A las Regiones nos caerá Maná del Cielo
¡Por fin! Podremos elegir Intendentes
Si sobre los comicios del domingo próximo hay nubarrones negros -aun antes de que surgiera el escándalo mayor que hoy intenta ocultarse con una ley corta para aprobar una norma que nacería con la mácula de la inconstitucionalidad- padrón electoral con algunos ciudadanos de doble inscripción- la futura elección de Intendente también es una broma de muy mal gusto.
Por lo menos para los regionalistas que están convencidos que el centralismo que padece el país no se resuelve con el derecho a elegir a un Intendente.
Pero los políticos todo lo disfrazan y ocultan.
Sobre elección de Intendentes se ha dicho de todo.
Que es la piedra angular de la Descentralización. ¡Plop!
Que es el clamor de las regiones: otro ¡Plop!
Y según la Presidenta Bachelet, con la elección de Intendentes “gana la Democracia”: Tercer ¡Plop!
Pero no comentan que habrá 15 delegados presidenciales que actuarán cual tiranos con botas militares.
Y que el Intendente pasará a ser un intendentito.
O un gobernadorcito regional, el nombre que ahora proponen.
La realidad que viven las regiones es más que una elección.
Es generar recursos que son pilares del desarrollo de Chile, pero merecer menos presupuesto público porque en los territorios allende Santiago, la masa electoral es sustancialmente menor: repartida en 14 regiones representa el 40%- o menos- del electorado.
Pesan menos y por tanto pueden sufrir de menor conectividad, carecer de servicios de salud gravitantes si quisiéramos que la ciudadanía- metropolitana y la de las restantes regiones- tuviese derechos igualitarios.
Eso para mencionar tres paradigmas de políticas públicas que hacen la diferencia de vivir en Regiones y vivir en la Metropolitana.
Pero el proyecto de elección de Intendente ya se votó en el Senado como “chiche” del Programa de Gobierno.
¿Y dónde estuvo la bancada regionalista?
No dijo ni pío, sí cacareó mucho el presidenciable Alejandro Guillier, quien se dice regionalista y lideró este proyecto argumentando que es una de las propuestas estrellas de la Descentralización: cuarto ¡Plop!
Si le creemos….
Ahora esta iniciativa que nos traerá el paraíso a regiones está en segundo trámite en la Cámara de Diputados
¿Qué dirán los parlamentarios que fueron a pedir el voto a puertas en regiones?
Ni idea.
Pero cuando a Ud. le corresponda votar por el futuro Intendente, va a tener que fijarse qué color gobierna La Moneda, porque de lo contrario a la región se les negará la sal y el agua.
Así será la autonomía y es la pomada que nos venden.
De momento, les invito a leer la columna que escribimos en víspera que el Senado votara esta Ley que dicen es la séptima maravilla para las regiones.
15 Reyezuelos
Publicado en Semanario “Tiempo” el 07.10.16
Chile es un país de Reyes. A la región que Ud vaya, están por ahí los Reyes del Pescado Frito; los de la cazuela y los del Mote con Huesillo.
Y otros tantos más en su respectiva especialidad.
Si hasta un francés se autodenominó Rey de la Araucanía y pretendía posesión territorial.
Dudo que ahora le aceptasen en esa convulsionada región.
Un chileno se autoadjudicó la Luna; me imagino se habrá autodesignado Rey de la Luna.
Si se aprueba el mal llamado Proyecto de Descentralización, se sumarán por su sola puesta en vigencia 15 reyezuelos: los intendentes, quienes reinarán pero no gobernarán.
Los comparo con la simpática ave europea que en propiedad se llama Reyezuelo: es la paseriforme más pequeña del continente, la más diminuta y por tanto, tímida, de vuelos y pasitos cortos, como pidiendo permiso a los grandulones para circular.
Así será también el destino de los Gobernadores Regionales, circulando por ahí en medio de los designados desde La Moneda, pidiendo permiso en un cóctel para servirse un bocadillo y levantando el dedo en alguna reunión, a ver si alguien les escucha y les hace caso.
Y además pobretón.
¿Quién lo va a “pescar”- el giro más pertinente- si apenas manejará el Fondo Regional, el 10% del total, recurso que siempre a medio año le cambian el destino?
¿Y a “eso” le llaman Proyecto de Descentralización?
¿A la elección de un Rey sin corona?
Personalmente, no me quita el sueño la elección o la designación del Intendente.
Y a muchos de quienes viven en regiones tampoco, porque saben que elección o designación de tal figura no es la monedita de oro para revertir la exasperante cultura de la Centralización existente en Chile.
En el orbe, Chile es el Rey de la Centralización y con ello nos coronamos como Reyes de la Desigualdad porque muchas diferencias son a partir de la diferencia entre subsistir en la Metropolitana y en el resto de las regiones.
También somos los Soberanos del Eufemismo, si pretenden que con el “bocado” de la cacareada elección de Gobernadores regionales, celebraremos hasta el amanecer el advenimiento de la Descentralización.
Si lo hacemos, a las Regiones nos coronarían como las Reinas de las Tontas, con CI a nivel cero.
Pero ahí no termina la broma de mal gusto: pretenden endosar otros 15 operadores políticos porque la propuesta incluye 15 delegados presidenciales, designados desde La Moneda quienes manejarán el resto del presupuesto a través de sus súbditos directos: los secretarios ministeriales, los Gobernadores Provinciales, los Core y así….se mantiene el Poder.
Es el gatopardismo en toda su expresión.
Los delegados presidenciales se sumarán a los 47 parlamentarios que germinaron con la Ley que puso término al binominal.
Entre reyezuelos, delegados y nuevos parlamentarios, el mundo político se habrá coronado, sin querer queriendo, como el Rey de la Charlatanería.
Comments
No comment