El Lucro….¡Qué Asco!
Dicen los mismos que antes le rendían pleitesía
A un mes de haber oficializado sus intenciones de retornar a La Moneda, el candidato Lagos se ha sumado al carro de la gran mayoría de los políticos que parten de la base que el elector es amnésico, sufre de Alzheimer, de demencia senil y además simplemente padece de una suerte de macro-clemencia que todo lo perdona y supera.
Tema que comentamos ya en un artículo de estas páginas. ( http://agendalternativa.cl/4031-2/ )
Algo de lo señalado en el primer párrafo hay, si seguimos votando y re-eligiendo a los mismos que han incurrido en irregularidades o han adoptado decisiones que agobian al ciudadano, como lo sucedido en la administración de Lagos con el Cae, el Transantiago, las aulas tecnológicas, el jarrón roto de la Corfo , las concesiones viales y la eliminación de penas en delitos de colusión.
Y eso porque ayer al lanzar el libro “En vez del Pesimismo” que le servirá en las siguientes semanas para continuar con su intensa campaña, nos hizo exclamar un ¡Plop! al estilo Condorito tras escucharle decir que “no le gusta el lucro en la Educación”.
¿Perdón? si fue él quien mandó a todos los alumnos que no contaban con recursos para financiar sus estudios a que demandaran créditos bancarios, entidades que aplicaron leoninos intereses y endeudaron a miles de familias de clase media y modesta.
La industria bancaria ha logrado multimillonarias recaudaciones porque las tasas de interés en los Créditos con Aval del Estado (CAE) se han elevado hasta 6 y 7%, muy por encima de las exiguas tasas de retorno que esta misma industria paga a sus ahorrandes.
Es decir, el ex mandatario le puso un “dulce” en bandeja a la banca para lucrar con la ilusión de modestos estudiantes que van tras un título universitario.
Y también con el Ges en Salud que ha reportado suculentos réditos a las Isapres.
Lo mismo ha ocurrido con las concesiones, a las cuales también se refirió hoy lagos, diciendo que son mayores ingresos para el Estado.
Hay que agregar que esos mayores ingresos fiscales salen de los bolsillos de los chilenos, al cancelar esta suerte de impuesto indirecto, que si alguien piensa se grava sólo a chilenos movilizados en autos, lo cierto que incide en el costo de todos quienes ocupen alguna modalidad de transporte, al tiempo que encarece la movilización de carga.
Si bien se ha avanzado en mejorar el sistema vial, el problema son contratos que reportan ingentes ganancias a las empresas concesionarias en su mayoría estructuradas por consorcios extranjeros y algunos gigantes chilenos.
Y en los directorios, se sitúan los regalones de la clase política.
Por ejemplo, en la Concesionaria Nuevo Pudahuel que administra el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, integran el directorio Karen Poniachick, ministra del primer mandato de Michelle Bachelet. Durante la administración de Lagos, la misma periodista ejerció como vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras.
Está ligada a la Fundación de Andrés Velasco, economista, ex presidenciable y ministro también en primer Gobierno de Bachelet.
En el mismo directorio figura el ex de Transporte de Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, quien también se ha desempeñado durante la actual administración de Bachelet en uno de los tantos Comités que hay para repartir entre la clase política
¿Ve que todo queda en familia?
Por eso, que Lagos ahora diga que “no le gusta el lucro en la Educación” y no se coloque ni rosado para manifestarlo, es parte del juego político.
En este mes ha estado hiperactivo, haciendo lo que señalamos en una columna publicada en el Semanario “Tiempo” publicada el 09 de septiembre, su pre-campaña, para desarticular a sus competidores dentro del sector de la Nueva Mayoría de las cuales han surgido varias voces para apoyarle.
El conglomerado está aun al aguaite, acechando cuál será el incondicional de las encuestas y procederá al igual que lo hizo con Bachelet, e inclinarse ante el elegido, con tal de seguir pernoctando en La Moneda y en el Poder.
La Historia siempre se repite….
Le invito a leer la columna del debut laguista en la lucha por la supremacía
¡Que no Panda el Cúnico!
Publicada en Semanario “Tiempo” el 09 del 09 de 2016
Lo que no debe suceder con el anuncio de Ricardo Lagos y su autoproclamada candidatura es que…panda el cúnico.
La del ex mandatario constituye sólo una intención que en los próximos meses deberá llevar un relato. En ese proceso habrá codazos y canillazos, de un lado, y abrazos surtidos de otro.
Él avanzó con codazos en esta autoproclamación, pero sólo si remonta en adhesión y si logra que el conglomerado que le acompañe acepte sus condiciones, seguirá en la carrera.
Así es Lagos y así es la política.
Puede que el ex mandatario más adelante diga “Pues al cabo ni quería” y renunciar a su opción si no observa un terreno absolutamente propicio a su personal propuesta.
O si continúa, entonces dirá: ¡No contaban con mi Astucia!
La prematura decisión laguista es una apuesta en que él ha alzado su dedo para despejar el escenario de varios golosos por llegar a La Moneda.
Precipitó su lanzamiento al río el situarse en encuestas en la misma escuálida cota que Alejandro Guillier, como recién aparecido en la anticipada maratón presidencial.
Así, quiere replicar la fórmula que llevó a Bachelet a su segundo mandato, cuando la Nueva Mayoría estimó que la fórmula para un Gobierno exitoso solo requería de la popularidad de la candidata y responder a las consignas de las movilizaciones, por sobre la elaboración de un Programa proyectado en un diagnóstico y metas a largo plazo.
Tal receta llevó al país por la senda de Reformas aprobadas a tropezones e increíblemente algunas con la oposición de su propio conglomerado y con una Opinión Pública que terminó mayoritariamente rechazando la gestión.
Que esa estrategia pretenda reiterarse, debiera sorprendernos.
Lagos llega en peores condiciones: como una ínsula, sin tener aún programa ni conglomerado que le sostenga.
Apenas con una declaración, replicando la petición del Chapulín del ¡Síganme los Buenos!
No hay diagnóstico, ruta ni temas clave pensados en Chile y enlas urgencias que hoy agobian al país.
Lo anterior demuestra la precocidad en la decisión de Lagos y, lo más inquietante, que el Poder prime por sobre la preocupación en los intereses nacionales.
Su autoproclamación está elaborada desde una óptica distante de la realidad, cuando califica de paradojal la existencia de desconfianzas “en los momentos de mayores niveles de libertad y bienestar de la historia”.
Es el país utópico en el imaginario de Lagos.
Se hace presente en él la tozudez de los políticos de visionar un Chile irreal,por sobre un país que enfrenta crisis económica y política.
Y tal tozudez- como diría el Chapulín- es aprovecharse de la nobleza (en realidad paciencia) del país que aspira a soluciones y a mejorar su calidad de vida.
No es un rostro o un nombre el que encantará al elector: interesa un plan y un derrotero para desarticular al actual atolladero social.
Comments
No comment