Monroe abre ciclo de Cine
“Retrocinema” en la ULS
La diva hollywoodense retornará con su chispeante figura
Marilyn Monroe llenará la pantalla en el primer largometraje con que la Dirección de Extensión de la Universidad de la Serena dará inicio este mes al ya anunciado Ciclo “Retrocinema”.
Esta exuberante actriz siempre llenaba la pantalla, aun a pesar de todas las críticas negativas, fundamentadas o infundamentadas, que recibió por sus actuaciones.
Era una mujer chispeante y así la muestra el primer largometraje, “Los Caballeros las prefieren Rubias”, que integra una trilogía dedicada a ella en este ciclo de actor.
El programa se extiende hasta septiembre y bien vale la pena ver a la Monroe usando su seducción en los musicales y en toda su actuación en esta comedia.
La Monroe es la figura del glamour hollywoodense de los años 50. Compitió con Jayne Mansfield como rubia platinada, pero claramente el ángel en la pantalla estaba de lado de la Monroe.
Fue además rival de Elizabeth Taylor, pero ambas no son comparables.
En las tres cintas que la ULS exhibirá de la actriz muestran cómo asombrosamente su belleza ha trascendido el paso del tiempo y hoy con la misma figura llegaría igualmente al estrellato de estos días aun pese a que los cánones de belleza han variado pasadas más de 5 décadas de su descollante actuación.
Por paradoja, fueron sus atributos físicos sus principales enemigos para lograr una mejor figuración como actriz dramática a pesar de tener condiciones para ello.
Ella aspiraba a ser considerada más que el atractivo estético que inexorablemente emanaba de sus movimientos, su sonrisa, su voz, su figura y su sensualidad.
Al parecer no lo consiguió nunca y su trágico fin, que aun se debate entre suicidio o un escabroso crimen con aristas políticas, estuvo también unido a eso.
Si fue suicidio, habría que pensar que la soledad- curiosamente en una mujer de gran atractivo-, además del consumo abusivo de algunos estupefacientes- la llevó a esa dramática determinación.
La versión de asesinato se mantiene como hipótesis en términos que la Monroe estaba representando una amenaza para las carreras políticas de los hermanos Kennedy, en un país que presenta múltiples casos de magnicidios, incluidos los propios Kennedy. Y donde las redes políticas son tan poderosas, difícilmente podrá dilucidarse la versión de una confabulación para hacer desaparecer a la rutilante actriz.
Esas son las 2 teorías existentes en torno a su muerte.
Como sea, la artista lidió de manera permanente con sus propios fantasmas. Cargaba con una infancia de abandono y abuso, que tal vez marcó sus inseguridades y su compleja personalidad, según testimonio de quienes trabajaron junto a ella.
Con todo, la cinematografía perdió abruptamente en 1962 una figura con mayor potencial que lo que ella misma reflejaba ante el público y los productores.
Veremos a la Monroe en otras dos cintas: “Niágara”, el 5 de mayo y el 12 del mismo mes en “Una Eva y Dos Adanes”
Comments
No comment