Pero por el Bochorno que la Organización hizo pasar a todo el Elenco
La versión 89 en la distribución de los Óscar que culminó a las 2 de la madrugada de hoy lunes pasará a la historia de esa estatuilla como la de mayor bochorno al dar por ganador a la favorita “La La Land” porque luego de la algarabía, de los agradecimientos a toda la familia y mutuas felicitaciones del elenco, los organizadores debieron reconocer que en rigor el premio recayó en “Moonlight”, una historia de afroamericanos escrita por un afroamericano.
Así, personalmente, pasé de la decepción cuando se dio por ganadora a “La La Land” al alivio en cuanto a que esta favorita indiscutida se llevara el Premio Mayor de Hollywood, sin contar con los méritos mayores como comentamos en nuestro artículo sobre la cinta.
“Moonlight” o “Luz de Luna” no se exhibe aun en Chile, pero qué duda cabe que una historia afroamericana- que cuenta con ingredientes abundantes para dramatizar en un guion y en pantalla grande- sea superior a “La La Land” cuyo relato, a nuestro juicio, nunca logró cerrar bien.
Esta “Tierra de Estrellas” fue la gran perdedora de la jornada, si se tienen en cuenta las expectativas formadas en torno a ella, nominada en 14 trofeos de los cuales obtuvo sólo 6, uno bastante inmerecido en mi convicción, que ya comentaré, y luego, además enfrentar el gratuito bochorno de subir a recibir el premio principal, para luego anunciar la descomunal gafe, al parecer como error de la empresa auditora de la votación y elaboración de las tarjetas.
Lamentable, porque las proyecciones en torno a este musical era el de reivindicar la pobre trayectoria de los musicales en la historia del Oscar, pero nos parece que, aunque otras realizaciones la superaban, no se merecía la embarazosa circunstancia a que la expusieron.
Nuestras 2 favoritas- no hemos visto todas las nominadas- no tuvieron buena suerte. Particularmente “La Llegada”, una cuidadosa historia que, tras el pretexto de relatar la presencia de extraterrestres, nos habla de la difícil comunicación entre los terrícolas, un tema muy vigente en este mundo que se vanagloria de su hiper-comunicación.
“La Llegada” sólo se quedó con el Óscar al Mejor Efecto de Sonido, de los 6 a que fue nominada.
La segunda, “Hasta el último Hombre”, una potente historia de lucha por la vida en medio de la guerra, recibió las estatuillas de “Mejor Edición” y “Mejor Sonido”.
No concordamos en absoluto con el Óscar otorgado como Mejor Actriz a Emma Stone, quien interpreta a una aspirante a triunfar en Hollywood en “La La Land”, y a ella me refería como el Oscar más inmerecido de ese musical.
Y no es porque actuara mal, ella logra penetrar en su personaje apoyada por Ryan Gostling, su partner, que no logró el trofeo al Mejor Actor, aun teniendo mayores méritos que la Stone.
Simplemente de las actrices nominadas hasta ahora vistas, le aventajaban Isabelle Huppert, con una intensa actuación en “Elle”, y Natalie Portman en “Jackie” .
La Huppert, quien a sus más de 60 años es la reina indiscutida de todos los festivales cinematográficos de Europa, ha cosechado a la fecha 16 estatuillas por su actuación en “Elle”, la historia de una mujer violada que resuelve este trauma de forma “original” en un relato que nos conduce por las inesperadas reacciones frente a la violencia.
Comparada con esta actriz francesa, Emma Stone es aun una niña de pecho en materia de actuación. Probablemente, a Huppert le jugó en contra su procedencia gala y el hecho que “Elle” sea una co-producción europea. Al menos a Chile, llegó en una versión hablada en francés y ya nos pareció rara su nominación al Óscar que por cierto se lo merecía.
Asimismo, una tercera postulante a Mejor Actriz- Natalie Portman- muestra una actuación más sólida que la Stone, en su rol de “Jackie”, el filme que dirigió el chileno Pablo Larraín, una cinta que ya comentaremos.
La película estaba nominada a 3 galardones y como lo señaló el productor, Juan de Dios Larraín, Chile perdió 3 a 0 con esta cinta que estos cineastas locales realizaron en asociación con productores de Estados Unidos y Francia.
En síntesis, acertamos en nuestra proyección en cuanto a que “La La Land” se desinflaría frente a otras propuestas y también en que serían los relatos y actores afroamericanos quienes concentrarían el reconocimiento: se llevaron 5 de los principales galardones, incluido el más importante, a la Mejor Película.
Nuestros desaciertos fueron las apuestas por las restantes cintas nominadas que apenas figuraron en el reparto final, pero siempre muero con las botas puestas, me parece más honesto.
Ahora aventuremos a que las restantes galardonadas lleguen a las carteleras de regiones, porque por sobre los fines comerciales que persigue el Óscar, las premiadas y nominadas reúnen calificaciones como buenas creaciones, en medio del tumulto de tanta bazofia cinematográfica que circula y transculturiza negativamente.
Comments
No comment