“Voy y Vuelvo “esta antigua expresión, ya es frase-marca de Nicanor Parra,quien la hizo suya, porque representa una de sus propuestas más conocidas. Bajo una cruz que es apenas un trazo pero que indudablemente se asocia a la de Jesucristo, está el famoso enunciado instalado por el vate para ser interpretado por el público; para provocar y para quedar una vez más en la nebulosa sobre cuál es el íntimo vínculo del antipoeta con las creencias religiosas.
¿Es que él cree en la Resurrección? ¿Quiso hacer simplemente una humorada? Tiene una analogía con otra de sus propuestas en que hace uso nuevamente de la cruz y la complementa con la frase “Se está mejor acá arriba que allá abajo”, en clara alusión a su visión de la sociedad.
Su artefacto “La Última Cena”, no lo describiremos, porque es francamente irreverente, pero también humorístico y una ironía, como quiera tomarlo el público, a Parra debe resultarle indiferente.
Estas y otras 300 propuestas contiene el montaje que desde inicios del mes de agosto alberga la Biblioteca de la Universidad Diego Portales en Santiago. Este centro cultural lleva su nombre y es por tanto el plantel que con más propiedad se suma a la serie de homenajes que en Santiago y también en regiones rinden a este intelectual de lo popular con motivo de los 100 años de vida que hoy celebra este ahora patriarca de la familia Parra.
Visitamos esta muestra el pasado fin de semana y es un placer recorrerla para estar al frente de las propuestas más relevantes del poeta. Ojalá concite gran cantidad de público, pero no sólo el metropolitano; ojalá otra universidad de regiones pueda asociarse con la UDP para llevar esta colección a público de otras zonas del país que siempre queda rezagado, más bien vedado de acceder a exhibiciones de esta categoría.
Para motivar al público, describiremos y comentaremos algunas de las propuestas de esta muestra titulada “Voy y Vuelvo”.
“EL Pago de Chile” es otra expresión popular que este escritor visual adoptó para su intervención de los Presidentes de Chile “ahorcados”, pendiendo del techo: todos de capitán a paje: hasta Augusto Pinochet, una inclusión que le debe haber valido varias críticas o tal vez muchos aplausos. Con Parra e igual con el público nunca se sabe .
También la actual Presidenta, Michelle Bachelet, quien asistió a su inauguración en 2006 en el Centro Cultural de La Moneda, consultó al poeta “si la colgaría”: ahí está ella ahora colgada, para expresar la igualdad que la gobernante persigue y reafirmar que en la creación de Parra ningún mandatario se escapa.
¿Qué quiso expresar Parra con esta intervención? nuevamente el menú está a elección del público. Personalmente hago varias lecturas: ¿Algunos merecerían ser colgados? Claro que sí…. También pienso que otros tantos “se pusieron solitos la soga al cuello” y una tercera aproximación podría ser que más de algunos recibieron “el Pago de Chile”, esa frase con que se retrata la ingratitud críolla. O tal vez siguieron la frase acuñada por Parra bajo la cruz en cuanto a que “Arriba se está mejor que allá abajo”. Juzgue Ud y arme su propia versión. Sólo retratamos las explicaciones diversas que pueden surgir de sus creaciones y fundamentalmente que lleva al ejercicio de pensar, una acción que parece estar “demodé”.
Recordemos ahora dos de sus anagramas:
- 1. “según Faustino Sarmiento, Argentino es anagrama de Ignorante, pero no se le puede creer mucho a Sarmiento, que es anagrama de mentirosa”
- 2. “Pablo Neruda
- Un Nobel para Ud”
Otras frases de Parra : irónicas, humorísticas, Ud. le pone el adjetivo:
“De boca cerrada no salen moscas”
“Ni socialisto, ni capitalisto, sino todo lo contrario”
“Arriba los de Abajo”
“La Economía para la Derec78ha; la Política para la DC y la curtura para la clase trabajadora”
Carta del Suicida: “Chao, no soporto la música ambiental”
“Yo no soy lo que escribo; Olvídense¡ yo me río de las leseras que escribo”
“La Diferencia entre los burgueses y los proletarios la hacen el papel higiénico y el papel de diario”.
Y la frase que le retrata plenamente: ¿Hasta cuando siguen fregando la cachimba? No soy de derecha ni de izquierda, yo simplemente rompo con todo”
Entre sus artefactos rescatamos:
- 1. La exhibición del interior de una ampolleta que bautizó como “el insecto de Edison”
- 2. Una balanza perfectamente equilibrada la titula “Democracia y Dictadura”
¿Qué habrá querido decir Parra?, ¿que cualquiera de las dos da lo mismo’? ¿Que se equilibran?
- 3. Para una biblioteca de bolsillo sugiere:
El manifiesto de Marx
El Manual de Carreño y
“Mi Lucha” de Adolf Hitler
Tablitas, bandejitas, artefactos, “Quebrantahueso”, el diario mural público que creó con Jodorowsky; su “Don Nadie” que es un corazón con grandes ojos, de todo, como en los antiguos bazares, es posible encontrar en esta exposición representativa de la creación parrista.
Este es nuestro segundo aporte con motivo de la celebración de sus 100 años de vida. El GAM, la Universidad de Chile, el balneario de Las Cruces, todo el país y el mundo intelectual homenajea a este patriarca.
Por esta vez no compartimos la columna de Cristian Warnken, quien, creemos, en su entusiasmo, atribuye a este ya centenario vate el carácter fundacional de la poesía (latino)americana. Dejó en el camino, por el lado chileno, a nuestros dos Nobel- Mistral y Neruda- a Huidobro y a de Rockha.
Situó a Parra como “el verdadero rostro de la poesía de América”.
Probablemente, desde la mirada que Warnken lo sitúa: el uso del lenguaje en contraste a que Parra vino a despercudir la poesía y la llevó al lenguaje popular, callejero.
Gran mérito, sin duda, pero no le resta valía a lo que cada uno de nuestros grandes poetas representa en sus propios estilos y ritmo en sus creaciones, que no necesariamente personifican una subordinación a la lengua materna.
Categoricemos desde otro ángulo y digamos que las regiones de Chile han entregado más realce a la creatividad poética. Gabriela Mistral es de Vicuña, Pablo Neruda emergió en Temuco (nació en Parral) y Parra proviene de Chillán. Sumemos Gonzalo Rojas, procedente de Ovalle y de Rockha es de Licanten. Sólo Huidobro nació en Santiago, aunque no en el metropolizado que es hoy.
Pareciera que las regiones, las olvidadas, las rezagadas, son abono más propicio a la creatividad poética.
Con todo, ¡Feliz Cumpleaños don Nicanor¡
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