Las Encuestas: el GPS mal dirigido…..

¿Por quiénes?: Por nuestros amados Políticos

 

 

encuesta¿Con qué brújula trabajarían los políticos  si no existiesen las encuestas?

Aunque  lo niegan, los sondeos están convertidos en su nuevo credo, en la nueva cuestión de fe  para poder  comprender qué demanda y qué requiere el  chileno ya que ellos carecen de la sensibilidad- o al menos de un GPS- para entender al nuevo  ciudadano.

Ahora su guía  son las consultas a la Opinión Pública con que empresas que se dedican a este lucrativo negocio se promocionan y se posicionan en el mundo  empresarial y en toda  organización que requiere saber qué se piensa de ellos.

El Gobierno, el Parlamento y los  Partidos Políticos aseveran que no obedecen a las señales que  dan estas mediciones.

Pero el  Programa del actual Gobierno tuvo como faro las encuestas para  elegir a su candidata y las movilizaciones armaron su programa.

Y aunque el tiempo les demostró que el pensamiento ciudadano plasmado en los sondeos y en las manifestaciones  es     apenas un titular carente de relato, explicación y precisión, y con un universo voluble, continúan aferrándose a lo que  las encuestas dicen.

La más reciente señal  de que así es, proviene del senador Alejandro Guillier, quien abrazó los números de las encuestas y de inmediato emprendió una suerte de pre-campaña y de gira por el país con cara de situarse entre los presidenciales al ser calificado en estas consultas como el parlamentario mejor evaluado.

¿Qué hizo el milagro de este nuevo santón en las encuestas? 2 hechos: se sitúa y comparte  los intereses ciudadanos- en eso le ayuda su formación periodística- y se define como Independiente.

Sin alardear sobre su autonomía, no sería el bien amado de  los encuestados.

Personalmente es lo que me complica porque, junto con contribuir con su voto a aprobar la Ley Mordaza, no es un Independiente pleno, responde a  un conglomerado.

Ser independiente en el Parlamento resulta ingenuo o utópico,  porque en ese Palacio prima la ley de que todo Hombre tiene su precio, o todo voto es- si lo expresamos  diplomáticamente- negociable. Negociar a favor de su distrito es lo que hace un Independiente cuando su voto vale oro.

 Tal vez el único Independiente real del Congreso sea Gabriel Boric, aunque sobre una base absolutamente escorada para la izquierda. Y esa es  una opción legítima, en tanto, todos sus votantes sabían  transparentemente de esta posición al elegirlo.

Volvamos a esa caja de pandora que son las encuestas.

Los  resultados en los sondeos de Opinión Pública deben ser leídos e interpretados sobre qué hay tras de ellos para obtener algo más que una radiografía, como los hemos  definido en alguna oportunidad.

Guiarse sólo por sus cifras equivale apenas obtener una fotografía poco  nítida, con imagen “corrida”, nada de precisa.

El significado tras la encuesta CEP, de la que mucho se habló desde la perspectiva de sus guarismos,   fue  nuestro último foco para el artículo que escribimos la semana reciente para el Semanario “Tiempo”, y concluimos que estamos frente a un chileno nihilista- negando toda apertura a todas las propuestas- y  también cosista- teniendo como eje sólo sus propios intereses a través de conquistas concretas.

Es a ese ciudadano el que se enfrenta hoy el político y por eso no le está resultando nada fácil poder  convencerlo que se  arrime a sus posturas.

El político parece no poder o no querer entender que se reversó  la postura de poder, que hoy va de la mano de un ciudadano nihilista que rechaza el canto de las sirenas proveniente del mundo político.

Complejos  son los cambios que experimenta la sociedad, y en particular en nuestro país porque ocurren en medio de una crisis económica, en un destape de situaciones irregulares y con ciudadanos que rechazan más de lo mismo.

Un cuestionamiento válido es preguntarse qué está pasando con el chileno que se aferra y confía más en los mundos virtuales que en la realidad que observa, escucha y enfrenta.

Para responder es necesario que el Mineduc abandone la desquiciante propuesta de eliminar la Filosofía de los programas educacionales, un tema que revisaremos someramente en un breve artículo, porque lo medular  formará  parte de un texto que preparo para una Publicación en la que participo.

Anticipamos en un artículo anterior que los auto-denominados líderes no quieren que pensemos: restar la Filosofía del  plan de  estudios va cerrando el círculo dirigido a  ese objetivo.

Les invito a leer el artículo ya publicado sobre el Chileno Nihilista

 

Nihilismo y Cosismo Ciudadano

 

Publicado en  Semanario “Tiempo” el 26 de agosto del 2016

 

nihilismoEn vísperas de una elección y otras dos más en el horizonte, Chile camina  a zancadas hacia el nihilismo político, si aplicamos esta corriente filosófica a la negación de las estructuras  e institucionalidad vigentes.

Es la conclusión nítida que puede desprenderse de la última encuesta CEP, al despojarla de las cifras circunstanciales y  reflexionar sobre sus significados.

Este sondeo muestra que la Opinión Pública  definitivamente se internó por el reino del derrumbe de los  dogmas que hasta hoy  sustentaban sistemas y no  resulta aleatorio que, por ejemplo, el lema que cobró fuerza en el estallido previsional sea “No + Afps”.

Este último será el tema que se incorporará con ímpetu en las próximas consultas de opinión, pero  los abordados en la reciente encuesta Cep dan cuenta del chileno  nihilista. El 57% de los encuestados no se  identifica con ninguna posición política, además del declarado 4% de Independientes.

Lo anterior es coherente con el 35% que se sitúa en el limbo entre derecha e izquierda y un tercio también aspiraría que el próximo Gobierno no se ubicara en ninguno de estos dos extremos.

Ello podría explicar el injustificable ascenso de Alejandro Guillier como figura política emergente.

Declarado Independiente, poco se sabe de logros en su actuar parlamentario, simplemente adhiere a causas que hoy venden como el medio ambiente y la reforma previsional, en tanto aún  no se olvida su gran tropezón al otorgar su voto- pese a ser periodista- a la Ley Mordaza.

Veremos a los candidatos  municipales pegarse como moscas a este “tapado”, el nuevo bienamado de las encuestas.

Postulantes que en este desplome de la Partidocracia obtendrán  muy exigua votación. El 25% de  los encuestados anunció que no votará, en tanto otro 16% evalúa esa probabilidad y sólo el 27% manifiesta su intención de voto.

Este nihilismo ciudadano está acompañado con una postura “cosista”  porque los consultados piensan que el Gobierno debe dedicar su esfuerzo prioritariamente a  resolver la Delincuencia, la Salud y la Corrupción, en ese orden.

La Desigualdad  (10% de preferencia) está en  la décima ubicación, así como la Reforma Constituyente (5%)  se sitúa en el lugar 14 entre 15 opciones y eso porque la Igualdad es un concepto lejano y el cambio constitucional no se observa como un beneficio real. Son acciones  concretas las que otorgan igualdad.

El chileno ha devenido en un ateo de la política contingente, perdió la fe y la esperanza y hoy sólo aspira a mejorar su calidad de vida, porque se observa huérfano frente a su reprimida realidad cotidiana.

El nihilismo parece ser su mejor refugio, en un país que deberá estructurar nuevos paradigmas ideológicos.

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario