donde efectivamente existe el dinero para ser solidarios.
¿Dónde? En los más ricos por supuesto y que la mano al bolsillo de Guillier sea en la dirección correcta.
No estuve de acuerdo con haber denostado esa frase, pero a la sentencia le faltó músculo: decir cómo, cuánto, y a quien, pero vemos que terminó en los de siempre.
Claro, el 3% de la cotización de salud es más fácil de recaudar entre quienes no tienen como escabullirse: los asalariados, sean estos obreros, administrativos o profesionales.
Esta propuesta es una retribución al Frente Amplio porque se la escuchamos muchas veces a Beatriz Sánchez.
Un propuesta que es apenas un titular, pero que significa la amenazante intención de financiar con la clase media el pavoroso déficit de salud.
¿O acaso piensan que afectarán a los mismos políticos y a los más ricos en su atención de salud? Ejemplos de mandatarios, ex mandatarios, esposas de éstos y el puñado de ricos atendiéndose en clínicas cota 1000 y hasta en el extranjero son variopintos.
Seguirá siendo así y a la clase media le aguarda otra mochila para “hacer patria” como dijo el propio candidato.
Les invito a leer también la columna elaborada para el Semanario “Tiempo” publicada hoy.
Incertidumbre Pre-“17”
Semanario “Tiempo”- 15/12/2017
Después del costalazo de las encuestas en Primera Vuelta, nadie ha se ha atrevido a vaticinar los resultados de este domingo.
El escenario plantearía un desenlace estrecho pero eso no excluye lo menos probable, que uno de los 2 candidatos- Piñera o Guillier- de un batatazo y se distancie de su contrincante.
¿Qué nos llevó a esta incertidumbre, además de haberse derrumbado la credibilidad en los sondeos?
Varios factores, entre los que destaca una soterrada dinámica entre votantes salientes y entrantes.
Entre estos últimos, están quienes llegaron de la mano del Frente Amplio. Responde a un sector sub 35- sub 20, es posible que para muchos sean estas las primeras elecciones que llegan a las urnas.
Entre los salientes deben estar aquellos de responsabilidad del cuestionado comportamiento de los políticos que exacerbaron al ciudadano con los escándalos en acciones que lindaron o traspasaron la línea ética.
Y con bastante desparpajo. ¿Qué pasó, por ejemplo, con la cuenta solicitada desde tribunales sobre pagos a asesorías que no fueron tales?
Nada, simplemente el Senado se ha negado a responder, siendo ésta una muestra que los parlamentarios mantienen inexplicables privilegios para incumplir con normas que son inapelables para el resto.
En desparpajos como éstos se incubaron los votantes viudos, auto-excluidos o huérfanos, llámelos como quiera, y son también salientes de este proceso electoral
También están quienes no fueron seducidos por ninguno de los candidatos y además quienes siguen sosteniendo que su única realidad es la de su propio esfuerzo y quien esté al mando del país, sus circunstancias no se alterarán.
El domingo se resolverá entre 2 candidatos que se muestran como las opciones polarizadas, un imaginario forjado por las fuerzas políticas pero que no se replica en los ciudadanos.
En estos se sitúa el perfil electoral que las encuestas no supieron recoger y es el que pasado mañana votará o se abstendrá. Es el ciudadano despojado de convicciones ideológicas, y deseoso que simplemente le resuelvan sus conflictos y desafíos.
Son los mismos que están fastidiados del abuso, de la corrupción, de la delincuencia, de las colusiones, de pensiones miserables, de las promesas incumplidas, de las deudas y de presenciar privilegios y desigualdades. Y también contrariados con los políticos incapaces de superar sus diferencias doctrinarias para avanzar en una mejor calidad de vida ciudadana.
La tómbola que hoy suena en colegios participará este domingo, cuando todo puede suceder, nada está escrito y la única sorpresa está en manos del ciudadano común y silvestre lejano a toda política partidaria y que está configurando una sostenida mayoría.
Es la misma que ha instalado el componente de la incertidumbre, la gran protagonista de estas elecciones
Comments
No comment