Del Iniciado al Maestro

Un Iniciado es quien se somete a un rito para ser aceptado. Reúne los méritos o sorteó las exigencias.

 

Hoy como país nos deben preocupar los iniciados en Pedagogía, las nuevas cohortes de profesores  que tendrán- junto a padres, los propios niños y jóvenes, colegios, universidades y toda la sociedad- el peso de la formación de las actuales y futuras generaciones.

 

Por eso importa mucho la Prueba Inicia, cuyos resultados 2012 acaban de informarse y que significaron un triple desencanto: Primero, descendió en esta quinta versión  de un 41% a un 14% los egresados que se sometieron al test, no es representativo; segundo, tuvo decepcionantes resultados y tercero, nuevamente malgastamos recursos fiscales.

 

Un universo amplio, que se aproxime al 100% de egresados de  los niveles parvulario, básico y medio  entregaría a la enseñanza superior información para identificar las debilidades y mejorar contenidos curriculares.

 

Guste o disguste, rankearía los planteles sobre sus competencias en la formación docente y  al interior  de cada institución permitiría cruzar rendimiento versus  resultados Inicia.

 

Todo eso no es posible con tan limitada muestra. Perdimos otra oportunidad de contar con elementos para avanzar en Calidad en Educación. Veamos algunos resultados de esta reducida evaluación.

 

Las calificaciones insuficientes se concentran en  conocimientos pedagógicos (62%) y disciplinares (60%) en Educación Parvularia.

Las asignaturas de Biología, Física y Química en Enseñanza Media muestran preocupantes niveles de  insuficiencia del orden del 69% la primera y del 76% las  dos siguientes.

 

La Educación Media mostró avances en  Comunicación Escrita pero el desempeño en conocimientos disciplinarios la categoría insuficiente suma sobre el 60% en los tres estamentos de enseñanza.

 

Inicia da cuenta de una correlación entre rendimiento PSU y mejores resultados y  eso valida que el Mineduc mantenga  el compromiso de elevar a 550 el puntaje mínimo para cursar en planteles acreditados la carrera pedagógica.

 

Aplaudimos  también que demande  obligatoriedad para Inicia a partir del 2014.

 

Hay que valorar al profesor, conferir calidad en su formación y que cursar Pedagogía no sea un premio de consuelo para quienes no lograron ingresar a otras carreras.  Eso significa igualar exigencias en requisitos de entrada en todos los planteles. El lucro no es la mayor perversidad en materia educacional. Sí su  deficiente calidad, un fraude que  se dispersa a toda la sociedad. Retornemos al Maestro, a la figura que mirábamos con especial respeto.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

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