Por mala ley, candidatos están en busca de mecenas
Emulando al programa de denuncia que ha iniciado su nueva versión, los candidatos presidenciales vienen a caer en la realidad de tener vedado el crédito bancario bajo la norma de la ley que ellos mismos aprobaron y que previamente debieron debatir, analizar, investigar para llegar a una buena propuesta que luego no deban estar remendando, un oficio que se ha vuelto frecuente.
Quien dio la voz de alerta fue el candidato de ex nueva Mayoría, Alejandro Guillier, uno de los más complicados, porque al postularse como Independiente no va a recibir los anticipos legales de los abanderados apoyados por colectividades políticas.
La norma impide al Bancoestado otorgar crédito a parlamentarios en el financiamiento electoral y la banca privada ha asumido similar postura, porque, al parecer no está haciendo la apuesta por el candidato de la Ex Nueva Mayoría como futuro gobernante.
Así, al mantener un cariz de Independiente, que no lo es, Guillier cae en su propia trampa, la que tejió el mismo Parlamento con la ley que favoreció con anticipo al gasto electoral sólo a candidatos militantes de Partidos.
Guillier insistió en mantener una independencia que además no es tal: hizo un mal negocio, debió hacer análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Amenaza y Debilidades), sobre el significado de su independencia, más aún cuando el electorado tiene clarísimo a quien representa.
El FODA es un ejercicio que debiera practicarse en el Congreso, para que los chilenos contemos con legislación de calidad.
Pero pasa que no se legisla con el corazón puesto en el país y en los chilenos, sino con la mano izquierda o con la derecha, de lo contrario el Gobierno hoy no estaría una vez más enfrascado en una pelea interna por el Proyecto Dominga.
Pero volvamos a los viles pesos para campañas electorales y este particular embrollo para el candidato de la NM.
No soy tiesa de mechas pero me puso los pelos de punta lo que propuso frente a esta negativa legal de la banca para proporcionar dinero la vocera de Guillier, Karol Cariola, quien pidió al Gobierno “ahora, rápido ya, una ley especial” para superar el entuerto.
¿Y hasta cuando existen leyes express para el círculo dorado de los políticos?
Increíble que tal iniciativa provenga de una militante del PC, una colectividad que predica lo igualitario.
Cariola es la misma que encabezó con espumante en mano el desatinado jolgorio para celebrar el fallo del TC sobre despenalización del aborto. Un poquito de mesura frente a quienes perderán su derecho a la vida.
Pero retornemos nuevamente al vil dinero.
¿Por qué sucede esto?
Un factor es que ahora no hay dinero dulce de los empresarios, que fluya hacia las campañas electorales. Si bien el escándalo no ha significado sanciones para nadie, al parecer las empresas no están dispuestas a contravenir la nueva disposición que autoriza sólo financiamiento estatal, o dinero proveniente de particulares o del propio candidato.
Tener escasez de billete le hará bien a los presidenciales.
Primero tendrán que ponerse creativos, echar a volar su creatividad.
Deberán dar más densidad a su discurso para convencernos. Eso, además hace falta.
Podríamos, ¡Por fin! no estar atosigados con palomas, megapanfletos, fotoshop, consignas y todas las vituallas del marketing. Lamentar que en esa mesura pierden la industria gráfica y medios de comunicación, pero ganan las ciudades.
Se favorecería sí la industria alimenticia si en esas creatividades se retorna a los antiguos malones, a bingos, rifas, loterías, tómbolas, kermesse, bailongos. Todo por el candidato.
Estos podrían usar una vuvuzela, por ejemplo, para pregonar por los barrios las maravillas que nos ofrecen. Algunos credos salen a predicar por las esquinas, hacer lo mismo.
Y ¿para qué lloran tanto?: cuentan con la gratuidad de las redes sociales, así pueden ir captando a la opinión pública y los “like” y “no like” que les envían.
Sería volver a escuchar “la Voz del Pueblo”, en versión virtual. Con una comunicación bidireccional.
¿Ve que les falta creatividad? La comodidad de la buena dieta, pertenecer a un círculo dorado y estar en una burbuja, hace mal.
Pero, tengo una intuición, que ya aparecerá la maña para torcer la nariz a la ley que hoy no les favorece y nos atocharan con propaganda insulsa. Espero equivocarme.
¿Y sobre el candidato multimillonario, Piñera? En rigor, debieron pensarlo, legislar con la lógica de la igualdad y simplemente generar una ley que pusiera un gasto límite igualitario y mesurado para campañas. Ganaríamos todos.
Pero no se quejen tanto, ahora tiene un nuevo argumento para hablar sobre la desigualdad de campaña.
Claro que sí, tienen razón, Piñera se autoprestó $ 200 millones, un buen ejemplo para parchar una ley que replica la cultura de la desigualdad existente en Chile.
Sin embargo, confíen en el ciudadano: no estimen que éste es un cretino: hoy- creo- deben convencer a sus votantes con ideas y propuestas consonantes con su realidad y no atiborrarlo de chapitas y demases.
De paso, se ahorrarán unos buenos pesos y Piñera habrá derramado billete de quienes le harán el trabajo de su campaña. Le quitaremos algo de sus resplandecientes activos.
Todos en Paz.
Comments
No comment