Isapres, Tragedia, Proclamaciones y Pañales
El diario “El Mercurio” trae el lamento de las Isapres por el alza de los recursos de protección con que los usuarios se defienden de las alzas en los planes.
Claman por una reforma que ponga término a los recursos legales de los cotizantes y alegan que tal posibilidad desvía recursos que podrían usarse en mayores beneficios de los afiliados.
¿Alguien puede creer eso?
Porque nada dicen sobre las leoninas ganancias que estas aseguradoras tienen con la tasa GES, que constituye un sobrecargo del cual los afiliados casi no hacen uso por la limitante para acceder con buena calidad a un tratamiento en salud.
Según el argumento Isapre, cabe preguntar ¿Y por qué las grandes utilidades GES no la destinan a los mismos fines, a otorgar más beneficios? ¿Por qué no se traspasan al sector más modesto de la población que sufre el rigor de servicios precarios?
En definitiva, lo que sucede en el binomio GES/ISAPRES es que todos los asegurados solidariamente financiamos a quienes no tienen otra opción que adherirse al GES para enfrentar algunas enfermedades y las ganancias o excedentes se los llevan las Isapres.
Relatemos los dos lados de una película, para ser justos.
ΩΩΩΩΩΩ
4 personas perdieron la vida en un accidente de una avioneta que une isla Mocha con el continente.
¿La culpa la tiene el viento, la neblina, la lluvia? No, por ningún motivo. Hay que apuntar a la histórica indiferencia y desidia de las autoridades de todos los Gobiernos, más atrás incluso de la dictadura, con respecto a la conectividad en regiones, particularmente en la zona sur, y su accidentada geografía.
Una de las tantas desidias que reciben las regiones como “pago de Chile”.
La pista en Tirúa, donde debía arribar la máquina, es precaria, apenas una veleta para orientar sobre la dirección del viento en una zona, la del Bio Bio, donde la situación climática es ruda durante todo el año. Tirúa no se salva de vientos huracanados que la hacen compleja en maniobras de aterrizaje.
¿Será de menor valor la vida de personas que viven en regiones que no hay protocolo ni controladores que asistan a estos arriesgados viajes? O simplemente reflexionar si es el mejor sector para que allí opere un aeródromo tan precario.
ΩΩΩΩΩΩ
Hubo fiesta de los políticos este fin de semana. El candidato Alejandro Guillier bajo la embriaguez de los aplausos ungiéndolo como primer postulante oficialmente proclamado.
Carolina Goic electa presidenta de la DC, designación con la que asoma una opción de su candidatura presidencial. Después de la muñeca diabólica, las funcionarias de la Marina fisgoneadas por sus compañeros, Isabel Allende desplomada por Lagos en su opción y de Bachelet maltratada por su propia coalición, en lo que puede definirse a 2016 como Año del Maltrato a la Mujer, si le sumamos a todas las víctimas que sucumbieron bajo la violencia “varonil” ¿Cómo le irá a Goic que parece derrumbar la opción de Mariana Aylwin? ¿La tratarán con esta cultura machista que se está imponiendo, al atreverse a entrar un campo de “Pre-sacrificados” a la Moneda en que hay solo varones?
Hasta ahí será nuestro comentario sobre presidenciales que están aun verdes no sólo por el tiempo que resta, sino que porque no hemos escuchado ni medio eje programático para la era Post-Bachelet. Es lo que más se precisa. Decidir por nombre, color o rostro equivale a similar lógica de los políticos que adhieren por encuesta. Así nadie, ni políticos ni electores centrados en Chile.
Quienes a esta altura adhieren a tal o cual candidatura, piden muy poco de los candidatos porque lo que debiéramos exigir son contenidos y no sonrisas, ni besos ni cuñas de tercera categoría. Ojalá los electores nos sobre-estimáramos algo más y no pisáramos el palito para empatizar con la bazofia que reina en el mundillo político, que no sea para rechazarla.
ΩΩΩΩΩΩ
Por último les dejo con mi columna publicada la semana reciente en el Semanario “Tiempo” con que cierro el tema de la colusión, al igual que la Fiscalía Económica lo hizo, porque la flamante ley aprobó un breve tiempo para prescribir y porque el Fiscal debió dar más explicaciones de por qué dejó pasar el tiempo y además no informó a la Ciudadanía de lo que ocurrió con el rubro pañales y de nuevo el Grupo Matte ensuciado con esta asociación ilícita.
Les invito a leer esta columna de una colusión que significó durante 10 años la Papelera obteniendo ingentes pero indebidas ganancias sin que siquiera les enviaran a hacer un curso de Ética, como sucedió con la primera colusión detectada.
A menos que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia actúe ante sí, pero la “perfecta” ley promulgada el año pasado, otorga todas las atribuciones a la Fiscalía Económica ¿Por qué será?
Algo de eso respondimos en nuestra columna.
Nuestra Colusión de Cada Año
Publicada en Semanario “Tiempo” el 06 de enero 2017
En medio de la bienvenida al 2017 y el “amargo” incendio en Valparaíso, los pañales ingresaron silentes al creciente club de los productos que reportan jugosas ganancias ilícitas a empresarios que no reciben sanciones.
Aun tratándose de una empresa como la CMPC, reincidente en la práctica. Y aun cuando la reiteración para delitos menores constituya un agravante que eleva las penas.
Los pañales se suman a los pollos, papel higiénico, farmacias y el asfalto, entre los productos cuyos consumidores pagaron el doble y más a quienes los producían.
El diputado Fuad Chahín pidió la renuncia del Fiscal Nacional Económico quien archivó el caso, al aplicar la prescripción.
Así, del Caso Pañales la ciudadanía apenas conoció los titulares y fundamentalmente quedan en la nebulosa los grados de responsabilidad de la Fiscalía, así como también la seriedad con que el Parlamento realizó su tarea, al evacuar una ley que nació muerta, plena de vacíos y limitantes.
Así que, en rigor, debieran todos tomar sus cajitas de cartón e irse a su casa por lo mal que lo continúan haciendo: Fiscalía, Ministerio, Parlamentarios y Empresarios.
Congresales anuncian ahora dos proyectos para que “ahora sí que sí” buscarán aplicar el rigor a todos los empingorotados y sus prácticas colusivas.
Los congresistas carecen de energía y convicción para elaborar leyes que vayan contra quienes han sido grandes financistas de parlamentarios, irregularidad por la cual también el consumidor ha sufrido el rigor del sobreprecio.
O de donde cree Ud. que sale el dinero para “regalonear” a los legisladores y sus campañas.
Sinceremos la realidad: todo el circulante, también aquellas sumas entronizadas en paraísos fiscales, las destinadas a inversiones oportunistas y también las coimas, asesorías y “regaloneos” variados, son “costos” que emergen del bolsillo del consumidor: extraídos sin anestesia.
Los legisladores deben asumir el compromiso ético de echar a volar su creatividad en sanciones inhibidoras de colusiones que han significado un negocio redondo.
Por ejemplo, traspasar elevadas costas procesales e investigativas a la empresa y el Estado, como comprador a gran escala, debiera borrarle de nómina proveedora, estimar el sobreprecio y exigir devolución, al contar con registros de volúmenes adquiridos.
Aumenten los plazos de prescripción, apliquen penas para los propietarios de la empresa, una ley de verdad.
Y que el Gobierno no prometa al consumidor devoluciones, son un simple placebo que mantienen latente mientras amaina la rabia por haber sido estafado.
Si tanto nos gusta imitar al Tío Sam- copiemos, no será la primera vez- su ley anticolusión: multas desde US $ 100 millones y 1 millón por persona involucrada.
Eso, para que los parlamentarios no se cansen tanto con elaborar leyes fenecidas antes de debutar.
Comments
No comment