¿Qué escucharemos mañana?
Simplemente hacemos una apuesta
Gran especulación hay en torno al discurso de la Presidenta Bachelet en el Congreso, como es tradicional, los 21 de mayo, y como también ha sido habitual que por sobre una cuenta de lo realizado y lo no ejecutado, esa cuenta ha devenido en una ramillete de promesas.
Ha sido la “verónica” de todos los Gobiernos.
Pero no es difícil adivinar los temas gruesos que incluirá el texto. Como ya se ha anticipado, el Crecimiento Económico, deberá ser uno de los asuntos protagónicos.
Es de esperar que esta materia cuente con un guion completo: diagnóstico e iniciativas que apunten a que la economía salga de su estancamiento, que se frene el desempleo y que la golosina no sea un bono, que no es la solución.
Ya recibimos una señal incorrecta, que la gobernante debiera justificar en su texto: los 75 millones de dólares que se traspasarán a Televisión Nacional, una decisión incoherente en tiempos de ajuste y el apriete de cinturón que pidió el ministro de Hacienda. Inoportuno, en momentos de baja económica y en regiones diezmadas por catástrofes, baja del cobre y desocupación.
¿Que este cariño al Canal público era parte del programa presidencial? ¿Y cuántos chilenos quienes han perdido su fuente laboral han debido postergar proyectos, iniciativas y, en los más modestos, hasta discretas aspiraciones y en definitiva suprimir gastos?
Este gran bono para TVN sonó disonante para este tiempo de vacas flacas y ya lo analizaremos con mayor detalle.
Todos los recortes que se hacen en un periodo de muy bajo crecimiento, como el que vivimos, debiera partir por lo “suntuario” y mantener lo social, si el Gobierno quisiera ser consecuente con su política de privilegiar a los más vulnerables.
Porque si La Moneda vuelve a jibarizar la nómina de nuevos hospitales, se está apuntando al corazón de un profundo problema social, a favor de impulsar proyectos que TVN debió emprender con recursos propios.
Y como también ya es tradicional, la Presidenta deberá responder a la comparsa que le esperará a la entrada del Parlamento en Valparaíso: los estudiantes que van en caravana todos los años a protestar y que este año una vez más tienen como bandera de lucha que el proyecto de Reforma Educacional “no les parece”, aunque no hemos escuchado propuesta alternativa sobre lo que ellos realmente esperan de las transformaciones. Es lamentable, pero su descontento y oposición se expresa con furia sobre una ciudad que todos los 21 de mayo resulta con grandes pérdidas de bienes públicos.
Los estudiantes no tienen motivo para protestar porque aun no está clara la propuesta gubernamental sobre Gratuidad y ya se teme que el año próximo, el beneficio se resolverá como glosa presupuestaria.
La Corrupción es un tema que no puede estar ajeno a esta presentación.
No hay muchas expectativas, en realidad, tras 2 años en que no hay reconocimiento, no hay sanciones administrativas, no hay disculpas sobre las irregularidades cometidas, pero entre las medidas concretas, si es que el Gobierno quiere avanzar en la materia, la Presidenta debiera anunciar el fortalecimiento de la institucionalidad en transparencia y el control de dineros públicos que eviten prácticas como el escandaloso Milicogate y que efectivamente las instituciones funcionen o cuenten con la autonomía para hacerlo cuando tienen un rol en procesar a involucrados en estos escándalos.
¿Y qué nos dirá la Presidenta sobre el tema de Seguridad Ciudadana? La dilatada Agenda Corta Antidelincuencia que tenía para anunciar en esta fecha, llega al 21 de mayo con “mácula”, por la decisión de legisladores pertenecientes a la Nueva Mayoría de llevar esta recién nacida Agenda al Tribunal Constitucional.
La proliferación de la delincuencia, su creatividad y la impunidad con que se mantiene, merecen una explicación y un proyecto sólido para enfrentarlas.
Hemos seleccionado algunos de los temas pendientes. La Descentralización no será tema de este artículo, porque ese es un asunto que, como habitante regional, hemos asumido como una utopía. Así como dos subtemas que han estado presentes en estas últimas semanas, ambos asociados al abandono regional: Conectividad y Medio Ambiente
Por último, ¿este discurso se hará cargo que somos un país con gran vulnerabilidad de catástrofes y que en ese aspecto hay que ganerar una institucionalidad sólida, y una cultura preventiva que implique educación ciudadana?
Comments
No comment