Gobierno: también encendió velas en el Apagón

Resumen Semanal (12 al 16 de Agosto)

Gobierno inicia proceso para caducar a Enel/Programa de Identidad de Género siembra dudas/Listas de Espera muestran nuevas irregularidades/Activo Apoyo de exPeesidenta Bachelet a  candidatos municipales/Caso Audios llega a los Tribunales/ Éstas y otras Informaciones

 

El prolongado apagón ha continuado siendo noticia y cómo no, si al cierre de este resumen aun permanecen sin el servicio algunos sectores de la Ciudadanía. En la Región Metropolitana se informaba de 300 familias con una focalización preferente en Lampa, cifra que objeta su alcalde, argumentando que el número es aún  mayor.

La cifra que sea. Es un drama, que trascurridas 2 semanas desde los cortes aun no se restablezca la luz. Como todas otras crisis, el Gobierno se ha manejado mal para resolverla porque no ha bajado su dedo acusador contra las empresas eléctricas, sin mirarse al espejo y admitir que esta suspensión masiva de un servicio vital para la Ciudadanía es también su responsabilidad desde su obligación en revisar, fiscalizar y exigir que la infraestructura de distribución estuviese ajustada a las exigencias y la prevención en el advenimiento de condiciones climáticas adversas.

Sus dados están cargados contra Enel, la distribuidora de origen italiano, la concesión mayoritaria en el país, y que no cumplió los plazos establecidos, aunque nada se ha dicho de la siguiente en números de clientes, la CGE, de origen chino, de la que lo único que se sabe es que se negó como acto voluntario, a entregar compensaciones a los usuarios afectados. Ambas son estatales en sus respectivas naciones.

A la Ciudadanía le interesa que le otorguen el servicio. Y punto. Los entretelones en el conflicto Empresa/Gobierno los ven con distancia.

Las empresas, especialmente Enel, no tuvieron capacidad logística para enfrentar la envergadura del corte. No hay más explicación, además de la comunicacional que también mostró una pésima respuesta.

Pero el Gobierno ha hecho uso político de este drama ciudadano intentando sacar provecho de la dependencia  que hoy tenemos de la energía, presente en toda actividad.

Hay uso político porque el Ejecutivo piensa que gana puntos con anunciar la caducidad de la concesión y al finalizar la semana ha informado que dispuso que los organismos pertinentes iniciaran el proceso de dar corte a está licencia.

Algo que sólo es efectista. En lo práctico demoraría no menos de un año, aseguran quienes conocen los pormenores de tal tramitación, y a esa fecha ya todos tendrán su servicio repuesto pero el Gobierno se habrá desgastado en anuncios fallidos, que le siguen restando confiabilidad. Adicionalmente el término de la concesión implicaría a lo menos un juicio prolongadísimo. No vemos a la eléctrica cruzada de brazos y preparando sus maletas. Pocos chilenos, tal vez el Oficialismo, empatizaría con un Gobierno que tiene muchos conflictos abiertos para que se desgaste en una medida que no le llevará a ningún destino. Cómo debe molestarse el chileno que observa nulos progresos en sus problemáticas, con un Gobierno enredado en finteos inútiles.

El ministro de Energía, Diego Pardow, fue más allá y soñó con una empresa eléctrica de carácter estatal. ¿Cómo? ¿Tendrá idea de qué tamaño es el elefante que implica el negocio de la energía?

Chile no podría siquiera comprar a Enel la infraestructura, cuyo valor  ya lo señalaremos porque en el tema, puntualmente el irreal sueño del ministro Pardow, focalicé la columna de esta semana, colocando el énfasis en cuanto a que a los chilenos no nos quita el sueño seguir sumando empresas estatales en el país.

La mala  experiencia es histórica, es una historia de superación de un país muy pobre para tener hoy 34 eléctricas en todo el país y estar avanzando muy fuertemente en la energía renovable y sustentable. Eso porque Chile se abrió al negocio privado. Es un mundo de diferencia que no se nota sino cuando ocurren las calamidades como la actual con un prolongado apagón.

El ministro no nacía cuando nuestra energía era estatal. En ese Chile modesto, los cortes de luz estaban programados semanalmente por zonas, como parte de la vida rutinaria, porque la capacidad de infraestructura no daba para una continuidad. Y el sector rural vivía a oscuras. Se incorporó a los beneficios de la luz de forma muy paulatina y de pleno cuando Chile vivió mejores tiempos, esos que hoy miramos con nostalgia.

A las empresas estatales hay que tolerarle muchos ripios.  A la Salud Pública, por ejemplo, no la caducamos por sus dramáticas y letales listas de espera que además no sólo no está haciendo esfuerzos para hacer más eficiente su reducción,y nuevamente han surgido  sospechas de manipulaciones muy odiosas de esa nómina como veremos en otra nota.

La estatización de sectores estratégicos nos deja de cara al retroceso. Qué manera este Gobierno de desgastarse con pulsiones infructuosas y no mirar hacia adelante.

Les dejo con la columna:

Sólo una Fantasía

Semanario Tiempo 16/08/24

Un ojo de la cara y mucho más costaría a Chile emprender la quimera del ministro de Energía Diego Pardow,  quien dejó una estela de comentarios tras sugerir que no estaría mal  estatizar a Enel, la empresa en el vértigo del huracán por los apagones  con aun clientes sin recuperar el servicio al cierre de esta columna.

La cruda verdad es que la aspiración ministerial no debió despertar un ápice de inquietud porque su probabilidad se cae a pedazo por donde se analice.

Y, por tanto, la reviso sólo porque no deja de ser inquietante que un ministro a quien se le encomienda la dictación de políticas públicas atingentes a su sector demuestre tan escaso dominio como para formular un planteamiento que se acerca a la fantasía.

Aun cuando sabemos que el actual Oficialismo aspiraría a cumplir el sueño de muchos Gobiernos totalitarios que han concentrado en poder del Estado los sectores productivos y han provocado la miseria en sus países.

El ejemplo mas nítido es la producción petrolera venezolana que no ha logrado levantar cabeza, no por las sanciones estadounidenses, sino porque su petrolera está absolutamente al servicio de un Gobierno corrupto. Su incerteza jurídica-  muy demostrada en el reciente fraude electoral- no logra atraer la inversión extranjera para inyectar recursos al negocio petrolero que se dilapidó en manos del Estado.

Los ejemplos nacionales  tampoco son los mejores. Codelco mantiene sueldos millonarios y bonos  igualmente contundentes como “término de conflicto” impulsados por sindicatos politizados y cuyas paralizaciones le ha llevado a grandes pérdidas. Los balances de Codelco muestran números rojos y no ha logrado mejorar la gestión.

A esa empresa se anexó el negocio del litio justamente por el afán de estatizar las empresas.

¿Se imagina que los apagones de la energía ya no sean por embates de la naturaleza sino porque el poderoso sindicato paraliza la actividad por muy estratégica que se considere?

Pero además de la cuestión político-gremial, Enel no vale una bicoca. Sus activos totales están avaluados en $ 12.700.039 millones, es una danza de dinero que debemos mejor ocupar en apremiantes carencias sociales.

A mayor abundancia, y es lo que nos preocupa del conocimiento ministerial, el Sistema Eléctrico responde a una complejísima estructura en la generación, transmisión y distribución de la energía y por tanto es un toro difícil de dominar en la operación del servicio para que nosotros mediante un ¡clip! disfrutemos  de la necesaria energía.

Por cierto que Enel falló y generó una crisis de proporciones al no recuperar el servicio en plazos razonables y develó un pésimo manejo comunicacional.  También fracasó la institucionalidad controladora que ahora  deberá exigir con energía mejoras sustanciales para que este enorme tropezón no se repita.

Pero de aquí a estatizar el negocio eléctrico……hay un mundo de distancia. Responde a un planteamiento de autoridades no compenetradas de los sectores que administran.

Otras Noticias

%%%%%%%%%%%%%

Otra noticia a la que me parece es necesario dar espacio y mover a la reflexión envuelve nuevamente al sector Salud en un manto de dudas.

¿Han escuchado sobre la sigla PAIG?

Aquí se la desglosamos para desarrollar luego un tema que sería un tantín siniestro. PAIG  es el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género que desde hace más de un año desarrolla el Ministerio de Salud en medio de poca difusión, aun entendiendo que se trata de un Proyecto que requiere reserva.

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera,  fue convocada por una Comisión Especial del Parlamento para dar explicaciones sobre este Programa que ya ha levantado alarmas, tras algunos padres que acusan que, contraviniendo su posición, sus hijos han entrado en tratamientos para la reafirmación en el cambio de sexo.

Lo anterior se entiende para Niños y Adolescentes hasta 17 años porque a partir de los 18, nada se puede hacer contra la voluntad de un individuo que la ley le faculta para tomar sus propias decisiones.

El objetivo explícito del Programa ya es controversial. Establece expresamente que está destinado a “salvaguardar la salud de niños y adolescentes y se garantice su derecho a la Identidad de Género consagrado por la Ley”.

Informó la secretaria de estado que el Plan incluye acompañamiento a las familias y que el primer año ingresaron 1.962 niños y adolescentes entre 10 y 17 años. Negó que se hubiese atendido a menores de 3 años que fue el rumor que hizo saltar las agujas.

Desmintió igualmente que los pacientes atendidos hubiesen entrado en un tratamiento de hormonoterapia para el bloqueo puberal (¡!) ni hormonización cruzada, ni cirugías.

Pero en una segunda sesión admitió que hoy hay 600 niños en tratamiento, que sus médicos tratantes afirman también que reciben hormonoterapia.

La hormonoterapia aseguró la ministra “ha sido aplazada en lineamientos” y se está convocando a científicos para analizar este Programa. No hay seguridad que a nivel privado se practiquen cirugías (¡!).

Todo lo anterior deja a varias interrogantes dando bote. Si no se les practica hormonoterapia, ¿qué tratamiento incluye hoy ese PAIG? ¿Alguno de carácter irreversible? ¿Cómo opera el consentimiento parental? ¿Qué especialistas están vinculados a este Programa?  ¿Hay acompañamiento sicológico para discernir si esto no es “una moda? Que mida la madurez y capacidad de menores atraídos sólo por la retahíla hoy existente de “tipos de géneros”. ¿Qué profundidad tienen los estudios sobre el impacto de la salud a mediano y largo plazo? Asumiendo que este Programa tiene el respaldo científico, cómo se puso en marcha. Pero como la ministra informó que se está convocando a la comunidad científica esta última interrogante es absolutamente válida.

Todas las dudas anteriores y las que pudiesen agregar especialistas, se enmarcan en un delicado tema que  me parece demasiado opaco para  el informe que brindó la autoridad ministerial, en la necesaria  información hacia la Ciudadanía.

En otros países  se ha logrado detener estas controversiales terapias y habría ya algunas evidencias de casos con impactos sobre la salud de algunos niños tratados. Y creo se haría necesaria un acompañamiento legislativo de los padres sobre los reales atributos en la tuición de sus hijos.

%%%%%%%%%%%%

Seguimos en el sector Salud porque una vez más hicieron noticia las listas de espera, al conocerse un demoledor informe de la Contraloría que acusa de graves irregularidades y desorden en las nóminas pertenecientes a los Hospitales de Antofagasta y de Talca.

Los documentos registran pacientes fallecidos que están vivos; otros que ya expiraron aguardando una atención y que registran una consulta ya estando fallecidos.

Entre otras irregularidades, que constituyen una grave falta porque en ese caos, cuyo mayor escándalo es que los enfermos aguardan por años y meses, hay personas cuya espera será absolutamente infructuosa, si es que se produjo algún error  en su registro.

La ministra Ximena Aguilera confirmó estas nuevas inconsistencias en un Programa al que su sector debiera dedicar el máximo esfuerzo en llevar apropiados registros, así como el dinamizar las atenciones.

Por el contrario, dijo que en ambos casos se trataba de documentación de varios años, con anotaciones manuscritas, como si ello excusara estas ineficiencias.

Por el contrario, las irregularidades detectadas en listas de espera de la Región Metropolitana debieron haber motivado la revisión generalizada de las nóminas a nivel país. Y para mayor abundancia a raíz de este nuevo hallazgo, la titular de salud expresó que “es posible que en otros servicios se detecten similares dificultades”, un indicio que se estaría anticipando  a próximos controles.

Con esa actitud, la facultativa, a nuestro parecer, estaría haciendo méritos para una acusación por notable abandono de sus deberes.

%%%%%%%%%%

Los alcaldes del Oficialismo aspirantes a la reelección  dieron con “brillante” pero tramposa fórmula para dar realce comunicacional a las ceremonias en sus comunas que por su profusión da para pensar que son una previa de la campaña.

Están invitando a la expresidenta Michelle Bachelet sobre la cual hay interés mediático por probable tercera opción presidencial.

La exgobernante sigue negando su disposición a postularse pero marca presencia y de paso ocupa la tribuna haciendo referencias a las elecciones de octubre próximo.

En tanto la Derecha es noticia por la débil alianza para enfrentar los mismos comicios. Aprendan.

%%%%%%%%%%%%

Ha retornado al primer plano noticioso el Caso Audios que involucra al abogado Luis Hermosilla, su par Alejandra Villalobos, y a dos funcionarios públicos que se desempeñan en Tesorería e Impuestos Internos.

A los abogados, la Fiscalía les imputará lavado de dinero, soborno, cohecho e ilícitos tributarios.

En paralelo y asociado a este escándalo, está el proceso a los empresarios Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, por la emisión de facturas falsas que representaron elevadas pérdidas en recaudación tributaria.

La Fiscalía ha estado avanzando en la indagación de desajuste de los recursos declarados y los bienes adquiridos para configurar el delito de “lavado de dinero”.

%%%%%%%%%%%%%%

El Gobierno admitió estar retrasado con el proyecto de ley que otorga subsidios a los deciles de más bajos recursos para enfrentar el alza de la luz.

Ello a pesar que ya las eléctricas han comenzado a actualizar el tarifado a clientes que representará una importante alca en las cuentas.

%%%%%%%%%%%%%%

El Presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en un intento de desviar el foco sobre la reprochable postura de la colectividad en las elecciones venezolanas, afirmó que cuando se moteja de dictadura al régimen de Maduro “lo que se intenta hacer es blanquear la dictadura de Pinochet”. Calificó además como una derivada la  “monstruosidad “ de haber fundado el neoliberalismo.

Increíbles sus tesis para excusar a un Régimen hoy absolutamente posicionado como una Dictadura.

%%%%%%%%%%

El Congreso aprobó el veto presidencial sobre las jornadas electorales que se desarrollarán los días 26 y 27 de octubre próximo quedando por tanto en $ 33.000 la multa por no concurrencia.

El domingo se estableció como feriado irrenunciable y lo concreto es que ni el Oficialismo ni la Oposición quedaron contentos con la fórmula establecida.

La Oposición acusó al Gobierno de “colocarlo contra la espada y la pared” al verse obligados a aceptar la fórmula presidencial porque de lo contrario se establecía la voluntariedad del sufragio que se observa como una estrategia del Oficialismo para obtener rédito electoral.

Los Oficialistas anunciaron que presentarán un proyecto para impedir que los extranjeros participen en futuras elecciones. Hasta ahí les llegó el “amor” por los inmigrantes.

%%%%%%%%%

La Cepal es optimista respecto al Crecimiento en Chile y apuesta que este indicador llegará este año al 2,6%, en un continente que acusará un muy pobre desempeño económico del 1,8% como promedio.

Para 2025 la Comisión Económica para América Latina asigna a Chile un logro menor, del 2,3%.

Veremos ya qué tan buen predictor es este organismo internacional.

Con todo, estas cifras apenas son señales que recién estaríamos levantando cabeza…y nada más.

%%%%%%%%%%%

El Gobierno logró un avance en la discusión para levantar el Secreto Bancario,  que se mantiene por la vía judicial pero con plazos acotados.

Esta iniciativa se inserta en las normativas destinadas a perseguir el Crimen Organizado y el Lavado de Activos.

%%%%%%%%%%%%%

Por último,  la noticia internacional proveniente de Venezuela:

Un lapidario informe emitió Naciones Unidas sobre el fraude  electoral cometido por Nicolás Maduro. El texto afirma que las elecciones de julio reciente “no se ajustaron a las medidas básicas de transparencia e integridad”.  Añade el comunicado que de esta forma “no son elecciones creíbles”.

Destaca Naciones Unidas que “todos los plazos fueron incumplidos”. El documento desató la ira de la cúpula bolivariana que tildó las declaraciones como “basuras”. Y anunció que en futuras elecciones no se permitirán observadores extranjeros.

El Parlamento venezolano- subyugado por Maduro- está preparando un paquete de iniciativas que se han denominado “Leyes de Odio” porque interpretan la afiebrada tesis de Maduro que lo acontecido responde a un “ataque del fascismo”.

Las propuestas declararían la ilegitimidad de los partidos políticos y la aplicación de elevadísimas multas a toda empresa que financie y difunda información que incite al fascismo. Es decir declara una guerra frontal a la libertad de expresión que ya comenzó con restricciones en el uso de redes sociales.

Ojalá esto llegue hasta oídos de aquellos afiebrados que aun confían en los paraísos marxistas y que comprendan que el abuso del que se valen en Chile para intentar imponerse  quedaría rápidamente cercenado en los regímenes que porfiadamente apoyan. Después sólo vale lo que piensan y hacen las cúpulas del Partido.

La Comunidad Internacional no ha apoyado la última propuesta del Presidente Lula, quien planteó repetir las elecciones para superar la crisis.

Es decir, habría que desconocer los resultados de los comicios para repetir hasta que Maduro pueda exhibir alguna documentación que ratifique su triunfo. Bien democrático.

Unos 20 países concluyeron la semana redactando una Declaración llamando a “que se respeten los principios democráticos”. Un extenso bla,bla,bla que será infructuoso pues Maduro ya le dijo a mundo que se mantendrá en el Poder

Es todo, gracias por su lectura y ayúdenos a dfifundir este contenido a Contactos

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario