Está Fría, Fría, como el agua del río…….
Más de agraz que de dulce tiene la Reforma Previsional presentada por la Presidenta Bachelet, aunque no arrojó mayor sorpresa sobre sus vericuetos que ya estaban filtrados a la prensa y la Opinión Pública desde semanas anteriores.
Por falta de tiempo,ya que debemos dedicar tiempo a otras actividades, señalaremos esquemáticamente nuestra visión y porque una acotación preliminar es que el proyecto presenta vacíos a la vez que en el curso de la discusión parlamentaria esta iniciativa debería sufrir modificaciones varias, aun pese a que las atribuciones legislativas tienen el límite para hacer propuestas que representen costos.
Como punto inicial positivo, precisar que cualquier proyecto es bienvenido si representa mejorar lo que hoy en el país es un drama social: llegar a la vejez y enfrentar una calamidad, al ver reducido el ingreso, en una gran mayoría, ni siquiera a la tercera parte del sueldo en actividad, a veces al 10% o simplemente a una pensión mínima que no alcanza para vivir.
Esquematicemos entonces:
Sabíamos que persiste el actual sistema de Administración, eso estaba anunciado y la misma gobernante ya había anticipado que no estaba dentro de las expectativas- tampoco entre los actuales cotizantes- retornar al sistema de reparto. Por lo mismo no tuvo mucho sentido, sólo el mensaje político, el inicio de su discurso, denostando de las AFPs, si en definitiva las va a mantener.
Bachelet hizo énfasis en apelar a la solidaridad, instalada como un concepto en la cultura del país. Esa solidaridad emerge del nuevo 5% adicional que es con cargo al empleador, porcentaje que se desagrega en 3% a cuenta individual y 2% al denominado Fondo de Ahorro Colectivo.
Nuestros primeros reparos: El costo empresarial es ilusorio, porque simplemente este será el nuevo costo salarial….en un país donde prevalecen salarios paupérrimos. En definitiva este será un nuevo factor de las ya tensionadas negociaciones colectiva porque- insistimos- las empresas sacarán con papel y lápiz los costos salariales, incorporando ahora este 5%.
Sinceremos, el valor pasará con el tiempo nuevamente a costo del trabajador: lo mismo que hoy. Algunos le llaman Impuesto al Trabajo. Yo lo llamo en rigor un Impuesto al Trabajador.
La solidaridad es, entonces, entre los trabajadores El nuevo Fondo será administrado por una entidad pública que nadie asegura se llenará de operadores políticos, lo decimos avalada por la multiplicidad de ejemplos y mencionemos sólo 2 actuales muy dolorosos: Sename y Codelco, para no nombrar la retahíla de aquellos que existen como plazas de tal o cual colectividad política.
La Administración- según la propuesta- estará comandada por un Consejo de Ahorro Colectivo, que administrará el 5% con 7 profesionales designados por el o la gobernante, cuoteados entre los partidos, y visado por el Senado.
Nuestros reparos: ¿le suena similar a otros mecanismos que generan tensiones politiqueras para las designaciones de consejeros y directivos en varias instancias actuales (Tribunal Constitucional, Banco Central, Contraloría, Consejo de Defensa del Estado).
El mejor ejemplo actual: la prerrogativa que usó la Presidenta para designar a Javiera Blanco en el CDE, a pesar de la protesta del propio Consejo, siempre lo mencionaremos.
En definitiva habrá una nueva instancia para más asignaciones políticas, ahora con ahorro que saldrá de los bolsillos de los trabajadores.
Para no enturbiar tanto esta visión, mencionemos algo positivo: el incentivo a las mujeres para un bono por su mayor permanencia en el trabajo, una iniciativa de 2 caras, aumenta su ahorro, pero serán mujeres que descansarán menos en su inicio de la vejez y genera rigidez en el empleo.
Por último, nada se dice que para arreglar las bajas pensiones hay que elevar el rango salarial de los chilenos, que es escandaloso en una gran mayoría, ya hemos hablado de las medias salariales que no remontan más allá de los $ 350.000; buscar mecanismos para que los independientes coticen y generen sus ahorros para la vejez y preocuparse del Crecimiento que genera empleos como un muro a las lagunas previsionales.
Todas las anteriores son tareas pendientes con apellido: pendientes endémicas.
Sobre los trabajadores independientes hay una infinidad de matices. Aquellos denominados “por cuenta propia”, con los cuales el Gobierno se ayuda para que no se dispare la tasa de desempleo, en una gran mayoría, es comercio informal, el llamado ambulante, un disfraz de ocupabilidad.
Hay también independientes exitosos, muchos técnicos y trabajadores especializados. Sobre ellos contaré sólo 2 casos: un propietario de taxis (3 máquinas) me contaba que nunca ha estado dispuesto a ingresar a las administradoras y ésta eran sus palabras: “¿para qué? Si cotizo el mínimo, recibiré la pensión mínima, que igual me la puede otorgar el Gobierno. En el intertanto, he comprado propiedades que, por último, serán ingresos para mi vejez”.
Astuto el caballero, pensé, mientras me preguntaba ¿cómo se cruza la información de rentas? para evitar tales escabullidas a los sistemas, de personas accediendo a los subsidios que en rigor deben volcarse en personas a las cuales el país no ha otorgado oportunidades, a quienes por discapacidad no han podido trabajar, y también a quienes su condición de salud también ha tenido un impedimento para emplearse.
Mi segundo caso es de un excelente gásfiter que me prestaba siempre un muy buen servicio, a costo elevado (él sabía lo prestigiado que era), de gran demanda en nuevos proyectos inmobiliarios, quien estaba también “en la misma parada” que el propietario de taxi.
2 ejemplos de muchos que responden a la misma “lógica”.
Sobre las regulaciones a las AFP´s, rescatar como positivo el que se estudie eliminar las comisiones a pensionados y se analicen las que se aplican a las cuentas de ahorro y administración.
La Presidente anticipó en entrevista a un medio radial- no lo dijo sí en la presentación oficial- que las Administradoras deberían devolver las comisiones en los meses de rentabilidad negativa. Me parece justo.
Pero aguardemos cómo operará el lobby de las Administradoras, del mismo orden que operó en el comercio para elevar tarifas de estacionamientos hasta en Servicios de Urgencia.
Digamos por último que la Administración Pública es pésima empleadora, con su carga de amplias plantas de trabajadores a contratas y también de otros en propiedad, cuyo mayor salario está integrado por asignaciones o bonos salariales que no contribuyen a la carga previsional. Aumentar el límite imponible está en la línea correcta para evitar tales distorsiones.
Con todo, la Reforma Previsional es, a nuestro juicio, una iniciativa aún muy inmadura y fría, fría, como el agua del río.
Más aun cuando debe superar el tira y afloja de la Oposición y el Oficialismo de este Gobierno y del próximo, porque la discusión es para laaaargo.
Por tanto, lamentamos concluir que continuará por algunos tiempos operando la “fábrica de pobres” como hemos denominado el actual sistema.
El tema lo hemos tratado en repetidas oportunidades.
Acompaño para los nuevos lectores algunos links sobre el análisis de este drama social que hemos realizado incluso desde antes que el tema se instalara en la Opinión Pública.
http://agendalternativa.cl/?s=Nobel+nos+sugiere
http://agendalternativa.cl/?s=Relaciones+Peligrosas
http://agendalternativa.cl/?s=Los+nuevos+pobres
Comments
No comment