Un Iniciado es quien se somete a un rito para ser aceptado. Reúne los méritos o sorteó las exigencias.
Hoy como país nos deben preocupar los iniciados en Pedagogía, las nuevas cohortes de profesores que tendrán- junto a padres, los propios niños y jóvenes, colegios, universidades y toda la sociedad- el peso de la formación de las actuales y futuras generaciones.
Por eso importa mucho la Prueba Inicia, cuyos resultados 2012 acaban de informarse y que significaron un triple desencanto: Primero, descendió en esta quinta versión de un 41% a un 14% los egresados que se sometieron al test, no es representativo; segundo, tuvo decepcionantes resultados y tercero, nuevamente malgastamos recursos fiscales.
Un universo amplio, que se aproxime al 100% de egresados de los niveles parvulario, básico y medio entregaría a la enseñanza superior información para identificar las debilidades y mejorar contenidos curriculares.
Guste o disguste, rankearía los planteles sobre sus competencias en la formación docente y al interior de cada institución permitiría cruzar rendimiento versus resultados Inicia.
Todo eso no es posible con tan limitada muestra. Perdimos otra oportunidad de contar con elementos para avanzar en Calidad en Educación. Veamos algunos resultados de esta reducida evaluación.
Las calificaciones insuficientes se concentran en conocimientos pedagógicos (62%) y disciplinares (60%) en Educación Parvularia.
Las asignaturas de Biología, Física y Química en Enseñanza Media muestran preocupantes niveles de insuficiencia del orden del 69% la primera y del 76% las dos siguientes.
La Educación Media mostró avances en Comunicación Escrita pero el desempeño en conocimientos disciplinarios la categoría insuficiente suma sobre el 60% en los tres estamentos de enseñanza.
Inicia da cuenta de una correlación entre rendimiento PSU y mejores resultados y eso valida que el Mineduc mantenga el compromiso de elevar a 550 el puntaje mínimo para cursar en planteles acreditados la carrera pedagógica.
Aplaudimos también que demande obligatoriedad para Inicia a partir del 2014.
Hay que valorar al profesor, conferir calidad en su formación y que cursar Pedagogía no sea un premio de consuelo para quienes no lograron ingresar a otras carreras. Eso significa igualar exigencias en requisitos de entrada en todos los planteles. El lucro no es la mayor perversidad en materia educacional. Sí su deficiente calidad, un fraude que se dispersa a toda la sociedad. Retornemos al Maestro, a la figura que mirábamos con especial respeto.
Buenas, estamos interesados en contactarnos con el representante del sitio web para un acuerdo comercial. Saludos
Pueden contactarme en mi correo: spozo@userena.cl
Atte.