Resultados de Jornada Electoral diseñan la Ruta en los Pactos para el Balotaje
Todo podrá suceder en el balotaje al que deberán ir los dos candidatos con las primeras mayorías de la jornada de ayer- Piñera y Guillier- porque el primero no logró una cuota de votación que le asegurara el triunfo en ese repechaje y el segundo, obtuvo una magra cosecha de un 22% y fracción.
Por tanto, ambos dependen de otras voluntades. En rigor, en Democracia debiéramos señalar que deben ir a la conquista del voto ciudadano, pero sabemos que los partidos y bloques actúan como mandatarios y, peor aún, se asumen como dueños de los sufragios de quienes le han favorecido con sus preferencias.
Por lo tanto, la incertidumbre la otorga el ciudadano autónomo, pero en las elecciones pareciera estar expresándose sólo quienes registran adhesión por algún colectivo.
Lo curioso es que el Ciudadano no militante, la clase media y el centro están huérfanos y nadie ha sido capaz de capturarlo. Fue el costo que asumió la DC cuando se unió primero a la Concertación y luego a la ex Nueva Mayoría.
De la jornada electoral se coligen varias conclusiones que servirán de base para los 27 días que restan para la segunda vuelta y unas de ellas es que el mapa político cambió porque el Frente Amplio alcanzó vigorosa representatividad en el Parlamento y el aterrizaje en la Derecha de una fracción ultra, cuya votación también fue una sorpresa, y de otra ala más liberal- Evópoli- que asimismo salió muy fortalecida en la elección de un senador- Felipe Kast- en una Región difícil, la Araucanía. Todos estos aparecidos modifican sustancialmente la gobernabilidad del país.
Lo anterior va unido al debilitamiento de los 2 bloques que reinaron en las décadas post-dictadura y además por la debacle de la Democracia Cristiana, otrora una colectividad robusta en votación y representatividad.
Conjuntamente la ciudadanía tampoco otorgó respaldo a nombres que han reinado por tanto tiempo entre los políticos de elección. Se va así uno emblemático, Andrés Zaldívar y con él, Osvaldo Andrade (PS) Lautaro Carmona (PC), Jorge Ulloa (UDI); Aldo Cornejo (PC); Lily Pérez (Amplitud); Gustavo Hasbún (UDI); Ignacio Walker (DC) entre algunos que se mantenían desde varios periodos.
Todos estos resultados configuran el nuevo mapa político con el que tendrá que lidiar el nuevo Presidente y, sea Guillier o sea Piñera, se le hará difícil al desaparecer los 2 bloques que desde el retorno a la Democracia coexistieron.
Muchos otros elementos que añadir sobre los resultados de la jornada electoral pero por tener otras actividades a qué dedicarme señalar sucintamente algunos tips:
- La lucha por el balotaje empezó tan pronto se supieron los resultados: la intervención (inédito e impresentable en tiempos de Democracia) de la Presidenta Bachelet, llamando a la “Unidad” y a la “Continuidad” hay que leerlo como : voten por Guillier.
- El discurso de Beatriz Sánchez, con su cariz soberbio, no es aconsejable para un bloque que le falta aun bastante espacio para crecer.
- El Frente Amplio no debiera perder de vista que su fortaleza electoral radica en el mundo universitario.
- La Democracia Cristiana- avasallada por su indefinición. Las luchas internas que ya deben estar aconteciendo se expresará entre aquellos que buscan retornar a su Identidad, aunque eso signifique empezar de nuevo, y otros quienes se sentirían cómodos en un Pacto donde podría estar presente el Frente Amplio. La dimisión de Carolina Goic era un trámite obvio.
- Guillier y su estrategia para atraer los votos de la DC y del Frente Amplio será difícil, sin que la Falange resulte fraccionada. Ya debe tener la votación de Meo en el bolsillo, pero es un porcentaje menor.
- A Piñera le costará- a pesar de la distancia con Guillier- sumar mayores preferencias y enfrentar el “Todos contra Piñera”. Sus expectativas son con nubarrones.
- Las empresas de Encuestas también perdieron: ninguna previó la menor votación de Piñera y la robusta cifra del Frente Amplio: los sondeos perderán prestigio.
- Como lo señalamos en el artículo del fin de semana: en la Primera Vuelta reinaron las cifras; a partir de ayer, mandarán las negociaciones.
- ¿Y la ciudadanía?: ya tendrá 4 años para enterarse qué se transó en esas negociaciones.
Comments
No comment