Grupo Copesa comienza a compensar a Familia Bachelet
2 medios asociados otorgaron espacio a la Presidenta y a su nuera
La lógica es que el holding ha comenzado a compensar por publicación de “Qué Pasa”, también propiedad de Copesa
La Familia Bachelet ha salido desde la pasada semana a usar los medios de comunicación, los mismos sobre los cuales se mantiene una querella desde la Presidencia por un texto estimado injurioso para la Mandataria.
Y literalmente son los “mismos” medios de comunicación. No estamos haciendo referencia a un concepto genérico.
Explico. La Presidenta ofreció extensa entrevista a Radio Zero, donde pudo explayarse sobre las Reformas, la Políticas de Gobierno y a la querella interpuesta.
¿A quién pertenece Radio Zero?: al Grupo Copesa.
Ayer el Diario “La Tercera” publicó extensa entrevista a Natalia Compagnon.
¿A quién pertenece el Diario “La Tercera”? Al Grupo Copesa, es uno de sus soportes más antiguos.
¿Y a quién pertenece la Revista “Qué Pasa”, la querellada publicación?: al Grupo Copesa.
Esta asociación que está siendo calificada de “extraña” entre los análisis que se hacen ¡no tiene nada de extraño!
Simplemente significa que comenzó la política de las compensaciones que de manera muy discreta se está haciendo entre la Presidenta y el Grupo Copesa, propietario de Revista “Qué Pasa”.
Esta estrategia era una de las alternativas a la que habíamos apostado en que terminará esta acción judicial que nunca debió entablarse porque desde el juego democrático resulta impresentable que la Presidencia instrumentalice la persecución judicial contra un medio de comunicación, más aun cuando lo que está impugnando es la publicación y no el contenido.
Eso en definitiva significa censurar.
Distinto hubiese sido que la mandataria hubiese demandado al autor de las afirmaciones estimadas injuriosas, lo que hubiese significado un proceso complejo y extenso en tanto debe pasar a comprobar la falsedad de las expresiones.
La presunción que ambas entrevistas- Radio Zero y “La Tercera”- responderían a una compensación se refuerza en tanto la entrevista a Natalia Compagnon es “ñoña”, un espacio especialmente concedido para que la principal socia de Caval se victimice.
El texto no tiene una sola pregunta “francotiradora”, que apunte a cuestiones de fondo como el tráfico de influencias que en distintas vertientes presenta este Caso; el privilegio al recibir un millonario préstamo sin respaldo de activos; el trato preferente otorgado por el propio banquero; la querella interpuesta por el empresario Vial Concha apenas se menciona; así como no hay referencia a los trabajos realizados para Luksic; los vínculos con el “Gatito” y Patricio Cordero; los retiros informales de dinero de de los que ahora es acusada la nuera presidencial por su socio; los nexos con funcionarios de la Municipalidad de Machalí; etc. etc.
En cambio pudo describirse como socia pasiva, ignorante de cualquier movimiento irregular y estigmatizada por su vínculo con la Presidenta. ¡quién podría hacer fe de esta letanía?
Todos los lectores han terminado enjugándose las lágrimas ante la triste realidad de la familia Dávalos Compagnon.
Esta entrevista significó un frustrado “lavado” de imagen. Lamentable por el profesional que debió elaborarla porque equivalió a tener al frente al Papa y sólo preguntarle cuantas Ave Marías reza al día o a Obama inquirirle por la temperatura en Miami.
El tono dulzón, complaciente no hace sino reforzar la percepción que en el Caso Ciudadana Bachelet/ Revista “Qué Pasa”, ha comenzado a operar la bajada de la acción judicial, que lógicamente se hará de la manera más discreta posible.
Las Comunicaciones son el “brazo armado” del Grupo Copesa, un holding que reúne por parte del socio principal- Álvaro Saieg, quien controla el 83,33% de la propiedad- 25 empresas en los siguientes rubros: Financiero y Seguros (06 empresas): Retail (11); Inmobiliario (07); Comunicaciones (Grupo Dial S.A. y subsidiarias) En el detalle hay 15 medios dedicados a publicaciones y asesorías en Comunicaciones.
El Segundo Socio- Alberto Kassis Sabag quien controla el 16,66% de propiedad de este holding- está vinculado con Copesa en 13 empresas en los siguientes rubros: Alimentos (09 empresas), Inmobiliario (02) y Agroindustrial (02).
Una regulación prolija en la Libertad de Expresión no debiera permitir que Empresas asociadas a actividades estratégicas como pueden ser la banca y las finanzas, controlen una cantidad indiscriminada de medios de comunicación que van dirigidos a distintos estratos socio-económicos.
Tal situación deja en condiciones de vulnerabilidad a grupos minoritarios en cuanto al acceso a la Libre Expresión.
Y, por el contrario, nuestra débil legislación permite construir un puente dorado para que grandes consorcios- nacionales y extranjeros- puedan interactuar en el flujo comunicacional con su línea editorial y su influencia en cuestiones políticas de alto interés.
Comments
No comment